ABC CORDOBA 23-01-2015 página 28

28 CÓRDOBA VIERNES, 23 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC A la izquierda, especialistas analizando ayer la estructura del edificio tras el siniestro. Arriba, vecinos del inmueble rescatando enseres y a la derecha, varios de los responsables del bazar chino que se incendió por completo La Policía inspecciona el bazar incendiado, que nunca ha tenido licencia de apertura Los encargados tan solo solicitaron el permiso de obras en noviembre de 2010 D. D. B. L. CÓRDOBA El bazar chino que la noche del pasado martes resultó siniestro total como consecuencia de un virulento incendio que, además, afectó a siete bloques entre las calles María de Molina y Músico Cristóbal de Morales, junto a la avenida de Trassierra, no tiene licencia de apertura. Así lo confirmaron ayer a ABC fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que, concretamente, informaron de que no consta en el expediente la citada comunicación Llama la atención, teniendo en cuenta que los responsables del establecimiento sí que solicitaron la preceptiva autorización de obras en noviembre de 2010, si bien no hicieron lo propio para obtener el documento que acredita que un local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se le destina, sin causar molestias a terceros. Entretanto, efectivos de la Policía Científica se trasladaron ayer hasta el establecimiento, de unos 1.500 metros cuadrados, para iniciar las labores de inspección. En un principio, los trabajos deberían haber comenzado el miércoles, si bien las altas temperaturas que todavía se registraban en la tienda recomendaron su aplazamiento para facilitar la supervisión a los agentes. Así, los especialistas comenzaron con el desescombro de la nave, en colaboración con los bomberos y Policía Local. El próximo lunes proseguirán con un reconocimiento más exhaustivo del inmueble, con el objeto de determinar con exactitud cuáles fueron las causas que desencadenaron el suceso, que obligó al desalojo de unas 200 personas de siete bloques. La mayoría regresaron a sus hogares a lo largo de este miércoles, a excepción de unas 30 familias que no han podido volver a sus viviendas por tratarse de las más perjudicadas por las llamas. Ayer, los residentes pudieron acceder por turnos para recoger artículos de primera necesidad. Al respecto, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, explicó que se ha llevado a cabo una actuación de emergencia en el edificio. En concreto, se han instalado una serie de apoyos provisionales más por precaución y con el objetivo de tener datos que permi- tan saber si los daños estructurales se han producido o no, lo que exige un análisis mucho más exhaustivo y riguroso comentó el regidor popular. Así, puso de manifiesto que desde el Ayuntamiento se va a dotar de garantías todo el proceso y tratar de ayudar a quien esté en una situación más compleja dado que existe un número importante de familias afectadas Ayuda a los afectados En este sentido, insistió en que lo que se va a hacer es trabajar desde el Ayuntamiento por que esté absolutamente garantizada la seguridad de los vecinos y por atender todas sus demandas de la mejor forma posible eso sí, señaló que quienes tienen que actuar ahora son las compañías aseguradoras de cada vivienda en particular, como del bloque en general, además del comercio donde se produjo el incendio afirmó Nieto. El alcalde elogió el trabajo desarrollado por los bomberos frente a una desgracia en la que se actuó con tremenda diligencia por el Servicio de Primeros pasos Los agentes de la Científica iniciaron ayer las labores de desescombro y seguirán trabajando el lunes Actuación de emergencia El alcalde informó de que se han instalado una serie de apoyos provisionales en el edificio por precaución