ABC CORDOBA 23-01-2015 página 69

ABC VIERNES, 23 DE ENERO DE 2015 abc. es ABCdelOCIO 69 Arte Un recorrido por su legado Otro de los platos fuertes de la programación del V Centenario del Nacimiento son las exposiciones. Destaca la que dedica a la santa Las Edades del Hombre Ávila y Alba de Tormes acogen a partir de abril Teresa de Jesús, maestra de oración que hace referencia a su gran legado espiritual. La iglesia de San Juan (donde fue bautizada Santa Teresa el 4 de abril de 1515) la iglesia conventual de Nuestra Señora de Gracia (donde ingresa adolescente para formarse) y la capilla de Mosén Rubí serán los lugares que acojan en Ávila la exposición. La G. VILLAMIL muestra se completa en la basí- Muestra sobre la santa en Valladolid lica de Santa Teresa en Alba de Tormes (sede de su sepulcro) Más de doscientas piezas de museos bera, Gregorio Fernández, Alon- la emperatriz María, la Casa de y conventos relacionados con la so Cano y Juan de Juni. Alba, el rey Felipe II o fray Luis de Todas ellas se repartirán en cin- León. Orden del Carmelo en España y en el extranjero nos relatarán el co bloques temáticos. Sus orígeYa con las puertas abiertas nos camino espiritual, doctrinal y li- nes, la reforma del Carmelo y la encontramos en Valladolid con terario de Teresa de Jesús. Desta- visión de Santa Teresa como maes- Teresa de Jesús y Valladolid. La can piezas de Zurbarán, Goya, Ri- tra de oración se completan con Santa, la Orden y el Convento Estarse a solas una ambienta- La exposición, que permanecerá ción de diversos espacios y esabierta hasta el 1 de marzo, tilos de oración. El último muestra cerca de medio Las bloque lleva por título centenar de obras promuestras Una Santa para la cedentes de museos, nos acercan a conventos e iglesias. Iglesia y para la Husu lado manidad y expone Destacan tres escultusus obras, las de sus ras de la santa y el Crisdoctrinal, herederos de espíritu to atado a la columna literario... y la evolución de su icode Gregorio Fernández. nografía. En Ávila se encuentra DePor su parte, la Biblioteca Na- sayunando con el dibujo en la cional, junto con Acción Cultural que el escultor salmantino VenanEspañola (AC E) organiza la ex- cio Blanco reúne sus dibujos en posición Teresa de Jesús: la prue- las pequeñas servilletas del bar ba de mi verdad Se inaugurará adonde acude a tomar un café por el próximo 11 de marzo, y tendrá las mañanas. En ellas dibuja reun carácter biográfico, además de tratos, bocetos o escenas en las aportar un análisis de su obra li- que sueña a Santa Teresa leyenteraria, así como su influencia en do, escribiendo o viajando por los escritores posteriores. La selec- caminos (también hay algunos deción de obras refleja también la dicados a San Juan de la Cruz) La Original de Las moradas de vinculación que la escritora tuvo muestra tiene un carácter itineSanta Teresa de Jesús 1701 con importantes personalidades rante dentro de los actos conme 1800, en la Biblioteca Nacional e instituciones de su época, como morativos del quinto centenario. Ávila Iglesia de San Juan, donde fue bautizada la carmelita como la posibilidad de recorrer de forma virtual las fundaciones de la Santa. La Junta de Castilla y León, por su parte, ha configurado la Ruta Teresiana en Castilla y León a través de los lugares en los que la santa creó fundaciones dentro de la Comunidad. Ávila (lugar donde vino al mundo) y la localidad salmantina de Alba de Tormes (donde falleció el 4 de octubre de 1582 y sede de su sepulcro) son los puntos de inicio y final respectivamente. Además del rico patrimonio cultural, durante el itinerario se puede disfrutar de bellos valores añadidos, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, entre Ávila y Segovia; los Parques Naturales de las Hoces del río Duratón; arquitectura monástica y medieval (entre Soria y Burgos) monumentos románicos (entre Palencia y Burgos) la riqueza vitivinícola de Valladolid, o la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño- Vega del Duero. Esta ruta general integra, a su vez, cuatro subrutas temáticas. La Ruta de Vida comprende Ávila y Alba de Tormes. Mientras, Teresa en las Ciudades Patrimonio conecta Ávila, Salamanca y Segovia; las ciudades teresianas en Castilla y León que, además, son Patrimonio de la Humanidad. Las Primeras Fundaciones incluyen el primer convento de Carmelitas Descalzas en Ávila que fundó de Santa Teresa en 1562, el Monasterio de San José, el de Medina del Campo (1567) y el de Valladolid en 1568. Cierran estos recorridos Últimas Moradas que repasa sus tres últimos años de vida, cuando viajó a Palencia, Soria y Burgos. Rutas teatralizadas Varias son las ciudades que han optado también por las visitas guiadas y o teatralizadas en torno a la mística. Ávila organiza los domingos, de junio a octubre, Las huellas de Teresa que recorre el monasterio de la Encarnación, los conventos de San José y Santa Teresa y el Museo de la Santa. Las moradas de Santa Teresa en Sevilla es el itinerario teatralizado propuesto por la capital hispalense para este domingo y el siguiente. Nos acerca a la relación que mantuvo la santa con la ciudad, e incluye el convento de San José, en el que se conservan un ejemplar original de Las moradas el retrato que pintó Fray Juan de la Miseria y otras reliquias. También teatralizado es un recorrido por Valladolid que sigue, hasta marzo, los pasos de la que fuera su cuarta fundación, el convento de la Concepción del Carmen. A partir de ese mes, Palencia recoge el testigo con rutas escenificadas semanales por los lugares vinculados a la santa y en torno a su figura. Música y teatro Maestra de la luz es el himno oficial de este V Centenario. Creado por el poeta y periodista Carlos Aganzo y por el compositor Francisco Palazón, será interpretado en las celebraciones litúrgicas en torno a la mística. También habrá conciertos conmemorativos, como el programado en Ávila en mayo a los pies de la muralla. El Congreso Internacional Teresiano, que se celebrará en Ávila del 21 al 27 de septiembre, incluye el I Festival de Música Mística y Teresiana, y el V Festival de Música Antigua Rutas de Alba, del 13 al 19 de julio en Alba de Tormes, homenajeará a la figura carmelita. La Fundación V Centenario tiene previsto organizar un ciclo de músicas místicas en sus fundaciones y un recital, en colaboración con la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, en el que se escucharán los versos de Santa Teresa entonados con diferentes palos de flamenco.