ABC CORDOBA 25-01-2015 página 66

66 ESPAÑA DOMINGO, 25 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ABC Golpe a las mafias de la prostitución Esa no. La quiero más joven La Policía acaba con una red de prostitución doméstica que usaba a doce menores como cebo CRUZ MORCILLO MADRID Organización de orgías en un despacho Uno de los platos fuertes de la red, según algunas fuentes, consistía en organizar orgías en un despacho. De los 29 detenidos, 15 son clientes, aquellos que solicitaban menores a las jefas del negocio, y entre ellos hay un conocido empresario, cuatro abogados y un guardia civil jubilado de 82 años. La media de edad de estos hombres es de 60 años (el más joven tiene 40) y casi igual de elevada que su nivel de ingresos económicos. Todos están en libertad, imputados a la espera de juicio. Uno de ellos obligó a una adolescente a mantener relaciones pese a la negativa de la menor. Está acusado de agresión sexual. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que dio en Murcia los detalles de la investigación, recordó que su departamento puso en marcha un plan específico en abril de 2013 contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y, desde entonces, se han desarrollado 462 operaciones en toda España, con 1.450 detenidos, liberando y asistiendo a 641 víctimas, prácticamente todas ellas mujeres. De ellas, 76 eran menores. Cosidó precisó que uno de cada tres casos de abusos sexuales que se producen en España tienen como víctima a un menor, lo que eleva la cifra a 1.500 casos en toda España durante 2014. E sa no. La quiero más joven Es uno de los mensajes de whatsApp enviado por un varón entrado en años a una de las tres madames cabecillas de la red de prostitución desmantelada en Murcia por la Policía. Se han interceptado decenas de comunicaciones similares intercambiadas entre las mamis y los clientes a través de esa aplicación telefónica. Ellas (dos bolivianas y una ecuatoriana) curtidas en las lides del negocio del sexo exhibían el catálogo de chicas disponibles (tenían una oferta de 400 mujeres, 12 de ellas menores) y muchos de ellos elegían con un solo criterio: juventud. Cuanto más niñas, más caro el servicio. Entre 80 y 200 euros, según la edad, que oscilaba de 14 a 17 años. Cuatro adolescentes eran españolas. El resto, suramericanas. En una vigilancia una de las menores llegaba al edificio de la mami más veterana. Esta bajaba, la acompañaba a una parada de autobús. Allí la esperaba el cliente, se la llevaba en su coche a una pensión a las afueras de Murcia y tras el servicio la devolvía a la puerta del piso donde esperaba el novio de la boliviana que era el encargado de cobrar detallan fuentes de la investigación. A continuación la chica volvía a su casa con sus padres (que creían que estaba trabajando de canguro) y al día siguiente al colegio como una aplicada estudiante. ABC El origen de la investigación Las investigaciones sobre esta trama comenzaron en agosto cuando los padres de una menor ecuatoriana de 17 años denunciaron que su hija se había marchado de casa, después de algunos meses de haber cambiado radicalmente de actitud y de comenzar a llevar un nivel de vida que en ningún caso se correspondía con los ingresos de su familia Por WhatsApp Menores, insistencia, engaño, sexo de pago, clientes con dinero y sin escrúpulos, whatsApp humeando mañana, tarde y noche, círculos de confianza que se van abriendo para captar mujeres y eventuales consumidores. Sin prostíbulos, sin anuncios, una prostitución casi quirúrgica en cuanto a la forma externa o publicitaria pero igual de sórdida o más que de costumbre. A las chicas las captaban de tres modos: en discotecas latinas frecuentadas por las madame donde les ofrecían trabajo dando masajes. Las menores no sabían inicialmente que era prostitución señalan los investigadores. El segundo método de selec- Captación Una de las adolescentes convenció a dos amigas del colegio para introducirlas en el negocio Cinco meses de pesquisas La investigación arrancó cuando una pareja denunció la desaparición de su hija de 17 años ción: crías que se anunciaban para cuidar niños o ancianos. Y la tercera vía la abrió una de las adolescentes que convenció a dos amigas del colegio para introducirlas en el negocio. Las cabecillas y dos novios de ellas (el núcleo duro) proporcionaban sus pisos o pensiones; las menores recibían una parte mínima del dinero y el resto eran ganancias para la red, compuesta además por otras cinco captadoras y cuatro taxistas furtivos 29 detenidos en total (incluidos clientes) que están ya en li- bertad. La Brigada de Extranjería de Murcia y el Grupo de Menores tiraron del hilo a raíz de que una pareja ecuatoriana denunciara en agosto la desaparición de su hija de 17 años. Días después averiguaron que ejercía la prostitución en el piso de una de las mamis Otra menor de 15 años fue encontrada en el registro de una vivienda cuando acababa de estar con un cliente. Prostitución aséptica concertada por teléfono y sin que la mayoría de los padres sospecharan nada.