ABC CORDOBA 26-01-2015 página 76

76 ABCdelDEPORTE Liga BBVA Jornada 20 LUNES, 26 DE ENERO DE 2015 abc. es deportes ABC Un Valencia de Champions Un doblete de Parejo y un tanto de Fuego derriban al Sevilla para cazar el cuarto puesto 3 VALENCIA Diego Alves Cancelo Mustafi Otamendi Gayá Javi Fuego Enzo Pérez Parejo A. Gomes (80) Rodrigo (89) Negredo (84) Orban (80) Alcácer (84) De Paul (89) 1 SEVILLA Beto Coke Carriço Pareja (80) Diogo Krychowiak Iborra Deulofeu Banega Vitolo (66) Bacca (71) D. Suárez (66) Gameiro (71) Aspas (80) GOLES 1- 0. m. 18: Parejo (pen. 2- 0. m. 32: Parejo. 2- 1. m. 38: Bacca (pen. 3- 1. m. 56: Fuego. EL ÁRBITRO Jaime Latre (C. aragonés) Amonestó a Parejo, Cancelo, Fuego, Pérez, Gayá, Otamendi, Diogo, Banega, Vitolo, Krychowiak, Coke e Iborra. RAÚL COSÍN VALENCIA El valor de lo emocional. El empuje que nace del rugido de lo que sucede fuera del terreno de juego. La arenga del público hacia su equipo cuando el partido tiene cuajo y el visitante despierta una rivalidad especial puede ser clave para prediseñar un marco mágico. Quiso el parroquiano que el Valencia comenzase a ganar el encuentro ante el Sevilla antes incluso que los futbolistas se calzasen las botas. El caso es que se trataba de dos rivales directos en la carrera por cazar uno de los puestos Champions. Los jugadores del Valencia celebran el tercer gol ante el Sevilla EFE Quizás sin pensar en Madrid y Barça. Primero apuntalar el cuarto escalón, que obliga a una previa. Luego, mirar hacia el tercero, el Atlético. Se entremezclaba pues la necesidad de esos tres puntos cuatro considerando el diferencial goleador particular y de paso vengarse de aquella eliminación de la Liga de Europa en el último suspiro de las semifinales entre valencianistas y sevillistas la pasada campaña a cargo de MBia. Logró el Valencia, con un partido serio, frío, con oficio, derrotar a los andaluces, que tienen un duelo aplazado contra el Madrid, y hacerse con la cuarta plaza de la Liga. Pero ese marco especial, fogoso, sentimental, decidieron Nuno y Emery acotarlo. Dentro del rectángulo de juego, el asunto se fue más a lo frío, lo táctico, un plan, todo medido. Más aún. La previsión era la de un Valencia protagonista y un Sevilla decidiendo para la contra. Sucedió en el primer acto lo contrario. Sellaron los locales el centro hacia su portería y prefirieron contragolpear. Y pudo, de hecho, adelantarse con el partido muy tierno. Pase profundo de André Gomes a la espalda de la defensa andaluza, Negredo buscó a Rodrigo por encima de Beto, pero no llegó a rematar. Sucedido esto, el asunto se encorsetó en lo frío. Los de Nuno esperando. Los de Emery manejando el balón, pero sin apurar a Alves. La historia se rompió porque Jaime Latre decretó tres penaltis en el primer tiempo. El primero, claro y absurdo, de Diogo a Negredo. Anotó Parejo, a la izquierda de Beto. El capitán valencianista resolvió poco después una contra. Doblete, asistido por Enzo Pérez. Y luego llegaron dos penas máximas a favor del Sevilla. Controvertida la primera, Bacca restó al marcador. Cancelo, luego, derribó a su par, pero entonces se alargó la sombra de Alves, que repelió con la pierna derecha. El brasileño ha parado el 50 de los seis penaltis que le han lanzado este curso. Mantuvieron los modelos de juego en la reanudación. Menos frío. Más animado. Con más alma. Camino de la hora de partido, recuperó el Valencia en el medio un mal despeje sevillista y Rodrigo rompió a su par para asistir a Fuego y que éste hiciese el 3- 1 con la zurda. De inmediato, Beto salvó a los de Emery del cuarto. La diferencia llevó a los locales a posicionarse y buscar las recuperaciones ante un Sevilla que no bajó los brazos y buscó romper la resistencia de un equipo con oficio. Defendió con garra y destreza el conjunto local el botín ante un rival que se fue vaciando. Luis Suárez: 81 millones, 16 partidos y cinco goles X. HERNÁNDEZ BARCELONA Luis Suárez siguió desde el banquillo la exhibición de Messi y Neymar que llevó al Barcelona a golear 0- 6 el sábado en Elche. El uruguayo hubiera preferido celebrar su 28 cumpleaños sobre el césped, pero Luis Enrique le dio descanso después del esfuerzo del miércoles en la ida de cuartos de final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid y con vistas a la vuelta de pasado mañana en el Vicente Calderón. Poco le importaron al entrenador azulgrana las ganas de agradar del 9 que solo ha metido cinco goles en un total de 16 partidos oficiales. Suárez, que costó 81 millones, convence a compañeros, afición y cuer- po técnico por su garra, presión y variedad de movimientos, pero de momento anda lejos de las expectativas que generó su fichaje en lo que a estadísticas se refiere. Sin embargo, la rotación en Elche, en pleno debate sobre la sequía, demuestra la tranquilidad de Luis Enrique al respecto. El asturiano está convencido de que el charrúa acabará rentabilizando su repertorio de cara a portería: Está integrado y no nos preocupa en ningún aspecto del juego. Tendrá muy buenos números Por otra parte, también es cierto que el problema de efectividad de Suárez repercute más en su propia confianza que en la marcha del colectivo, ya que Messi y Neymar viven días muy dulces y suman 35 de los 54 goles que el Barça ha metido en la Liga. Es decir, nada menos que el 65 por ciento. El argentino y el brasileño están encantados con Suárez dentro y fuera del campo, pero la realidad muestra que con el uruguayo en liza la sociedad entre el 10 y el 11 es menos prolífica. Con el centro del ataque ocupado por una referencia, ambos arrancan desde la banda y tienen menos margen para asociarse por dentro, algo que se hincharon de hacer anteayer en Elche. De hecho, Messi ya ha dado once asistencias en Liga y Neymar ha celebrado la mitad de sus 14 tantos ligueros a pase del argentino. El plan será redondo cuando sumen a Suárez a su particular fiesta.