ABC CORDOBA 25-01-2015 página 61

ABC DOMINGO, 25 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 61 Las claves de la entrevista ¿Personalista? ¿Prepotente? El porqué me persigue esa imagen no lo sé y tampoco me voy a poner melancólica. Se dice cuando fulano coloca a su gente y en UPyD no es así ¿Por qué el portazo de Sosa Wagner y otros cargos? Si no hubiera crítica no seríamos democráticos. Creo que hay ámbitos para las propuestas, pero en el siglo XXI también se pueden hacer en la plaza pública ¿Rivera contra Rosa Díez? A nosotros nunca nos ha preocupado la dirección de Ciudadanos. La falta de acuerdo no fue un choque de trenes. Pero para él, por lo que dijo en ABC, sí ¿Los sondeos castigan que no se unan a Ciudadanos? Nunca UPyD ha dependido de las encuestas. Pero hemos venido a cambiar España y eso no lo traicionaremos por ningún interés electoral re. Nosotros tomamos las decisiones en los órganos democráticos. Y a la dirección del partido la eligen los militantes. Además de que la gestión también se vota, o sea que hemos introducido todo tipo de controles por encima de los que tiene cualquier organización política. Somos transparentes hacia dentro y hacia fuera. Nos ha dado Transparencia Internacional un 9 en nuestro funcionamiento. Nos ha colocado como el partido más transparente de España y eso está reñido con lo que usted me dice. Díez, adornada en su solapa con una chapa que proclama Yo denuncié a Bankia parece haber interiorizado que hay un par de nombres que son insustituibles en cualquier entrevista que se le haga. Uno es Sosa Wagner, el candidato europeo que abandonó UPyD con un portazo; el otro, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos con el que ha intentado entenderse sin éxito en cuatro ocasiones. Pero Sosa Wagner y hasta su sustituto Enrique Calvet, que ha pedido su retirada para renovar el partido, parece representar lo contrario: la disidencia mal digerida por UPyD... Es que si no hubiera crítica en UPyD no seríamos un partido democrático. Yo lo veo como una riqueza de una organización. El que quiera expresar su opinión que lo haga. Sí, pero hay formas y formas. Y Wagner no pareció muy contento... Creo que hay ámbitos para las propuestas políticas. Pero también es verdad que vivimos en una sociedad del siglo XXI y también se puede hacer en la plaza pública. El reproche al ámbito donde se hace la crítica, me parece menor. Pero la contestación de su partido no fue menor... Hombre, a mí me gusta conocer si Díez lucía una chapa con el lema: Yo denuncié a Bankia IGNACIO GIL hay alguna discrepancia, poder discutirla con el que la plantea, pero me parece menor. Creo que hay que aceptar como un valor que el que tenga algo que decir lo diga; y lo diga donde considere oportuno. Albert Rivera decía el pasado domingo en ABC que cuando cambie la dirección de Ciudadanos están abiertos a volver a intentar el acuerdo, aunque bajo otras premisas. ¿Se dio usted por aludida? A nosotros nunca nos ha preocupado la dirección de Ciudadanos, sino su política. Si no fue posible un acuerdo, una coalición preelectoral, no fue por la dirección. Sería un acto de soberbia por nuestra parte cuestionar la dirección de otra formación. ¿Lo de soberbia va por Rivera? Nosotros creemos que lo que nos exigen los votantes es limpieza y cambio y una alianza con Ciudadanos nos hubiera llevado a no conseguir eso. Lo explicamos en un documento con 40 fo- lios. Fuimos muy transparentes. Una alianza con Ciudadanos pondría en riesgo esa demanda de limpieza y cambio. ¿Por qué? Hay que hacer política de otra manera, no como los viejos partidos y ser muy transparentes. No le damos lecciones a nadie y no tenemos ningún problema con la dirección de otro partido. Llegamos a acuerdos o no en función de las políticas. No de cuestionar direcciones. ¿Fue un choque de trenes entre Díez y Rivera? Por parte de UpyD no. No sé si por su parte. Por la respuesta que le dio a usted, sí. El contexto político no parece favorecer al grupo de Díez. Le recuerdo a la entrevistada que en los últimos meses se ha producido un trasvase de muchos afiliados y cargos medios desde UPyD a Ciudadanos. ABC ha publicado cómo los que fueran responsables de su formación en Galicia, País Vasco, Cantabria y Valencia se han ido al partido de Rivera. Y ha habido casos también en agrupaciones como Murcia y otras regiones. Rosa Díez me corrige... Simplemente le corrijo lo de muchos porque hay que ser veraces. Aunque ya sé que con uno que se pase es noticia. Si todos los medios analizaran las personas que están afiliadas al PSOE y se van a su casa o a otro partido, o lo que pasa en cualquier otra formación... Caramba. Pero hablamos de la suya... Si un ciudadano libremente se afilia a un partido puede cambiar e irse a su casa o a otro en el ejercicio de su libertad. Ni siquiera voy a empezar a comentar uno por uno. ¿Fulanito? Ah... Perdió las primarias y se fue a Ciudadanos... Ni aquí ni en ningún partido está nadie obligado a estar. Pero las encuestas castigan esas deserciones. Ciudadanos se convierte en la cuarta fuerza y ustedes, junto a IU, pierden apoyos... Las encuestas tienen su interés. Pero nunca UPyD ha dependido de las encuestas. Analizamos los sondeos porque son el instrumento que le da a los ciudadanos la posibilidad de expresar lo que sienten. En ese sentido, nos importan porque son la expresión de un sentimiento. Nosotros dependemos de nuestro trabajo. También hemos sido siempre una organización mucho más comprometida con la política o con la forma de hacerla que con el cálculo electoral. Pero ¿querrán ganar no? Claro que queremos ganar las elecciones. Pero siempre nos ha importado mucho más la política que el cálculo electoral. Eso es la vieja política, la del cálculo electoral. Lo vemos cada día en el Congreso, en las instituciones... defender cosas por encima de tus principios. Y nosotros nunca traicionaremos eso. Hemos venido a cambiar España y eso no lo traicionaremos por ningún interés electoral. Pero a la vista de los sondeos, ¿no se ha arrepentido de haber conseguido la suma de votos con Ciudadanos?