ABC CORDOBA 27-01-2015 página 63

ABC MARTES, 27 DE ENERO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 63 Vía parlamentaria Esta nueva fórmula evitaría los informes consultivos y aseguraría su aprobación esta legislatura Luego se produjo la dimisión de Mato y la llegada de Alfonso Alonso al Ministerio de Sanidad, y todos los proyectos se paralizaron, a la espera de que el nuevo ministro se estudiara todas las materias y tomara una decisión. Eso volvió a alargar los plazos. El pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alonso reconoció que no había fecha para la aprobación de la reforma de la ley del aborto, aunque volvió a prometer que sería pronto. Pero el tiempo pasa, y el Gobierno se ha encontrado de pronto con el problema de no poder cumplir los trámites para poder aprobar lo que es un compromiso de Rajoy. En un año electoral muy difícil e intenso, el jefe del Ejecutivo quiere enviar el mensaje a su electorado de que ha cumplido sus promesas, incluida la bajada de impuestos, pero también la del aborto. Ahora mismo, en Moncloa se están estudiando los plazos y las posibilidades, pero desde Presidencia se admite que es muy probable que se derive la iniciativa al Congreso de los Diputados. De esa manera, se evita el trámite de los informes consultivos, lo que retrasa semanas, e incluso meses, la aprobación de cualquier proyecto de ley. Aspecto de la sala de Urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid, ayer ÓSCAR DEL POZO Urgencias saturadas y sin intimidad para los pacientes El Defensor del Pueblo elabora un informe muy crítico sobre la atención N. R. C. MADRID para la seguridad de los pacientes porque las situaciones de saturación en estas áreas incrementan el riesgo de error humano y el aumento de la morbimortalidad pos de soporte vital. Hoy la atención a estos pacientes representa un fracaso del sistema Sin datos de pacientes En la era de internet, en la que con un solo clic se puede obtener cualquier dato, sorprende que las historias clínicas de los enfermos aún no se puedan consultar entre hospitales. El documento recoge las dificultades que encuentran tanto los pacientes como los profesionales que los atienden a la hora de acceder a los antecedentes e historias clínicas cuando, por cualquier circunstancia, tienen que acudir a un centro sanitario distinto al asignado. Semanas justas Así, sería el Grupo Popular el que registrara una Proposición de Ley Orgánica, que se debatiría de forma inmediata. No sobra ni una semana, sobre todo cuando hay tres convocatorias electorales en pocos meses, lo que supone la suspensión de la actividad parlamentaria cada vez que hay campaña electoral, durante los últimos siete días. El Gobierno y el PP cuentan con que esta reforma puntual de la ley del aborto tenga un consenso razonable en el Congreso, o al menos no provoque la ira en la oposición que sí despertó el anterior texto de Gallardón. En todo caso, el Ejecutivo quedaría fuera del debate, y de la polémica, en su caso. No es la primera vez que el Ejecutivo utiliza esta vía para favorecer el consenso en el Parlamento sobre un texto legal. Así, en la Proposición de Ley Orgánica con medidas contra el yihadismo que se está negociando en el Congreso, el Gobierno permitió también que fueran el PP y el PSOE los que llevaran la iniciativa, y ahora el pacto está a punto de cerrarse. La oposición acepta mejor un acuerdo cuando se fragua en el Parlamento que cuando nace del Consejo de Ministros. En una Proposición que surge desde el Congreso los grupos pueden estampar, además, su firma en el texto, para respaldar así de forma conjunta la iniciativa. Vulneración de la dignidad La existencia de camas en el pasillo y la masificación impiden que se pueda respetar el derecho a la intimidad y dignidad de los enfermos. No hay ni intimidad acústica ni visual, se asegura. El 40 de los médicos reconocen que siempre o casi siempre ofrecen información clínica relevante en el pasillo o delante del compañero de habitación. Y uno de cada siete pacientes afirma que ha podido ver a otros pacientes mientras estaban siendo explorados. Ahora es la gripe, pero la saturación de las urgencias de los hospitales españoles se ha convertido en un problema crónico. Un informe demoledor del Defensor del Pueblo y de sus homólogos autonómicos advierte de frecuentes casos de saturación a lo largo del año y ausencia de dignidad e intimidad para los pacientes que son tratados en pasillos y en zonas no preparadas para la atención médica. El estudio no señala a ninguna comunidad autónoma en particular y propone 40 recomendaciones para mejorar una atención que hoy puede suponer un riesgo para los pacientes Atención a inmigrantes Se advierte de las trabas administrativas que sufren los sin papeles a los que se ha retirado la tarjeta sanitaria. La ley reconoce su atención urgente, pero la Oficina del Defensor del Pueblo recuerda que la asistencia que se les presta en Urgencias no resuelve el problema de salud por el que acudieron. Una muerte sin dignidad Los expertos que han elaborado el documento coinciden de forma unánime en que no debería prestarse atención a los enfermos terminales en urgencias. En este entorno no puede garantizarse una muerte digna ni preservar el duelo de familiares y allegados detallan. Según señalan, estos pacientes deberían ser atendidos en unidades de cuidados paliativos o a través de atención domiciliaria con el apoyo de equi- En manos de los residentes El informe detecta una dependencia excesiva de médicos internos residentes (profesionales en formación) en los que se deposita un exceso de responsabilidad. En muchos centros la atención urgente por las tardes- noches y en fines de semana, al menos presencial, recae mayoritariamente en los residentes. Pacientes vulnerables El informe también recoge carencias en la atención a pacientes vulnerables (por discapacidad, riesgo social, maltrato, enfermedad mental... Se reclaman trabajadores sociales en los horarios de tarde y noche. Aumento de mortalidad El estudio llega a advertir de que las urgencias son una de las áreas asistenciales donde mayor es el riesgo Más errores Cierre de camas en verano El documento llega a No tiene justificación en situacioadvertir que Urgencias es nes en las que se producen incremenuna de las áreas con mayor tos de la población y de la demanda riesgo para los pacientes potencial se indica.