ABC CORDOBA 25-01-2015 página 48

48 ANDALUCÍA Crisis de Gobierno Las razones inconfesables El Consejo de Gobierno celebrará esta semana su última reunión DOMINGO, 25 DE ENERO DE 2015 abc. es andalucia ABC el caso ERE. Después tendrá que decidir sobre la imputación formal de los mismos o archivar la parte del sumario en el que se hace alusión a ellos. Con el adelanto, el PSOE se evita sorpresas, toda vez que, aunque al Supremo le diera tiempo a decidir sobre los aforados, retrasaría su decisión para no interferir en el proceso electoral. El único inconveniente es que los cuatro exconsejeros aforados por su condición de parlamentarios autonómicos y preimputados en el caso: Manuel Recio, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo, perderían su inmunidad en el momento en el que se disuelva la Cámara. A menos de que se les incluya mañana en la diputación permanente durante el Pleno extraordinario que cerrará legislatura si no lo impiden los votos de PP e IU que han criticado el uso que hacen los socialistas de la Cámara para evitar que sus altos cargos sean imputados por la juez Alaya. Como aforados estos parlamentarios seguirán bajo la jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que tampoco parece pueda tomar decisiones sobre los mismos antes del 22 de marzo. Al PSOE le queda decidir ahora si incluye a estos cuatro aforados en sus listas electorales. El caso ERE escuece como todo lo que sea recordar los más de 800 millones de euros defraudados y los 220 imputados, de los que 50 fueron altos cargos de la Junta. No obstante, hay otro frente relacionado con la corrupción que abre un horizonte todavía más espinoso para los intereses de Susana Díaz y el PSOE: el avance de la investigación del fraude en las ayudas a formación. Nuevas averiguaciones pueden abrir más frentes al Gobierno andaluz en las próximas semanas. Si como aventuró el principal encausado en el caso ERE, el exdirector general de Empleo Francisco Javier Guerrero, donde estaba el verdadero escándalo era en la formación el pánico del PSOE es comprensible. En esto tampoco parece que IU asumiera el papel de buen alia- EFE RAÚL CARO Formación IU amagó con apoyar una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación. Desde entonces Susana Díaz se siente amenazada por su socio Tesorería Los síntomas de la falta de liquidez de la Junta de Andalucía son evidentes y los presupuestos que repartía el bipartito proyectan más subvenciones que inversión. El dinero no da para alegrías do. En diciembre amagó con pedir una comisión de investigación sobre los cursos de formación que luego maquilló reduciendo su petición a un pleno monográfico sobre toda la corrupción en España. Desde entonces Susana Díaz, al que este caso puede afectar en el futuro, se vio amenazada por su socio. 8. La caja Las telarañas no engañan venciones que por emprender inversiones. Andalucía tiene la mayor tasa de paro de España con diferencia, los funcionarios y trabajadores de sectores sensibles como la sanidad y la educación se manifiestan. La Junta intenta sin éxito mantener su discursos de que no hay recortes en Andalucía... Mejor que se hable de elecciones y de futuro que la estrecha realidad. 9. Agenda personal El embarazo Con un presupuesto de 29.625 millones dedicado en más del 60 a pagar una nutrida administración paralela y con problemas de liquidez para sostener servicios básicos- -la Junta retrasó por primera vez en la historia el pago de la nómina a los docentes en Navidad- -el resto de la legislatura se planteaba muy cuesta arriba. El Gobierno PSOE- IU se ha caracterizado más por gestionar sub- Los rumores de adelanto electoral se confirmaron el mismo día que el embarazo de la presidenta, cuyo círculo de amistades sabe de su ilusión por tener un hijo. Susana Díaz supo de su embarazo en noviembre y cumplirá el julio. El asunto no tiene por qué vincularse a su agenda política, pero puede condicionarla. Y una razón evidente para no convocar: perder Por más que la presidenta desconfíe de IU, es evidente que la ruptura del pacto de gobierno ha sido artificial. Podría haber fabricado la crisis a partir de una disputa por el presupuesto o haber aprovechado alguna de las pocas ocasiones en las que PSOE e IU han evidenciado sus diferencias. Sobre todo en abril de 2014 cuando la crisis de la Corrala Utopía propició que IU anunciara una revisión provisional del pacto de Gobierno. Aquella fue una ocasión perdida que no olvida Susana Díaz. Inició un pulso con IU y lo perdió. Ni siquiera pudo cobrarse como pieza el relevo de la consejera más díscola del tridente comunista, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. Por eso el camino sin retorno emprendido por Susana Díaz evidencia que tiene motivación extraordinaria; la urgencia, demuestra que lo considera como dora que no ha perdido nunca una oportunidad única (el calenunas elecciones, porque nunca se dario electoral de 2015 no da la ha jugado sola ante las urnas. posibilidades) y la vehemencia Si Susana pierde se acabó con la que ha montado la crisis en Susana dicen desde la oposición, una semana, deja entrever que le que le tiene un reveva mucho en ello. Si el rencial respeto. Una miércoles que viene Ambición marcha atrás después Susana Díaz no ha Díaz ya perdió de confesar que su convocado elecciones. Gobierno es inestable e Si la presidenta da un tren con iniciar su derribo, no marcha atrás ahora destino a solo cabe pensar en un entra en los planes. Si Madrid. No motivo esencial: tener así fuera, o si convoca puede la certeza de que va a y no gana, perdería por permitirse más segunda vez el tren perder las elecciones. errores Esa posibilidad tumba que lleva a la estación todos sus objetivos. término de cualquier Legendario es su apetito político político ambicioso: Moncloa. Una que le proyecta como una triunfapalabra clave en esta operación.