ABC CORDOBA 25-01-2015 página 50

50 ANDALUCÍA DOMINGO, 25 DE ENERO DE 2015 abc. es andalucia ABC HAYMÁSPREGUNTAS POR JUAN J. BORRERO Las elecciones anticipadas a convocatoria de elecciones anticipadas que la presidenta anunciará, previsiblemente mañana, abren un proceso político que no sólo va a afectar a Andalucía sino a toda España que está pendiente del clima político que se respira en el Sur y cuya influencia sube más allá de la capital de España. La próxima semana, atención a... El lunes... o el martes Apuesten todo al lunes. Mañana, tras la celebración del Pleno Extraordinario de la Cámara en el que comparecerá la consejera de Salud para hablar de la saturación de las Urgencias hospitalarias, todo el mundo estará a la espera de que la presidenta ponga fin a la legislatura. Se verá la diferencia entre la Andalucía real y la oficial. El martes, ante el Consejo de Gobierno rubricará el adelanto electoral. L ¿Por qué el día 22 de marzo? Si hay elecciones serán el día 22 de marzo. La legislación electoral establece que debe haber como mínimo dos meses entre dos convocatorias electorales en el mismo territorio y las municipales se celebran, por ley, el cuarto domingo de mayo del año que corresponda, este año el 24 de mayo, que es Domingo de Pasión. Aunque fuera posible legalmente, a ningún gobernante se le ocurriría convocar unos comicios el Domingo de Ramos, cuando los andaluces están pendientes de su Semana Santa. Dos foros en Madrid Con tanta actividad como muestra la agenda de la presidenta será difícil que mañana acuda al almuerzo del Foro ABC- Deloitte en el Casino de Madrid en el que el protagonista será el secretario general del PSOE Pedro Sánchez. Bueno, tanto si va como si se ausenta, el asunto inevitable será la sombra de Susana Díaz y sus elecciones anticipadas. Otro eclipse. El miércoles, también en Madrid, Mariano Rajoy presenta en el Hotel Ritz a Juan Manuel Moreno Bonilla en el desayuno del Fórum Europa. Allí recibirá el apoyo del PP ante su reto andauz. No quedan plazas libres, reza la convocatoria. Una buena forma de iniciar la precampaña electoral. ¿Cuánto cuestan a las arcas públicas las elecciones? Casi 20 millones de euros. La Junta de Andalucía sufraga el coste de la organización de toda la maquinaria electoral. Aunque el dato exacto se oculta con empeño, el gasto suele rondar los ocho millones de euros. A esta cantidad hay que añadir el dinero que perciben los partidos políticos en función de sus resultados electorales. En las últimas elecciones autonómicas, las de 2012, los partidos recibieron 10,59 millones de euros para los que hubo que habilitar una partida presupuestaria extraordinaria. En el Presupuesto 2015 no está contemplado ningún dinero para elecciones, por lo que habrá que detraerlo de otras partidas. Las urnas están peparadas para marzo EFE EDUARDO ABAD 5 de los votos totales emitidos. Esto significa que el gasto electoral varía y, a mayor número de partidos con representatividad, más gasto para las arcas públicas. Los partidos pueden pedir un adelanto de estas subvenciones que luego se ajustan cuando hay resultados definitivos. tividad se centra en el proceso. Se daría la circunstancia de que los partidos están aprobando sus listas a las municipales de mayo, sin haber comenzado a definir las de las autonómicas de marzo. ¿Cuánto tiempo estamos sin Parlamento? La publicación del decreto de convocatoria que tiene firma la presidenta disuelve inmediatamente el Parlamento que se vuelve a constituir en los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones. Así que no habrá actividad parlamentaria- -la política andaluza paralizada en la práctica- -desde el 28 de enero al 16 de abril, que es el jueves antes de la Feria de Sevilla. Como la campaña electoral para las municipales empezará el 9 de mayo, en la práctica queda una semana de actividad política. que coincide con el 1 de mayo. ¿Cuánto vale un escaño? Cada partido político recibirá 13.838,38 euros por cada escaño conseguido además de 0,51 euros por cada voto en las candidaturas que hayan logrado, al menos, un escaño. Hay que tener en cuenta que el Parlamento andaluz tiene 109 escaños y el último censo electoral (el de 2012) tenía 6,3 millones de votantes. ¿Todos los partidos reciben subvenciones? No. Sólo tienen derecho a las mismas aquellos partidos que obtengan, al menos, un escaño en el Parlamento y cuya representatividad supere el ¿Cómo afecta a las organizaciones políticas? Marcan la prioridad absoluta. Toda la ac- Jeremías Barrunta Limpiador de la Junta La sombra de Felipe Ni les cuento cómo ha sido la semanita. Todo el mundo esperando que la presidenta diese a luz... el adelanto electoral. Aprovecho los corrillos en la Junta para pegar la oreja y hacer alguna pregunta, como ¿Por qué no aprovechó Díaz los presupuestos para forzar la ruptura? En diciembre no estaba decidido el adelanto Jere me dicen. Ha sido después, y Felipe González ha jugado un papel importante Encuestas optimistas Otra clave de la decisión es la demoscópica. El PSOE, como el PP, actualiza sus sondeos internos periódicamente, y aseguran que el último tracking hablaba de una ventaja de ocho puntos sobre el PP. Los populares niegan el dato y sitúan la ventaja en 2- 3 puntos. Los socialistas, empero, creen que con la maquinaria orgánica en marcha y, por que no decirlo, con el embarazo presidencial el triunfo no se debe escapar. Izquierda fragmentada Otra clave que se maneja en San Telmo es la fragmentaria situación de la izquierda en Andalucía. Con Podemos sin articular, Ganemos buscando su sitio e IU en franco descenso en las encuestas, los socialistas venderán que la marca PSOE- A será el único proyecto viable aparte del PP. El escenario actual apunta a disgregación del voto o abstención, y ambas hipótesis nos convienen dicen. Veremos.