ABC CORDOBA 27-01-2015 página 50

50 INTERNACIONAL Triunfo populista en Grecia El dilema ahora Si el nuevo Gobierno cumple sus promesas electorales, no recibirá el nuevo tramo de 7.200 millones de la UE MARTES, 27 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional ABC La negociación política La extraña alianza de un radical de izquierdas y un ultraconservador La inmigración, el ejército y la influencia de la Iglesia abren un abismo entre ambos BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS quien se retracte y enmiende. Son ahora muchos los dilemas para el flamante ganador. Si cumple con promesas electorales incumple el programa de reformas, no recibe el nuevo tramo de 7.200 millones y puede verse con el erario vacío. Si recorta los impuestos generales se queda sin unos ingresos fijos. Y si declara la guerra a los ricos puede acelerar la fuga del dinero ya en marcha, disuadir nuevas inversiones y ahuyentar a los turistas si incrementa las tasas en el sector, uno de los pocos ingresos del país. Después está la tan cacareada renovación del Estado que pocos creen vayan a realizar unos dirigentes comunistas y sindicalistas que componen la cúpula de Syriza, todos ideológica y profesionalmente dependientes de un Estado hipertrofiado. Frente a la actitud triunfal de Syriza y su aliado, la ilusión del electorado que ha visto ganar a su opción y el silencio de una derecha que se va a la oposición con un serio revés y la resignación de no haber logrado hacerse escuchar con sus advertencias, pocas voces griegas se alzan para responder a unas previsiones de los nuevos gobernantes que ignoran muchas realidades. Entre otras, las claras posturas que existen en el exterior. Malos augurios El sociólogo Michael Kelpanides es uno de ellos. Que con mucha firmeza denuncia el proyecto de Syriza como una catástrofe para la modernización de Grecia y su salida de la crisis. Considera Kelpanides que con este aparato izquierdista se revierten todos los avances hechos en transparencia y probidad dentro de la administración. Y que aumentará de nuevo la corrupción, el nepotismo y todos los males ancestrales del Estado griego contra los que se ha luchado en los últimos años. Según Kelpanides, como en el terreno económico van a ir da una frustración a otra, van a tener que desempolvar toda su artillería retórica marxista y sus parafernalia ideólogica para entretener y compensar a la clientela decepcionada. Así, señala, van a poder hacer mucho daño, al tiempo que se estanca y pudre la economía y el clima social. La realidad vendrá a ver muy pronto al Gobierno de Tsipras. Grecia ya tiene primer ministro y hoy tendrá un nuevo gobierno, fruto de la elección del radical Alexis Tsipras, que ha escogido formar coalición con un partido minoritario de derecha, de carácter populista y fundado en el 2012. Y lo ha tenido que hacer al no haber alcanzado mayoría absoluta en el nuevo parlamento, quedándose en el umbral con 149 escaños, dos menos de los necesarios. Syriza no tiene mucho que ver con el partido de los Griegos Independientes pero sí hay un punto que les une: el rechazo frontal a los programas de recortes, ajustes y despidos que Grecia ha tenido que ir aplicando para disminuir su gigantesco aparato estatal. Los Griegos Independientes aportan suficientes escaños, trece, como para tener una mayoría absoluta confortable, que no peligrará en ningún momento, en ninguna votación. A la hora de la verdad, se trata de un partido al que votaron algo menos de 300.000 personas, poco comparado con los más de dos millones que eligieron a la coalición de la izquierda radical, Syriza. Su líder, Pános Kamenos se presentó ayer por la mañana para negociar con Alexis Tsipras y salió triunfal, anunciando que ya había Gobierno. Y ahora los Griegos Independientes no se pueden volver atrás ni aunque se peleen a muerte con los radicales. Porque aunque provienen de Nueva Democracia, no podrán regresar nunca a este partido ya que no apoyaron sus posturas ni cuando era parte del Gobierno de Lucas Papadimos ni bajo el mandato de Andónis Samarás como Primer Ministro. Tampoco podrán ir más hacia la derecha (porque entonces serían asociados con Amanecer Dorado, el partido neonazi) niendo un contacto personal muy amistoso con el clero ortodoxo. Los radicales hasta hace nada eran abiertamente contrarios a la hegemonía de la Iglesia Ortodoxa en la vida política y social griega, partidarios no solo de la separación entre Iglesia y Estado, sino de que la Iglesia Ortodoxa (el mayor terrateniente del país con unas finanzas totalmente opacas) pagara muchos más impuestos. Otro punto de discordia El otro punto que parece ya polémico es el de las fuerzas armadas y la inmigración. Kamenos protege y defiende a las fuerzas armadas griegas, que sufren ahora recortes tanto de sueldo y jubilaciones como de material; así como a los policías y guardacostas. Son quienes luchan contra los inmigrantes ilegales, esos que siempre defendían hasta ahora los radicales en la oposición, partidarios de darles documentos legales a todos y de abrir las fronteras (y especialmente la valla de 10 kilómetros de largo en la frontera por tierra con Turquía, bordeando el río Evro) Ya se ha filtrado que Kamenos quiere participar en el Gobierno de Tsipras y que le gustaría tener la cartera de Defensa o la de Orden Público. Ha de- Kamenos (a la izquierda) y Tsipras, ayer tras confirmar su coalición para formar gobierno Lo que une a Tsipras con Kamenos Contra los recortes y Política los ajustes nacionalista Tanto Syriza como el partido de los Griegos Independientes han mostrado su sintonía a la hora de rechazar los programas de reformas, ajustes y recortes que están destinados a modernizar el estado griego, a volverlo más barato, más justo y más eficaz y no aceptan lo que dice la troika. Ambas formaciones son populistas y les gustan los grandes gestos y las grandes declaraciones, aun sabiendo que su aplicación será difícil y gradual en el mejor de los casos. También les une en principio la misma política con respecto a Chipre, claramente nacionalista. Anticlericalismo Para los analistas políticos está claro que la nueva coalición no tiene mucho futuro, pues ven difícil la convivencia de los populistas de derecha con los radicales que fueron todos comunistas en su juventud. El primer ejemplo lo veremos enseguida: Tsipras ha jurado su cargo como primer ministro y no lo hizo sobre los Evangelios y ante el arzobispo de Atenas. Posiblemente haga lo mismo la mayoría de su gobierno. Kamenos, por su parte, es un griego tradicional que muestra su religiosidad y su nacionalismo con celo y en cualquier acto público, mante- Fotogalería sobre la formación del nuevo gobierno griego