ABC CORDOBA 23-01-2015 página 14

14 OPINIÓN VIERNES, 23 DE ENERO DE 2015 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS 65 millones de visitas Convención del PP El turismo tira con fuerza y marca un nuevo récord Una de las piezas esenciales para la consolidación de la recuperación económica es el turismo. Pues bien: en 2014, el número de visitantes se situó en los 65 millones, lo que representa un 7 por ciento más que el año anterior. España se ha convertido en uno de los grandes focos de atracción internacional, como atestiguan los últimos indicadores. Superado el viejo esquema del sol y playa, España ofrece múltiples alternativas, entre las que habría que potenciar el denominado turismo de compras, factor fundamental para que, además de incrementar el número de visitantes, también aumente el gasto por visitante. Unidad en torno al liderazgo de Rajoy La Convención que este fin de semana celebrará el PP en Madrid tiene un objetivo muy claro: reafirmar la unidad del partido en torno al liderazgo de Mariano Rajoy. Lo cierto es que en el país de los ciegos el tuerto es rey: en plena batalla campal del PSOE y con Izquierda Unida en descomposición, la estabilidad del PP pese a todas las tormentas que ha tenido que sortear (y las que puedan venir) es un síntoma de madurez que se agradece en esta época de convulsiones en cadena. El PP se rearma para afrontar un año decisivo. Y lo hace en un clima de consenso que contrasta con el disenso del que hace gala una oposición a la que la irrupción de Podemos ha dejado en evidencia. Pese a todo, el PP aguanta el tirón y afronta la recta final de la legislatura tocado, pero con sus aspiraciones intactas. Hacia la ruptura Tania Sánchez quiebra Izquierda Unida El caso de Tania Sánchez, puro nepotismo, ha desatado la guerra en las filas de IU, donde se suceden a velocidad de vértigo las renuncias. En plena desbandada, Izquierda Unida se desangra, devorada por Podemos. Es el primer paso hacia la disolución de una formación torpedeada desde dentro por los émulos del populismo. Bañistas en la Malvarrosa ROBER SOLSONA MONTECASSINO CARTAS AL DIRECTOR las pronuncia. Querer quedar bien a costa de sacrificar toda posible eficacia puede ser fruto de la falta de ganas, la falta de ideas o de pura hipocresía. Los políticos que reafirman permanentemente sus buenas intenciones son una plaga cansina y necia. Los gobernantes que lo hacen son un peligro. Porque acusan implícitamente al discrepante de tener intenciones malas. Que Obama presente a las dos cámaras, ambas con mayoría republicana después del devastador resultado de su Partido Demócrata en las pasadas elecciones, un programa de redistribución publicitado desde el estrado a lo Robin Hood, solo puede significar que el presidente no tiene interés en acuerdo alguno. Y sus palabras son un brindis al sol para quedar bien ante los suyos. Los republicanos, una inmensa mayoría de aquella audiencia, no aplaudió al presidente más que cuando recordó que él ya no tiene elecciones a las que presentarse. Y su fin político cercano por tanto. Su discurso, combativo y de autobombo, tuvo su cumbre cuando anunció que se pasa página después de quince años de crisis y guerra. Y proclamó solemnemente que los EU. UU. entran en unos tiempos nuevos en los que, gracias a él y si le hacen caso, dejará de haber pobres en cuanto pueda quitarle algo a los muy ricos. Los tiempos nuevos nuevo amanecer alba amanecer dorado es terminología mesiánica en la que cae la izquierda y el fascismo en cuanto se deja llevar por la poesía. Cuando Obama sabe que tendrá que convivir hasta su jubilación con dos cámaras que solo aceptarían con él pasos comunes previo acercamiento de posiciones, se nos pone poeta y les lanza un guante a la cara a la mayoría para una política redistributiva que sabe muy bien produce sarpullidos a ésta. Con más impuestos, más burocracia, más intervencionismo, más gobierno central. Con canto igualitarista incluido, que reafirma el garantizado rechazo. Así las cosas, Obama proclama que quiere luchar cargado de buenas intenciones hasta dejar la Casa Blanca en enero de 2017. Pero sabe bien que las mayorías son tercas por lo que no podrá hacer nada serio. Así, después de quedar muy bien, se puede ir Obama con la conciencia tranquila a jugar al golf a Martha s Vineyard con sus amigos megamillonarios. Que es, por cierto, donde le han sorprendido casi todas las crisis de EE. UU. en pasados años. Ultimátum al Cabildo El consejero de Turismo de la junta, Rafael Rodríguez, persiste en su amenaza y lanza un ultimátum al Cabildo sobre la gestión compartida de la Catedral y reta a buscar en tres meses una fórmula que satisfaga sus intereses, que no son otros que quedarse con la gestión y la recaudación de los ingresos que aporta el turismo al monumento patrimonio de Córdoba. Es la inquina y la persecución a la Iglesia para manipular, como con las Cajas, y arruinar su labor social, Cáritas, mantenimiento y conservación, acción cultural, cultos religiosos y la fe. Todos sus argumentos son mentira y la amenaza una falacia; ni la Junta ni ningún político puede arremeter contra la Iglesia, propietaria de la Catedral, por mucho que sea patrimonio de la Humanidad, ni es quien ni lo respalda ningún argumento jurídico valido. Está abierta a su contemplación y cumple sin ninguna objeción con su proyección cultural y régimen de visitas. La Junta, que ha arruinado a Andalucía y a los andaluces, acabado el chollo de las cajas, pretende meter las manos también en la Iglesia y arruinar su labor asistencial. Dedíquese señor Rodríguez a gestionar su departamento y no meta las narices donde no le importa ni le asiste ningún derecho. La Catedral es propiedad de la Iglesia por multitud de documentos que lo acreditan y la historia. En su día sería mezquita, edificada sobre una iglesia, pero hoy, desde hace 775 años, es la Catedral Católica de Córdoba. Deje en paz al Cabildo, a la Iglesia, a Córdoba y a su gente, y venga a Córdoba a traer algo. También la Unesco, desde su sede Marruecos, tacha de provocación que la HERMANN EL PRESIDENTE BIENQUEDA Obama tiene, como Zapatero, ese funesto hábito de creerse muy seriamente su pretendida superioridad moral e intelectual N O es cierto que Barack Obama sea el José Luis Rodríguez Zapatero negro de EE. UU. Obama no ha trabajado contra la integridad de los Estados Unidos, ni contra su Constitución, ni contra sus instituciones. Ni siquiera hizo pactos de conveniencia mutua con Bin Laden. Él no ha cruzado todas esas líneas rojas que, en cualquier estado normal, por ejemplo EE. UU. llevan cuando no al banquillo por alta traición, sí al ostracismo perpetuo, vergüenza y oprobio. Pero lo que sí es cierto es que Obama recuerda mucho al Atila de León por su capacidad de generar enfrentamiento y su tendencia a gustar de la discordia. También Obama tiene, como Zapatero, ese funesto hábito del izquierdista superficial semiculto de creerse muy seriamente su pretendida superioridad moral e intelectual. Y creer que desde ella, desde la soberbia, aun mejora si ningunea los intereses y temores de los sectores de la sociedad que considera no afines. Y que, precisamente por no serle afines, él, tan bueno y sofisticado, desprecia tanto. Igual que Zapatero, está convencido de que sus compatriotas oponentes merecen menos que sus propias gentes. Así, es difícil recordar una sociedad norteamericana más polarizada que la actual. El discurso sobre el estado de la Nación que pronunció el lunes fue un nuevo alarde de este presidente en su arte de desmentir todas sus buenas palabras según