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ABC CORDOBA 28-01-2015 página 17
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ABC CORDOBA 28-01-2015 página 17

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC MIÉRCOLES, 28 DE ENERO DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 15 VIC PRIMERA PLANA BALTASAR LÓPEZ DIETA LIGHT PARA NUTRIR AL TURISMO Creíamos que podíamos comer sólo de nuestras piedras monumentales y los expertos avisan de que hace falta más on el enésimo récord del turismo es fácil tener la moral por la estratosfera. Por eso sirven para espolearnos y bajarnos los pies a la tierra iniciativas como la de ABC reuniendo en su programa Córdoba, en clave de futuro a seis expertos en la materia para que debatieran acciones con el objetivo de que una de nuestras principales industrias siga avanzando. Porque este cónclave nos marcó una hoja de ruta al éxito. En ella, hay itinerarios ya conocidos que transitar como el turismo de congresos. Pero lo más interesante del foro fue que nos trajo experimentados cartógrafos de fuera que nos ayudaron a orientarnos mejor aportando otra mirada de la ciudad. Fue el caso de Borja Rodríguez, de ReiniziaT, firma que ha participado activamente en elaborar el Plan Estratégico del Turismo de Córdoba que en breve se presentará. Él nos sugirió que nuestras brújulas dejen de marcar al que aquí vemos como problema por antonomasia: la baja estancia media del viajero. Porque duda de que logremos un alza notoria de ese indicador. A su juicio, para triunfar, tenemos otros caminos: aumentar el volumen total de pernoctaciones y captar visitantes de más poder adquisitivo. Para lograr eso, hay mucho por andar. Y el director del Plan Estratégico del Turismo, Luis Martín (Ernst Young) advirtió en este debate de que el principal reto de la capital es estructurar la oferta que tiene y crear productos para el viajero. Y, luego, dar todo eso a conocer. Porque, tras reunirse con grandes grupos turísticos, llegó a la dolorosa conclusión de que el sector no conoce qué se hace en Córdoba. Su revelación nos descabalga de cualquier triunfalismo y nos hace ver algo que intuíamos: hay que avanzar bastante en promoción y comercialización. La larga ruta para mejorar la debemos transitar a lomos de una nueva mentalidad. Porque, por increíble que nos parezca y pese a nuestras enormes joyas arquitectónicas, no podemos quedarnos en vendernos como una urbe monumental. Fue otro de los expertos de fuera de Córdoba, Jordi Ferrer, socio de Industria del Turismo de Deloitte, el que nos montó en el vértigo de superar los lugares comunes. Según las encuestas que ha hecho por el mundo a los viajeros culturales, la actividad principal que realizan en los lugares que visitan es acudir a restaurantes e ir de tiendas. Es, explicó, ese turismo soft ligero que debe complementar al hard patrimonial Sin el primero, siguió, se dificulta que la ciudad mejore sus cifras. Al terminar el foro, uno cree que la capital tiene los mimbres para hacer check in en el éxito. Ahora bien, el trayecto requerirá mucho trabajo; incluido un esfuerzo mental para comprender, entre otras cosas, que la oferta de cultura light puede ser la que al final engorde la cuenta de resultados de Córdoba. Y nosotros que pensábamos que podíamos comer sólo de las piedras... C cómo se pudo llegar a semejante situación. Voy a aclararlo por si a alguien le queda alguna duda. Es muy sencillo. El Córdoba CF dio al Real Madrid un baño de humildad de los que se recordará por mucho tiempo, y le enseñó que el mejor equipo del mundo no es el que luce un parche que le acredita como tal, sino aquél que con esfuerzo, sacrificio y convicción consigue lo que antes parecía imposible. Así reconoce hoy su ciudad al mejor equipo del mundo, nuestro Córdoba CF. Ahí queda eso. GERARDO PORRAS CÓRDOBA Las monedas de Monedero Que Juan Carlos Monedero está haciendo caja -legal o ilegalmente, para sí o para su partido- -con el rollo de Podemos, ya nadie lo pone en duda. Haciendo honor a su apellido, Juan Carlos está llenando de monedas- -y billetes, por supuesto- -su monedero o el de su partido, que tanto monta. Es cierto que a Monedero no se le conocen, al menos hasta ahora, ningún Ferrari, relojes de lujo o fiestas por todo lo alto; todo lo que gana es para la causa o eso dice. No obstante, quizás para irse acostumbrando a esa otra vida de lujo y dispendio que tanto critica, hace bien poco fue el invitado estrella de uno de esos ágapes de alto standing que organiza Carmen Lomana, donde se reúne el pijerío madrileño. ¡Ánimo Juan Carlos, por ahí se empieza! Pablo Iglesias- -genial para contestar, sin aclarar nada, a las críticas contra miembros de su partido- -ha dicho que ojalá existieran en España más empresarios como Monedero. Lo dice porque Juan Carlos ha dado muestras de ser un gran emprendedor, que es como se llama ahora al audaz y trabajador empresario de toda la vida. Y en efecto, Monedero ha emprendido una empresa, y en apenas dos meses ha ganado 425.000 euros ¡Lástima que esa empresa sólo haya creado un puesto de trabajo, el del propio Monedero! ¡Ahora se entiende el porqué Podemos todavía no ha dicho qué piensa hacer para crear empleo! ¡Vamos, a no ser que Iglesias pretenda que los cinco millones de parados, a la vista del éxito de Monedero, se hagan autónomos! Según dice este audaz empresario esa minucia de 425.000 euros ya se había devengado hace unos años por un estudio que hizo sobre la posible creación de una moneda única ¡ya estamos con el apellido! -para Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, y se lo han pagado ahora ¡Impresionante coordinación! ¡Cuatro países se ponen de acuerdo para pagar su parte de esa suma y la abonan al mismo tiempo! ¡Asombroso! Ojalá la Junta de Andalucía, que sólo es una comunidad, pagara tan coordinadamente y del tirón sus deudas. CARLOS LUIS RUIZ ALCAIDE CÓRDOBA Mas, el despistado Por lo visto, el sumario del caso ITV apunta ahora hacia Artur Mas, que participó en las gestiones de Oriol Pujol como revelan grabaciones y SMS. Resulta curioso que desde CiU se han apresurado a salvar a Mas diciendo que no sabía nada de actuaciones ilícitas Es sorprendente: Artur Mas parece que nunca se entera de nada sobre la multitud de casos de corrupción que pululan alrededor del partido del que él es el máximo dirigente. Fue el hijo político de Jordi Pujol e íntimo amigo de toda la familia, pero dice que nunca se enteró de sus numerosos cambalaches; fue consejero de Obras Públicas de la Generalitat, pero nunca supo nada del famoso 3 que pagaban las constructoras, e incluso fue consejero de Economía, pero no detectó nada raro en los movimientos de finanzas cuando gobernaba Pujol. Me preocupa que tengamos como presidente de la Generalitat a alguien tan despistado MARÍA CARO LÉRIDA Pueden dirigir sus cartas y preguntas al director a: Por correo: C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 Córdoba Por fax: 957 496 301. Por correo electrónico: cartas. cordoba abc. es.

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