ABC CORDOBA 23-01-2015 página 39

ABC VIERNES, 23 DE ENERO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 39 Es la fecha barajada 22 para llamar a los andaluces a las urnas. Dos meses después son las municipales y hay que dejar un tiempo entre ambas citas. Marzo Cita electoral La prueba definitiva del anticipo electoral La maquinaria de la Administración autonómica está ya perfectamente engrasada para el adelanto electoral. ABC tiene el documento que lo prueba. La Junta del Gobierno municipal de Sevilla aprobará hoy una resolución por la que inicia los preparativos para el montaje de los colegios electorales posibles y previstos en 2015. El expediente del Área de Hacienda deja constancia, tras una llamada del departamento de Estadística de la Junta, que se tiene conocimiento con fecha de ayer día 19 de enero de que es posible un adelanto de las Elecciones Andaluzas a 22 de marzo del corriente por lo que procede la tramitación urgente del presente expediente y su aprobación por resolución pasadas elecciones europeas respondían a un voto de castigo o, por el contrario, para confirmar el imparable ascenso de Podemos en el mapa electoral que pronostican todas las encuestas. La prisas que se dio el Parlamento en señalar la fecha del que probablemente sea el último pleno de la legislatura alimentó las suspicacias del PP e IU. Instalados de lleno en el clima electoral, ambos portavoces aprovecharon la Diputación Permanente del Parlamento para atizarle, con matices, al PSOE a cuenta del adelanto electoral. El portavoz de IU, José Antonio Castro, mostró su estrañeza por la fecha elegida, cuando lo normal es un jueves o un viernes replicó. ¿Y tú lo preguntas? ironizó el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Rojas. El presidente del Parlamento respondió a IU con una larga cambiada, asegurando que es competencia suya fijar la sesión y que un grupo político puso reparos a celebrarlo el miércoles. El PSOE prepara el blindaje de los aforados en campaña Pero en la propuesta no se incluye la salida de Recio. Y tampoco quisieron aclarar si entre los que entren estarán Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo. Los van a meter con toda probabilidad dijo ayer una fuente cercana al Ejecutivo andaluz dado que consideran MERCEDES BENÍTEZ lógico que si Recio tiene esa protecSEVILLA ción también la tengan los otros tres. El PSOE parece estar preparando el Sería la única manera de evitar blindaje de sus diputados preimpu- que, si pierden el fuero, el caso siga tados en el caso ERE (los exconseje- en manos de la juez Mercedes Alaya. ros Carmen Martínez Aguayo, Anto- Así impedirían que la instructora los nio Ávila, Francisco Vallecitara a declarar como imjo y Manuel Recio) que si putados en las próximas se disuelve el Parlamensemanas, en plena camto perderían el aforapaña. miento, el privilegio Esta maniobra no paque estipula que solo rece que vaya a contar el TSJA puede encaucon el visto bueno de sarlos, y que solo conotros grupos. Los camservarían los que sean bios en la diputación permiembros en la diputamanente se aprueban por ción permanente. Una asentimiento pero los pocondición que, hoy por pulares (que se opusieron Manuel hoy, solo tiene el exconsecuando José Antonio GriRecio jero de Empleo, Manuel ñán fue designado senador) El exconsejero Recio. no se callarán. Y aunque seguirá en la Ayer se vio meridianafuentes de IU (todavía sodiputación, de esa mente clara la táctica cios del PSOE en la Junta) manera Alaya no puede imputarlo cuando en el orden del día no quisieron pronunciarse en campaña del pleno del lunes se inaún, todo indica que puecluyó la sustitución de de haber peticiones para miembros de la citada dique los nombramientos putación permanente. El sean votados. Ahí la fedegrupo socialista propuso la sustitu- ración de izquierdas deberá posicioción de cinco de sus miembros que narse. saldrían para que entraran otros. Según ha podido saber ABC, saldrían Empaquetando los ERE Francisco Javier Aragón, Rosario To- Entretanto, ayer la juez Alaya termirres, Francisco Menacho, Soledad Pé- nó su exposición razonada e iba a rez y Antonia Moro. Sin embargo, los mandarla al TSJA a última hora. La socialistas no quisieron revelar a este empresa de mensajería que debe trasperiódico los nombres de los diputa- ladar las cajas a Granada estuvo hados que entrarían en ese órgano que ciendo los paquetes. En ese caso el proporciona la protección del fuero. alto tribunal podría recibirla hoy. Saca a cinco miembros de la permanente y podría incluir a los preimputados Reacciones políticas En su intervención, el parlamentario Carlos Rojas llegó a cuestionarse qué está tramando la mandataria andaluza, a la que pidió que deje de hacer tanto teatro y de utilizar a los andaluces como moneda de cambio Rojas vinculó el adelanto electoral a las aspiraciones de la presidenta por un hipotético asalto al liderazgo del PSOE federal, cuyo líder está cada día más cuestionado: Díaz sólo piensa en sus intereses personales y en sus cálculos electorales para echar a Pedro Sánchez Criticó también que la presidenta estén manejando el Parlamento a su antojo y tirándose los trastos con su socio mientras 1.395.700 andaluces declararon estar en paro en 2014. El portavoz socialista, Mario Jiménez, dio la réplica al PP calificando sus críticas como un síntoma del ataque de pánico que siente por la posibilidad de un adelanto electoral que en ningún momento negó. Se les nota mucho ironizó. Jiménez lamentó que el Gobierno central intente imponerle un calendario a Díaz diciéndole a Andalucía- -identificó a toda la Comunidad con la presidenta- lo que tiene que hacer y lo que no la historia el PP, pero una mayoría insuficiente y el pacto entre los partidos perdedores privaron a Javier Arenas de su sueño de gobernar en 2012. Las autonómicas serían las primeras elecciones en las que podrá medirse el auge del partido de Pablo Iglesias. Un laboratorio a escala nacional, con Susana Díaz acaparando un protagonismo mediático decisivo, que permitirá probar si los resultados en las