ABC CORDOBA 27-01-2015 página 65

ABC MARTES, 27 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 65 Discografía selecta On The Greek Side Of My Mind (1971) fue el álbum de debut de Demis Roussos, un estreno en el que ya dejaba claro su ADN musical con piezas como We Shall Dance o Good Days Have Gone A este primer trabajo le siguieron una treintena, de entre los que destacan: Forever And Ever (1973) Happy To Be (1976) Man Of The World (1980) Time (1988) Insight (1993) The Phenomenon (1998) Demis (2009) Dos expertas revisan los restos del féretro localizado con las iniciales M. C. AYUNTAMIENTO DE MADRID donde sus clips a las órdenes de Valerio Lazarov alcanzaron nuevas cotas de histrionismo psicotrópico y televisivo. Los ochenta trajeron la depresión, la lucha a brazo partido contra la obesidad llegó a pesar 150 kilos y a perder otros 50 gracias a un régimen que dejó por escrito en un libro y la asombrosa noticia de un secuestro: en junio de 1985 fue uno de los pasajeros del vuelo TWA 847 retenido por un comando de Hezbolá que, azorado ante la celebridad de Roussos, incluso le regaló un pastel de cumpleaños. Con todo, y pese a que nunca dejó de grabar y publicar, su popularidad empezó a desgastarse entre recopilatorios de grandes éxitos, experimentos fallidos con la electrónica y nuevas versiones de sus viejos éxitos. Gestas románticas que el rotundo Demis, un gigante del pop con voz angelical, transformó en universales banderas del pop ligero. Aún no podemos confirmar que sea el féretro de Cervantes El equipo que busca los restos del escritor pide prudencia y tiempo para investigar SARA MEDIALDEA MADRID El declinar fue duro, no solo por sus problemas, enormes, de peso, sino por su lucha diaria por recuperar el terreno perdido en una fauna voraz como es la música. Rozó la música electrónica y la étnica pero, a pesar de los amagos de Vangelis, él no era Brian Eno y mucho menos David Byrne. Chocó de frente con esa pared de hormigón y los recopilatorios fueron el anuncio de que el triki triki se iba diluyendo. Quedará su recuerdo, voz de seda en un cuerpo enorme. Prudencia y tiempo. Es lo que pide el equipo de científicos arqueólogos, antropólogos forenses, odontólogos, expertos en momias, especialistas en análisis de tejidos... que, dirigidos por el prestigioso Francisco Etxeberría, buscan en la iglesia de Las Trinitarias del madrileño barrio de Las Letras los restos de Miguel de Cervantes. El hallazgo, el sábado, de un féretro de madera muy deteriorado con las letras M. C. remachadas con tachuelas ha despertado muchas expectativas, pero no podemos confirmar que sea el féretro de Cervantes matizó Etxeberría. En su interior, había huesos humanos, correspondientes a niños y adultos. Estaban, igual que la madera y los herrajes, muy deteriorados. Ahora, todos estos elementos están siendo objeto de estudio exhaustivo por los especialistas. Etxeberría que ha participado en proyectos como la busca de los huesos de García Lorca o la identificación de los restos en Córdoba de los hijos de José Bretón no se atreve a señalar qué plazo de tiempo será preciso para aclarar si los restos encontrados corresponden a Cervantes. Y recuerda que en la cripta hay muchos más restos: al menos siete sepulturas en el suelo, algunas con varias reutilizaciones, y una treintena de nichos en los que investigar aún. Según explicó Almudena García Rubio, directora del proyecto arqueológico, el nicho en que se ha localizado el féretro con las iniciales M. C. es el primero o segundo que abrimos, y fue muy impresionante reconoce. En su interior, explica Etxeberría, había restos óseos de varias personas: de adulto y de niño. En las sepulturas del suelo, hasta ahora se ha encontrado un cuerpo completo que descartamos que sea del escritor, porque no corresponde a su edad y también otros huesos sueltos en el relleno. Seguimos nuestra rutina ordinaria de trabajo concluyó. equipo de investigadores desde el sábado se concentran el 95 por ciento de los enterramientos de la iglesia. Una vez barrida la zona, si no se hallara allí ningún resto del escritor, se seguirá buscando en el resto del templo, donde el georradar señaló otros posibles emplazamientos de tumbas. Nunca salió de allí Todos nos sentimos emocionados al descubrir la placa con las letras M. C. señaló Etxeberría pero no ha habido de momento ningún avance antropológico; hay que continuar la tarea, hay que seguir mirando y buscando Se van a realizar estudios osteológicos sobre los restos, ya que no se contempla realizar pruebas de ADN aclaró Almudena García Rubio. Para el historiador Fernando de Prado, promotor del proyecto de busca de Cervantes, la presencia de adornos metálicos en sepulturas era típica no sólo de aquella época, sino también de otras posteriores. Advierte que pueden coincidir con el nombre del escritor, pero también con otros muchos nombres. No se atreve a aventurar ninguna hipótesis: Hay que dejar trabajar a los antropólogos En cualquier caso, se mostró convencido de que el autor del Quijote se encuentra en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde fue enterrado: Lo dicen todos los estudios, informes, documentos y eruditos: Don Miguel se enterró aquí y y de aquí no ha salido Ropa, zapatos, herrajes Además de los restos óseos, hay también otros hallazgos que pueden resultar interesantes para aportar luz a la investigación: Hay diversos tipos de textiles, algunos de los restos tienen vestimentas, y hasta hay restos de cuero, de zapatos En la cripta donde se encuentra trabajando el Restos mezclados Huesos de niño y de adulto se mezclan en el féretro; en la cripta hay unos cuarenta sepulcros más