ABC CORDOBA 25-01-2015 página 32

32 CÓRDOBA DOMINGO, 25 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ Rabanales, ser o no ser La forma en que la oposición ha acogido el cambio del Plan General para un centro comercial en Rabanales 21 parece obviar una realidad. El tecnoparque tiene que vender suelo sí o sín porque, de lo contrario, tiene la insolvencia detrás. Los debates maximalistas son, en estos momentos, menores. La empresa gestora del parque está prácticamente obligada a actuar como está actuando. Todo es teatro La denuncia del actual alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, muestra a las claras que quien manda, manda. Y en la colonia siguen los Guisado en el poder. Ya no se trata de quién es el regidor sino aspectos tan graves como que personas expulsadas por delitos de corrupción siguen participando en la vida del partido, asistiendo a sus asambleas. Con el aval de la dirección provincial. La fecha de la coyuntura Susana Díaz ha conseguido desviar el debate a un inexistente enfrentamiento con IU. La clave está en sus intereses electorales eso ya que hay quien opina que todo empieza a contar con las votaciones y quien cree que es cuando el presidente toma posesión. La ventana constitucional para las elecciones generales estaría A presidenta de la Junta de Andalu- jugadas le salió bien a los socialistas. Chaves entre los últimos días de diciembre de 2015 y los cía (aún no cabe hablar de en fun- mantuvo el poder y Griñán pudo pactar con IU primeros de enero de 2016. Se ha escrito que Raciones pero casi) Susana Díaz, ha pese a perder las elecciones. joy está dispuesto a agotar todas las posibilidacalentado el ambiente lo suficiente Susana Díaz ha calentado el ambiente con el des de la Carta Magna para retrasar la cita. para echar mano de la potestad le- objetivo de que todo sea un verde y con asas. Y en esas circunstancias lo que conviene al gal que le confiere al máximo res- Los dos argumentos usados por la presidenta PSOE andaluz es ir solo a las urnas dejando al seponsable público de la comunidad autónoma la para distanciarse radicalmente de IU son tan cretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, posibilidad de disolver el Parlamento y llamar nimios, tan poco creíbles, que ni el que asó la que sin el plus de activación militante que genea los ciudadanos a las urnas. Desde 1994, es de- manteca se puede creer que un viaje al Sahara ran las autonómicas a la Junta está muerto del cisión exclusiva del presidente del Gobierno an- (Diego Valderas estuvo cuatro días en Palesti- todo. La coincidencia de las andaluzas con las daluz fijar la fecha de las elecciones después de na en 2013) o un referéndum de escaso impac- municipales es poco posible (es la fecha de las que se produzca la firma del decreto de convo- to dentro de la coalición de izquierdas haya sido autonomías de vía lenta) y las catalanas de sepcatoria de elecciones, una alternativa que solo elemento determinante semanas después de tiembre permitirían a las fuerzas como Podemos se ha utilizado en una ocasión en la historia de aprobarse los presupuestos autonómicos. organizarse en Andalucía. La opción de marzo la autonomía. La ley obliga a celebrar elecciones No. Susana Díaz ha creado el relato del ade- es la lógica aunque nada tenga que ver con la 54 días después de la firma del decreto de con- lanto electoral por razones bien distintas. Teó- cohabitación interna dentro del Gobierno andavocatoria. Hagan cuentas. luz que es igual de buena o de mala que desde ricamente, todos los españoles tenemos Los primeros presidentes andaluces, Rafael que votar en las generales entre treinque echó a andar. Viendo cosas como ésEscuredo y José Rodríguez de la Borbolla, nun- ta y sesenta días después de que tas, se echa de menos la seguridad de La ca tuvieron el arma del adelanto electoral en la acabe el mandato cuatrienal de los norteamericanos que votan a su presidenta sobaquera. El Estatuto de Autonomía vigente las Cortes aunque haya un depresidente el día martes que corresha creado el no prohibía esa opción por lo que el PSOE re- bate abierto sobre cuándo es ponda al intervalo entre el dos y ocho relato propicio guló en 1994 su puesde noviembre de cada para romper el ta en marcha frente a año bisiesto. anteriores disposicioHay que reconocerle a Gobierno y nes poniendo un eleSusana Díaz que funciollamar a las mento político de rena bien en lo corto de la urnas levancia en manos del política. Sin embargo, no partido del Gobierno. hay que dejarse llevar por La única limitación es el argumentario. La clave que los andaluces no no está en romper hoy o pueden ser llamados mañana con IU sino en a votar entre el 1 de juacudir a las elecciones en lio y el 31 de agosto solitario o aportándole vocasi por razones obtos a su franquiciado de Madrid. Ese es el escenavias de que la gente no está en casa. rio que más conviene al Manuel Chaves hizo PSOE andaluz con un PP uso de esa prerrogatia cuyo líder le falta un herva en 1996 con el objevor y un Podemos al que tivo de sacudirse la ya se le ven las costuras. Las amenazas de IU sobre presión coordinada la imposibilidad de futudel PP e IU, la llamaros pactos son fuegos fada pinza José Antotuos. A los alcaldes, se les nio Griñán, al contrafastidia toda la planificario, decidió agotar el ción de campaña porque mandato y evitar el no podrán inaugurar prácadelanto electoral de ticamente nada. Que no Rodríguez Zapatero vengan con rollos, pues. permitiendo que los Andalucía y los andaluces andaluces votaran en no tienen nada que ver fecha distinta que el con esta vaina. Todo es coresto de los españoles. VALERIO MERINO yuntura. En ambos casos, las Susana Díaz, felicitada por militantes socialistas en el mitin del miércoles L