ABC CORDOBA 23-01-2015 página 27

ABC VIERNES, 23 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 CONFLICTO LABORAL Sadeco subirá el plus de antigüedad si le autoriza el Gobierno central B. L. CÓRDOBA La calle Cárcamo será una de las zonas en las que se intervenga en materia de alcantarillado V. MERINO Emacsa renovará colectores y tuberías por 10 millones en un año La empresa municipal de aguas ha invertido en la red 33,4 millones en este mandato B. LÓPEZ CÓRDOBA La empresa municipal de aguas Emacsa acometerá un ambicioso paquete de obras de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento a caballo entre el presente ejercicio y 2016 que supondrán una inversión de diez millones. Así lo anunció ayer el alcalde y presidente de esta firma del Ayuntamiento, José Antonio Nieto, después de que su consejo de administración activara el concurso para elegir a la empresa que desarrollará los trabajos de la primera etapa del proyecto, de las tres que tiene. Nieto indicó que el conjunto de las actuaciones se ejecutarán a caballo entre el ejercicio actual y 2016, dado que es un volumen de obra muy alto y que nosotros no podemos cortar el suministro Matizó que los plazos dependerán de lo que fijen los técnicos. A la par destacó que lo importante es que Emacsa tiene ya disponible la financiación de los 10 millones que costarán. Todas las cifras se facilitaron sin IVA, ya que no puede considerarse inversión como tal, pues esta firma municipal lo abona por las obras, pero luego, en principio, se lo devuel- ve Hacienda. El regidor añadió que ayer el consejo ya aprobó el arranque del concurso para seleccionar la empresa que ejecute la primera fase, cuya inversión será de 2,5 millones. Cuatro o cinco meses será el plazo para seleccionar a la firma vencedora. Una vez escogida, los trabajos empezarán de inmediato. Luego, se activará la segunda etapa (3 millones) y después la tercera (4,5) Nieto desmenuzó los trabajos de la primera etapa. Indicó que, por un lado, se actuará entre Tenor Pedro Lavirgen y Escultor Fernández Márquez en un tramo de 1.625 metros de la red de saneamiento. Desde Emacsa se indicó que la antigüedad del material de la tubería de la arteria, así como la de sus elementos de maniobra y control, hacen necesaria su renovación. Por otro lado, continuó el regidor, se acometerán tareas de mejora de la red de colectores de alcantarillado en seis puntos de la ciudad: Alcolea, Campo de la Verdad, Calle Siete de Mayo, Cárcamo, Torrecilla y en Cañero. Nieto indicó que las actuaciones en este apartado, objeto de este proyecto, presentan un estado estructural deficiente, por distintas causas, y por eso requieren actuar Los motivos, profundizaron desde Emacsa, son deterioro por aguas agresivas como las que se recogen en los polígonos industriales, y erosión física por la antigüedad de las conducciones. Efectos beneficiosos El primer edil destacó tres efectos beneficiosos que tendrán estas intervenciones. Tras ellas, habrá una mejora de la calidad del servicio, que es lo que más nos importa matizó el edil. Igualmente, estas obras, siguió, supondrán una disminución del número de averías y el coste que le suponen a Emacsa Por último, incidió en que, con estas obras, se producirán menos fugas de agua, que se dan en mayor medida en las canalizaciones más antiguas Por último, el alcalde puso sobre la mesa la actividad inversora de Emacsa a lo largo del presente mandato. Señaló que en el periodo 2011 2015 la cifra asciende a 33,4 millones. Y reivindicó que los beneficios, que algunos consideran negativos de esta empresa municipal están dirigidos única y exclusivamente a mantener sus empleos (218) y a mejorar a diario el servicio El reproche iba dirigido a IU que ha solicitado que los beneficios de Emacsa vaya a bajar el recibo del agua. Con el PP en la Alcaldía, en este mandato en dos ejercicios (2013 y 2015) se ha dado, eso sí, algo tan poco habitual como la congelación de dicho recibo. El alcalde, José Antonio Nieto, se refirió ayer a la amenaza lanzada por el comité de empresa de la empresa municipal de limpieza (Sadeco) de que puede acabar convocándose una huelga si se siguen produciendo lo que consideran incumplimientos del convenio. Una de las cuestiones que la plantilla (715 trabajadores) exige es el abono de los incrementos correspondientes al plus de antigüedad. Este complemento lleva congelado en Sadeco desde 2012 acogiéndose la dirección a las normas estatales de contención del gasto público. Por eso quienes en esta empresa municipal van cumpliendo quinquenios no ven elevarse lo que ingresan por ese plus. Nieto señaló que, si no hubiera sido por el hecho de que CC. OO. llevó la congelación de este complemento al TSJA, hoy sus trabajadores lo estarían percibiendo con normalidad. El máximo tribunal andaluz emitió un fallo en el que se señalaba que no se debían pagar los incrementos del citado plus en Sadeco, con lo que el gobierno local con un sentencia firme no puede abonarlo Por ello, indicó que se está buscando un nuevo argumento para poder pagarlo, porque hay toda la voluntad de pagarlo. En ese sentido, señaló que se ha formulado una consulta al Gobierno central. Indicó que si éste autoriza su percepción, se abonará. AUCORSA Un pequeño incendio en un bus obliga a desalojar a 30 pasajeros D. D. CÓRDOBA Primer paso Se mejorará la red entre las calles Tenor Pedro Lavirgen y Escultor Fernández Márquez Una avería en el turbo de un bus de la línea 5 de Aucorsa provocó un pequeño incendio en el vehículo cuando circulaba ayer por la avenida del Aeropuerto. El suceso obligó al desalojo de una treintena de pasajeros, si bien no hubo que lamentar daños personales. Sólo fue necesario el uso de un extintor y todo se quedó en un susto. Es el tercer incidente de este tipo de la flota de Aucorsa, si bien el alcalde, José Antonio Nieto, informó de que en este caso, no ha sido uno de los vehículos tan denostados por algunos, en referencia a los coches de segunda mano adquiridos a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) del Ayuntamiento de Madrid.