ABC CORDOBA 25-01-2015 página 83

ABC DOMINGO, 25 DE ENERO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 83 ABC NUTRICIÓN Los beneficios del café con moderación Diversos estudios relacionan su ingesta con un menor riesgo de padecer melanoma, diabetes o cáncer Otros estudios han relacionado su inCRISTINA GARRIDO gesta con un efecto protector en el híMADRID gado, frente a la diabetes, el párkinson, n nuestro país el café no es solo el alzhéimer y algunos tipos de cáncer. una bebida, es una forma de También se han desmontado mitos vida. Si hacemos un descanso como que es malo para la salud cardioen el trabajo, vamos a por un vascular. Un estudio publicado en 2012 café; si queremos tener una charla in- en la revista The New England Jourformal con alguien, quedamos para un nal of Medicine concluyó que tomar café y las largas sobremetres tazas de café diarias, sas propias de nuestra con cafeína o descafeinacultura se acompañan de do, podría reducir en un Bueno para un café. Este elixir al que 10 el riesgo de muerte el corazón muchos recurren a priLos centenarios por enfermedades cardiamera hora de la mañana cas, respiratorias, accidende la isla griega tes cerebrovasculares, diapara sentirse persona de Ikaria que ha estado perseguido a betes e infecciones. Otra veces por una injusta beben café tienen investigación, realizada mala fama. Sin embargo, con los centenarios habiun mejor diferentes estudios están funcionamiento tantes de la isla griega de demostrando su efecto Ikaria, relacionaba su loncardiovascular protector sobre la salud. gevidad con el consumo El último, publicado esta de café. Hemos visto que semana en Journal of the National Can- los isleños centenarios que han bebido cer Institute sugiere que su consumo café hervido tienen un mejor funcionapodría estar asociado con un menor miento cardiovascular endotelial. Cuanriesgo de desarrollar melanoma malig- do hay disfunción en el endotelio, las no. La investigación, con una muestra arterias se vuelven más rígidas, y son de 447.357 personas, concluyó que los más frecuentes los ataques al corazón que consumían cuatro tazas al día o y los trombos explica Gerasimos Siamás tenían un 20 menos de riesgo. sos, profesor de la Universidad de Ate- Composición nutricional Energía La cantidad es casi despreciable, unas 2 Kcal por taza. E Minerales El más abundante es el potasio, con una cantidad de unos 40- 80 mg por taza, que supone entre el 1- 2 de la ingesta diaria. Otros minerales presentes por taza son el magnesio (24 mg) sodio (1 mg) calcio (2 mg) hierro (0,1 mg) y fósforo (4 mg) nas y autor del trabajo, publicado en Vascular Medicine En un producto de origen natural, resultado de una mezcla de más de mil compuestos, es complicado determinar qué es lo que lo convierte en beneficioso, aunque los dos componentes más estudiados son la cafeína y los antioxidantes. El café es una de las fuentes más importantes de antioxidantes del mundo vegetal. En la prevención de determinadas enfermedades juegan un papel más importante los antioxidantes, y en otras la cafeína o ambos explica a ABC el doctor Mariano de la Figuera, internista, médico de familia, y miembro asesor del Centro de Información Café y Salud. Límites en el consumo Aunque la cafeína se percibe a veces como un ingrediente negativo, no lo es si se toma en su justa medida. Lo recomendable es no pasarse de las 4- 5 tazas de nuestro café expreso al día. A partir de ahí es cuando pueden aparecer efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso, palpitación, taquicardia, insomnio y aumento de la presión arterial advierte el doctor De la Figuera. En cualquier caso, las cantidades también dependen de cómo metabolice cada persona la cafeína. Pese a que esta sustancia aumenta la frecuencia cardiaca y puede elevar de forma puntual la presión arterial, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta 4 o 5 tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular apunta el doctor Enrique Galve, miembro de la Sociedad Española de Cardiología. Sí se desaconseja su consumo en niños menores de ocho años, en personas con trastornos neuropsiquiátricos, en los que el consumo pueda desencadenar ansiedad, crisis de pánico o insomnio; y en algunos pacientes que sufren habitualmente taquicardias apunta De la Figuera. Vitaminas En el grano verde de café se encuentran de tipo B 1, B 2, B 5, vitamina C y E, pero con el tostado se pierden. Sin embargo, la niacina, un tipo de vitamina B, se obtiene cuando el grano se calienta. Fibra El café contiene polisacáridos no digeribles que se consideran fibra dietética. El contenido en una taza de café puede variar entre 0,14 a 0,65 gr 100 ml y es mayor en el Arábica que en el Robusta. Antioxidantes La máxima actividad antioxidante se encuentra en el café medianamente tostado. Los extractos de café Robusta presentan una actividad antioxidante superior a los del café Arábica. Cafeína Sustancia estimulante del sistema nervioso central y un diurético. Cada taza de café contiene entre 50 y 100 mg.