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ABC CORDOBA 27-01-2015 página 67
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ABC MARTES, 27 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 67 Toros Últimas compras El Prado adquiere la biblioteca de Juan Bordes por un millón de euros N. P. MADRID Morante derrocha torería desde el capote a la puntilla en La México GUILLERMO LEAL MÉXICO D. F. El escultor, arquitecto, historiador y académico de Bellas Artes Juan Bordes, que a todas estas facetas suma la de bibliófilo, atesoró en los últimos treinta años una biblioteca muy singular, centrada en la figura humana, y que artistas de varios siglos han empleado para su formación. Adquirida por el Prado por 1.050.000 euros, consta de 600 volúmenes (160 cartillas de dibujo, tratados de anatomía, de proporciones y de pintura... Juan Bordes ha donado al Prado un importante cuaderno de dibujos del taller de Rubens, que resume la teoría estética del pintor y que incluye dos de sus dibujos: un Hércules Farnesio y un Laocoonte Comprado en una subasta en París hace unos 20 años, es una de las cuatro copias manuscritas conocidas de dicho cuaderno (el original se quemó en el siglo XVII) Además de la Biblioteca Bordes, el Prado sigue creciendo. Ayer hacía públicas sus últimas adquisiciones, algunas compradas directamente por el museo. Como el Tríptico del Nacimiento de Jesús del Maestro del tríptico del Zarzoso, de la Colección Várez Fisa. Su precio: 4 millones de euros. También ha ingresado en el museo un conjunto de obras, compradas por el Estado en 2014 por un total de 1.131.322 euros y adscritas al Prado por el Ministerio de Cultura. Entre ellas, Cristo sentado en la piedra fría de Juan de Flandes, y San Pedro de Juan de Juanes. José Luis Acosta, presidente de la SGAE JAIME GARCÍA Motín en la SGAE: se rechazan por segunda vez las cuentas de 2013 El 57,32 por ciento de los votos a favor no fue suficiente para conseguir los tres cuartos necesarios JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID Cartel del festival Noel Gallagher, Portishead y Los Planetas, entre las estrellas del FIB EFE MADRID Crystal Fighters, Los Planetas, Portishead o Noel Gallagher s High Fliying Birds son solo algunos de los misiles con los que el inglés Melvin Benn ha rearmado al que era el top de los festivales en España, el FIB, para convertirlo de nuevo, cuando cumple 20 años, en el más grande y mejor El cartel del festival, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de julio en Benicássim, se completa de momento con The Prodigy, Florence The Machine, Bastille, Public Enemy, Clean Bandit y M Es una oferta irresistible, para todos los bolsillos comenta Melvin Benn, que quiere que el FIB sea realmente asequible y accesible La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no logra salir del hoyo en el que se metió cuando intentó aprobar el verano pasado las cuentas de 2013. No lo consiguió entonces (lo que derivó en unas nuevas elecciones, que se celebrarán el 26 de febrero, cuando se nombrará a la nueva junta directiva) y no lo han logrado ahora. Con un 57,32 por ciento de votos a favor, el presidente de la entidad, José Luis Acosta, no ha tenido el apoyo necesario para sacar adelante dichos números. Requería las tres cuartas partes de los votos, una proporción necesaria para su aprobación en esta junta extraordinaria (en una ordinaria habría bastado con la mayoría simple) Las cuentas reflejan que, con una recaudación de 259,7 millones de euros, había un descenso de ingresos del 3,2 por ciento respecto a 2012. Además, hay pérdidas por cinco millones de euros y un gasto en sueldos de 20 millones. Pero no fue eso lo único que no salió adelante. Tampoco se aprobó la propuesta de revisión de la actual regulación del reparto de los derechos que genera la emisión de música en televisión (56,61 votos a favor, 41,40 en contra y el 2 por ciento de abstenciones) Ha habido 25.997 votos representados por 1.516 socios que han votado (cada socio tiene un número determinado de votos en función de lo que recauda por derechos de autor) Aunque parezca mucho, solo supone el 6,96 por ciento de los 20.000 socios que tienen derecho a hacerlo. Por otra parte, la SGAE se enfrenta a un nuevo problema: las multas. En este aspecto, Acosta ha señalado que espera ganar el recurso presentado contra la multa de 3,1 millones de euros que impuso a la entidad la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) Al igual que ha ocurrido con las cuentas, la reforma de las normas de reparto de los derechos de autor tampoco ha logrado, en la votación celebrada ayer, los dos tercios de apoyos necesarios. Morante de la Puebla, que derrochó torería desde el capote hasta la puntilla, rescató un premio valioso, ya casi olvidado en la Plaza México: una vuelta al ruedo. Y lo hizo porque sabía que la merecía tras una faena sinceramente buena, en la que no solamente hubo arte, un tesoro que posee el sevillano, sino actitud, algo que a veces le cuesta trabajo demostrar a José Antonio cuando el toro no es potable. Tras vérselas con un primero malo, incierto y peligroso, la faena del artista sevillano al quinto tuvo momentos emocionantes. El astado se movía, pero no siempre con nobles intenciones. La obra tuvo plasticidad cuando Morante hundió la mandíbula en el pecho, acompañando el muletazo con la cintura y recreándose. La estocada fue buena, aunque tardó en hacer efecto. El matador recurrió dos veces a la puntilla y sonó un aviso, lo que hizo que el juez poco exigente otras tardes decidiera no concederle el apéndice que el público pedía. Como una oreja más o una oreja menos no le van a quitar el sitio que tiene, Morante de la Puebla dio una vuelta ante el consentimiento de los 16.000 espectadores que asistieron a la Monumental. De momento, Enrique Ponce sigue siendo el que mejor entrada ha logrado: 22.000. Eulalio López Zotoluco cortó una oreja tras una faena seria de oficio y técnica a su primero, al que mató de un soberbio estoconazo. El joven Diego Silveti malogró de manera imperdonable con la espada una labor de notable trazo al tercero, pero se resarció paseando un trofeo del sexto. Se lidió una corrida de Fernando de la Mora, dispareja de presencia, de malas ideas y falta de casta, salvo tercero y cuarto. Riesgo de una gran multa No obstante, la SGAE se enfrenta ahora a un problema mayor: si no aprueba las cuentas antes del 6 de mayo cometería una infracción grave y sería multada con una cantidad no superior al 1 de su recaudación total correspondiente al año anterior a la fecha de la imposición de la multa. Es por mor del artículo 162 ter de la Ley de Propiedad Intelectual, que tipifica el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 156, en el que insta a la aprobación de las cuentas seis meses después del cierre de cada ejercicio.

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