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ABC CORDOBA 24-01-2015 página 56
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54 ECONOMÍA Beneficio neto de AENA En mill. de euros SÁBADO, 24 DE ENERO DE 2015 abc. es economia ABC Las cifras del despegue de AENA Ranking de aeropuertos europeos Datos 2013 Dos aeropuertos españoles entre los 10 primeros Comparativa internacional Beneficio neto en mill. de euros en 2013 Tráfico de los principales operadores aeroportuarios En millones de pasajeros en 2013 Pos. Aeropuerto Millones de pasajeros 597 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Londres (Heathrow) París (De Gaulle) Fráncfort Main Ámsterdam (Schiphol) Madrid Múnich Roma (Fuimicino) Londres (Gatwick) Barcelona (El Prat) París (Orly) 72,4 62,1 58,0 52,6 39,7 38,7 36,2 35,4 35,2 28,3 sep sep 2013 2014 Acumulado hasta septiembre 2011 2012 2013 371 341 AENA (España) 597 59 AENA (España) Adp (Francia) Heathrow (R. Unido) Fraport (Alemania) Zúrich (Suiza) Viena (Austria) 187,4 90,3 84,9 58,0 24,9 22,0 ADP (Francia) -64- 215 Fraport (Alemania) AENA es el primer operador aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros y número de aeropuertos 305 23 236 Fuente: AENA Aeropuertos, ACI El Estado ingresará hasta 4.040 millones por la privatización de AENA El Consejo de Ministros da luz verde a la salida a Bolsa del 28 de la sociedad, cuya valoración aumenta 200 millones tras la mejora de los resultados LUIS M. ONTOSO MADRID Terminal T- 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas L uz verde definitiva a la entrada de capital privado en AENA. Después de varios meses de espera y un intento frustrado de salida a Bolsa el pasado mes de octubre por un defecto formal, el gestor de la mayor parte de los aeropuertos españoles recibió ayer la aprobación del Consejo de Ministros para realizar la oferta pública de venta de acciones (opv) por un 28 de su capital. Es el punto y final de la privatización parcial de la compañía en la que el Estado conservará una participación mayoritaria (51 y que, según la valoración aprobada en el folleto de emisión, permitirá a las arcas públicas ingresar un máximo de 4.040 millones. Durante su comparecencia, Ana Pastor, la ministra de Fomento, hizo hincapié en que AENA seguirá siendo una empresa pública y que sus más de 7.300 trabajadores serán considerados empleados públicos El objetivo, según recalcó la máxima responsable de infraestructuras y transportes del Ejecutivo, no es ceder el control de los 46 aeropuertos y dos helipuer- tos españoles a manos privadas, sino fortalecer la gestión de la compañía y garantizar la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red y facilitar, de manera paralela, el desarrollo internacional de una sociedad que ya gestiona 15 aeropuertos en Reino Unido (Luton, al sur de Londres) México y Colombia. La opv, que culminará con el estreno de AENA en los parqués de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el próximo 11 de febrero, está dirigida especialmente a inversores institucionales, a quienes se les reserva el 90 de los títulos (en concreto, 34,36 millones de acciones) También existirá un tramo asignado a inversores minoristas de un 9 (o, lo que es lo mismo, 3,82 millones de acciones) y un 1 para los empleados de la compañía (381.818 títulos) La ministra Ana Pastor JAIME GARCÍA Importe de los títulos El precio de las acciones es, en este momento, una de las grandes incógnitas de la operación. No se resolverá hasta el próximo 9 de febrero, cuando finaliza el periodo de fijación del importe para los inversores cualificados. El folleto de emisión, que tal y como estaba previsto publicó la Comisión Nacio- nal del Mercado de Valores (CNMV) unas horas después de que el Gobierno autorizara la operación, establece una horquilla de precios de entre 43 y 55 euros por acción, por lo que la capitalización bursátil es decir, el valor del 100 de la compañía se sitúa entre los 6.450 y los 8.250 millones. En concreto, solo para la opv se espera que el importe se eleve a entre 1.642 y 2.100 millones de euros, aunque si la compañía decide aplicar la opción green shoe (porcentaje que se reserva la entidad directora de la operación para sacar más títulos a Bolsa si la colocación cuenta con una alta demanda) esta valoración podría acercarse a un rango de entre 1.806 y 2.310 millones. Esta cifra pone de manifiesto que finalmente las entidades colocadoras (BBVA, Santander, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs) han decidido incrementar la banda de precios ante la actualización de las cuentas de la compañía presidida por José Manuel Vargas. De enero a septiembre del año pasado, AENA obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.463 millones de euros, un dato que rebasó las previsiones de los analistas e incluso las de la propia compañía, que estimaba cerrar el ejercicio de 2014 con un Ebitda de 1.700 millones de euros, dato que ya se da, prácticamente, por superado. La banca, por tanto, ha decidido revisar al alza en 200 millones la valoración que efectuó inicialmente (entre los 6.225 y los 8.025 millones) El nuevo importe máximo recomendado sobrepasa también el ofrecido por las tres compañías que desde el pasado mes de octubre conforman el núcleo de accionistas estables, que supone el 21 del capital restante privatizado. Así, Corporación Financiera Alba holding inversor de la familia March) se hizo con un 8 al ofrecer 53,33 euros por título; el fondo radicado en Luxemburgo The Children s Investment Fund (TCI) adquirió un 6,5 por 51,60 euros por acción, y Ferrovial otro 6,5 por 48,66 euros. En función del precio que se determine el mes que viene pueden registrarse aún movimientos accionariales en el recién nacido capital privado de la compañía aeroportuaria, ya que si el precio para los inversores institucionales es superior al máximo ofrecido por los tres accionistas de referencia estos quedarán excluidos de la operación. El folleto de emisión detalla tam-

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