ABC CORDOBA 27-01-2015 página 78

78 TELEVISIÓN Y RADIO TELEVERITÉ MARTES, 27 DE ENERO DE 2015 abc. es tv ABC HUGHES PECHO PALOMO Iglesias endurece el tono en su regreso a televisión E l sábado regresó el personaje televisivo Pablo Iglesias. A La Sexta, claro, y con buena audiencia. Exhibió un tono desafiante y unas formas quizás excesivamente relajadas. Se sentó como un concursante del Gran Hermano con los dos brazos extendidos por detrás del respaldo. Snoop Doggy Dogg rodeado de pilinguis en los vídeos de la MTV tenía más compostura. Echarse aquí decía un gaditano. Se sentaba como si le fueran a hacer un lap dance o incluso algo peor. ¿O es que estiraba el plexo solar por prescripción facultativa? Isidro de las Pedrochas, uno de los eruditos de Joan Perucho, tiene un diálogo en el que explica la voz humana. ¿Por qué los hombres tienen gruesa la voz? Porque tienen ancha la caña del pulmón y abiertas las vías de donde se fragua Quizás Iglesias ensaya el pecho palomo para ensanchar la caña del pulmón y que le suene creíble su nuevo tono altisonante de Señora Merkel, se va a enterar cuando le mandemos al de los informes Con los brazos así parecía también un galileo crucificado al que sólo se le veían las manos. Un colega sorprendido le preguntó a Heidegger: ¿Cómo un hombre tan tosco como Hitler puede gobernar Alemania? La cultura no tiene importancia. ¡Fíjese en sus maravillosas manos! (No estoy comparando, ¿eh? Iglesias intervino sábado y domingo y además se le pudo ver junto a Errejón protagonizando el avance publicitario del programa de Évole. Se hace raro ver a un político grabando anuncios para una televisión privada, pero quizás nos tengamos que acostumbrar. Hasta ahora, las televisiones llegaban después del político; aquí sucede lo contrario. La Sexta es una cadena que ha ganado la iniciativa de la actualidad (hasta que lo remedie, claro, la tertulia naciente de Ernesto Ron Burgundy Buruaga) pero también es, para el espectador, la cadena de la crisis. Su comienzo en 2005 está vinculado a Zapatero, su estrategia de avestruz y el inicial No a la austeridad Su esplendor es Podemos. Esta coincidencia parece consecuencia. Uno y otro forman ya una historia heterodoxa de la izquierda española libre de Prisa, de tradicionales baronías y de viejas convenciones socialdemocratas. Harrison Ford, Schwarzenegger, Michael C. Hall y Matt Damon participan en el documental ODISEA Lluvia de estrellas para frenar el avance del cambio climático Odisea estrena Years of living dangerously el documental que logró el Emmy en 2014 HELENA CORTÉS MADRID arrison Ford se adentra en la selva para atravesar ríos en canoa, conocer la fauna autóctona e incluso montar en elefante. Aunque podría parecer una aventura digna de Indiana Jones, en realidad el veterano actor viajó hasta el corazón de Indonesia para rodar Years of living dangerously una superproducción documental de nueve capítulos en la que numerosos rostros de Hollywood viven de primera mano los desastres causados por el cambio climático en distintas zonas del mundo. La serie, ganadora de un Emmy, se estrena en España en Odisea, este jueves a las 23.00. Mientras trabajábamos en el programa de reportajes 60 minutos nos dimos cuenta de que el cambio climático era la mayor historia de nuestro tiempo y se perdía en el día a día explica Adam Bolt, editor, escritor y productor del documental. Pero queríamos contarlo de forma novedosa, que no fuera un formato espinaca como H llamamos en EE. UU. a los documenta- aire. Pero sin duda, lo más difícil fue les aburridos. Queríamos que el espec- la entrevista a Obama indica Bolt, la tador viera algo impactante, dramáti- primera que concede específicamente co como Mad men o Juego de Tro- del tema desde que es presidente nos que pareciera una película Por No obstante, no todo es espectacuello, decidieron contar con estrellas de laridad, sino que también hay rigor. La Hollywood como Harrison Ford, Matt serie contó con periodistas de los prinDamon, Michael C. Hall, Arnold Schwar- cipales medios estadounidenses, como zenegger, Olivia Munn, Jessica Alba o el triple ganador del Pulitzer Thomas Don Cheadle. No queríamos celebri- Friedman y un grupo de científicos que ties que posaran para la foto, sino per- asesoró al equipo. Queremos conciensonas verdaderamente comprometi- ciar a la gente de que el coste de no hadas. De hecho, en Indonesia tuvicer nada es mayor que el de no mos problemas con el ministro comprometernos insiste Forestal, porque recibió a Adam Bolt. FORMATO ESPINACA Harrison Ford pensando Jesús Fidel GonzálezEn EE. UU. se llama que iba a tener un retrato Rouco, español que ha p así a los más con un famoso para articipado en el panel indocumentales su estantería personal y se tergubernamental sobre aburridos. Con este encontró con alguien que el cambio climático que querían algo le hizo preguntas incómoprepara la ONU y que acuimpactante das recuerda Bolt. dió a la presentación de la Producido por James Cameserie para hablar sobre su ron, Jerry Wintraub, Arnold Schwarperspectiva científica, afirma que zenegger y Daniel Abbasi, entre otros, el sistema ha cambiado. Sabemos que el equipo estuvo más de cuatro años mucho se debe al hombre, pero depenpreparando esta superproducción. La diendo de lo que se haga habrá más deforestación en Indonesia, la inciden- cambios o menos concluye. cia del Huracán Sandy, las condiciones La emisión de Years of living dande vida en el sur de Bangladés o la in- gerously estará acompañada de una fluencia del cambio climático en la es- serie de piezas creadas por Odisea en tabilidad política y social de Yemen o las que famosos de nuestro país como Siria son algunos de los temas que abor- el chef Rodrigo de la Calle y la actriz daron en los 365 días que rodaron en María Adánez concienciarán a los esIndonesia, Egipto, Chile, Siria... Nece- pectadores sobre el problema. Ahora sitaron otro año entero para montar la pregunta es: ¿Queremos que vaya las imágenes tomadas incluso desde el a peor si podemos hacer algo?