ABC CORDOBA 27-01-2015 página 51

ABC MARTES, 27 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional La negociación política Pános Kamenos No gobernaremos con chantajes, sino con posturas políticas honorables y públicas jado claro que su partido dará su apoyo durante el voto de confianza en el parlamento y durante la elección del nuevo presidente de la república. Y ha insistido en que no gobernaremos con chantajes, sino con posturas políticas honorables y públicas Kamenos ha dejado bien claro a los griegos en general y a quienes le votaron que esta cooperación entre su partido y los radicales se efectúa a pesar de nuestras diferencias ideológicas porque esta colaboración tiene como meta la creación de un frente común Les une el estar en contra de los programas de reforma para reducir el Estado griego, hacerlo más eficaz y sobre todo más barato. Les une querer llevar ante tribunales especiales a quienes manipularon las estadísticas sobre la deuda publica griega. Les une en principio la misma política con respecto a Chipre, claramente nacionalista. Les une su antipatía hacia Yanis Sturnáras, el Ministro de Finanzas del Gobierno de Samarás que ha sido elegido ahora gobernador del Banco de Grecia. Pero este partido pequeño de derecha nacionalista dará estabilidad por el momento al país y servirá para que puedan tomarse rápidamente decisiones. Otra cosa es que ni en el fondo ni en la forma sean parecidos: pero parece que el interés nacional prima en este momento y tanto Tsipras como Kamenos harán un esfuerzo para entenderse. INTERNACIONAL 51 Triunfo populista en Grecia Jefe del Gobierno sin pasar por el Parlamento Tsipras anunciará hoy la formación del Ejecutivo, y en un plazo de 15 días su programa B. CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS Aplicando la Constitución griega (articulo 37) el ganador de las elecciones griegas, Alexis Tsipras, tras anunciar al presidente de la República helena que había conseguido la mayoría absoluta en el parlamento, juró ayer su cargo como primer ministro ante Carolos Papulias en una ceremonia formal sin precedentes. El líder de Syriza es el primer presidente de gobierno de izquierdas, el más joven (40 años) y el que lo ha hecho sin la presencia tradicional del arzobispo de Atenas, que es el Primado de la Iglesia Ortodoxa griega. Sin embargo, para salvar las formas, Tsipras fue a saludar al Arzobispo minutos antes, declarando que la relación entre Iglesia y Estado será aun más estrecha a partir de ahora. Hoy jurarán su cargo los miembros de su gobierno de coalición con el partido de los Griegos Independientes. Dado que alguno será de esta última formación, se espera que lo haga de la forma tradicional, sobre los Evangelios. La semana que viene, una vez terminado el recuento final de los votos y su revisión, tendrá lugar la apertura del parlamento. Será el 5 de febrero. El gobierno presentará en los siguientes días su programa (en un máximo de 15 días tras su elección) y recibirá el voto de confianza de la cámara lo antes posible. El gobierno de Tsipras obtendrá dicho voto sin problemas al contar de entrada con 149 escaños más los trece conseguidos por el partido de los Griegos Independientes. Inmediatamente después tendrá lugar la elección del nuevo presidente de la República: esta segunda vez, se necesita en la primera votación 180 votos y en la segunda solo 151, que ya están asegurados. La elección de presidente de la República, que ha sido el detonante de estas elecciones generales anticipadas, se ha convertido en puro trámite. Se barajan múltiples candidatos por el momento, pero al ser segundas votaciones el que presente Tsipras no tendrá dificultades para conseguir 151 votos. Deberá elegirse antes del 12 de marzo, cuando expira el mandato del actual presidente Carolos Papulias, que ha ejercido como tal durante dos periodos de cinco años cada uno. El cargo de presidente se ha convertido en protocolario en la actualidad. NARCISO MICHAVILA GRECIA: LECCIONES ELECTORALES REUTERS D Llevar a juicio los escándalos económicos Tanto Tsipras como Kamenos quieren llevar a juicio a quienes manejaron los datos estadísticos sobre la deuda pública, a quienes consideran los autores de distintos escándalos económicos relacionados con la crisis y con la Bolsa de Atenas. Falta de empatía con otros partidos Los dos coinciden también en que no tienen buena relación a nivel de partido con Nueva Democracia y con su presidente Andónis Samarás ni con el Pasok (formación que se ha desplomado) y su presidente Evánguelos Venizelos; y aun menos con Yorgos Papandreu, que se ha quedado fuera del Parlamento. emoskopia, el conocimiento de la sociedad mediante encuestas, es de raíz griega pero de reciente invención, tan reciente como las mismas encuestas. Son éstas las que permiten ahondar en la motivación del electorado griego, más allá de los titulares de un resultado electoral de repercusiones internacionales. La victoria de la Coalición Radical de Izquierda, Syriza, y la tercera posición del partido nazi, Amanecer Dorado, han provocado la falsa imagen de que este terremoto político ha sido causado por un seísmo electoral. Sin embargo, el resultado de las urnas ha sido fruto de un realineamiento dentro del mismo espacio ideológico, más que de una mutación masiva del voto. Los votos que ganan Syriza y los comunistas del KKE son los mismos que pierden el PASOK e Izquierda Democrática, una escisión de Syriza. El sistema electoral griego, que premia con 50 escaños al más votado, ha puesto el resto. Por otro lado, si el partido nazi pasa del quinto al tercer puesto en preferencia de los griegos, es por el descenso de otras formaciones y no por su ascenso, pues ha perdido 40.000 votos. La sorpresa del veredicto de las urnas habría sido mayor de haberse mantenido la prohibición de publicarse encuestas durante la campaña electoral. Durante la misma, la distancia de Tsipras sobre Samaras pasó de 4 a 8 puntos porque, como previno el sociólogo Elias Nikolakopoulos, toda una institución en Grecia, el miedo sólo funciona cuando viene precedido de mensajes de esperanza. Nueva Democracia sólo habló de miedo, pero el temor al cambio no funciona cuando la situación es de desesperación. Las opciones de que se replique el triunfo de Syriza en otros países vienen marcadas no tanto por su espacio electoral de izquierdas, como por el nivel de desesperación dentro de ese espacio. El voto de Syriza no ha sido el de la indignación, sino el de la desesperación.