ABC CORDOBA 22-01-2015 página 50

50 SOCIEDAD JUEVES, 22 DE ENERO DE 2015 abc. es sociedad ABC El comité de bioética ve presión para abortar en los test prenatales Pide que los médicos informen a los padres de todas las opciones para que decidan libremente N. R. C. MADRID La Diócesis de Granada dice que en sus cuentas no hay irregularidades gularidad en la misma La situación económica de la diócesis continúa es coherente con el contexto social y económico actual, e incluso es preciso señalar que durante el episcopado de Javier Martínez se viene realizando un continuo esfuerL. DANIELE zo de austeridad, lo que ha permitido MADRID la reducción del déficit corriente que El Comité Técnico del Consejo de Asun- la diócesis venía arrastrando históritos Económicos de la Archidiócesis de camente En cualquier caso, señala, Granada afirmó ayer que no se la Archidiócesis hace frente a ha encontrado ninguna irresus obligaciones económicas gularidad en las cuentas. con toda normalidad, y vieAsí lo señalaba en un comune respondiendo puntualnicado difundido ayer tras mente a sus compromisos la publicación el martes en Aunque la nota reconoce ABC de que la situación fique la diócesis tiene déficit nanciera de la diócesis pono precisa la suma de esa dría provocar la renuncia MONSEÑOR JAVIER deuda. ABC intentó ayer de su arzobispo, monseñor MARTÍNEZ contactar con el arzobispaJavier Martínez. do de Granadapara soliciDe acuerdo con esta información, tar la publicación de las cuentas pero que citaba fuentes eclesiásticas, el Papa no recibió respuesta. Francisco podría pedir la dimisión del El comunicado desmiente, además, prelado por la ruina económica a la que el arzobispo haya solicitado o que ha llevado a la diócesis granadi- dispuesto a título personal de ninguna. Antes de publicar la información, na cantidad extraordinaria de dinero ABC solicitó sin éxito su versión de los que exceda de la establecida en las hechos. partidas presupuestarias corresponEn la nota difundida ayer, el Comi- dientes té Técnico señala que el Consejo de Los obispos del Sur de España, reAsuntos Económicos del Arzobispa- unidos ayer en Córdoba, cerraron fido de Granada viene conociendo y las en torno a monseñor Martínez. En aprobando la contabilidad de la Ar- un comunicado, denuncian la camchidiócesis en todos los ejercicios an- paña mediática de acoso que ha teniteriores, y esa contabilidad responde do lugar en los últimos meses y exa la situación real de la diócesis, sin presan su comunión plena y su apoque se haya apreciado ninguna irre- yo al arzobispo de Granada El 85 de las gestaciones en España con síndrome de Down se interrumpen de forma voluntaria. Detrás de estos datos está el aumento de pruebas de diagnóstico prenatal que permiten detectar alteraciones genéticas fetales antes del nacimiento con mayor fiabilidad y precisión. Pero el Comité de Bioética de España sospecha que en la decisión de los padres para abortar hay cierta presión de los médicos. En un informe elaborado sobre el consejo genético prenatal, aseguran que muchos ginecólogos se mueven en un contexto en el que parecen inseparables y equivalentes el uso del diagnóstico prenatal con fines terapéuticos o abortivos, con una tendencia creciente hacia esta última opción Los expertos piden a los profesionales que, ante la detección durante el embarazo de una malformación o alteración genética, dejen a los padres tomar una decisión libre e informada y sin ningún tipo de presiones En estos momentos, aseguran, la única salida que se da a los padres es la interrupción de la gestación sin que se consideren otras opciones ni se informe de posibles acciones de asistencia médica y social para la enfermedad de su hijo. El informe critica cómo el aborto está condicionado desde el momento en el que se lee el consentimiento informado oficial para someterse a una de estas pruebas, que ha preparado la Sociedad Española de Ginecología. Este documento indica: El objetivo final es conocer la integridad cromosómica de mi hijo y, de no ser así, permitirme acogerme a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo A la vista de estos hechos, es posible afirmar que los programas de cribado prenatal que se realizan en España van dirigidos más a la interrupción del embarazo que al tratamiento de los fetos afectados por enfermedades genéticas señala el informe. Entiende el Comité de Bioética que el asesoramiento a los futuros padres se realiza no con una finalidad claramente informativa, sino en ocasiones directiva, forzado, por llevar a cabo cierto tipo de medicina defensiva Y proponen que los Más protección de datos y expertos en Genética El Comité de Bioética no solo se centra en las pruebas de diagnóstico genético prenatal, también en las que se hacen en la edad adulta para conocer la predisposición a una enfermedad. Así, recomienda que debe asegurarse la protección de los derechos de los pacientes y el tratamiento de los datos. Recuerdan, ante los nuevos test que están apareciendo, que deben estar sustentados en la evidencia científica y consideran necesario promover una formación adecuada en las universidades con la implantación de la especialidad de Genética Clínica. Los obispos del Sur apoyan a Javier Martínez y denuncian una campaña de acoso En la audiencia general padres sean informados de las posibilidades terapéuticas, paliativas, y las legales sin presiones, ni opciones personales del asesor genético Anterior a la ley del aborto Este documento fue aprobado el pasado 13 de enero por el comité. Pero su gestación es anterior a la frustrada reforma de la ley de aborto. El informe se aparcó y ahora, tras meses de debate, ha conseguido aprobarse con la unanimidad de todos sus miembros. Ha sido muy discutido y debatido, pero al final hemos conseguido llegar a un acuerdo en lo fundamental reconoce Nicolas Jouvé, miembro del comité en el que participan expertos de prestigio en campos tan distintos como el académico, jurídico, médico, científico, conectados por la bioética. El Papa elogia a las familias numerosas que acogen los hijos como don de Dios JUAN VICENTE BOO EL VATICANO Recordando sus emocionantes encuentros en Manila con los jóvenes y las familias, entre las que saludó feliz a varias familias numerosas, el Papa Francisco afirmó que da alegría y esperanza ver tantas familias numerosas que acogen los hijos como un verdadero don de Dios Durante el vuelo de regreso a Roma había aclarado que el cristianismo no obliga a hacer hijos en serie ni perdonadme la palabra, a ser como conejos Pero eso no quita mérito a los matrimonios que tienen muchos hijos, a los que aplaudió en el multitudinario encuentro con familias numerosas el 28 de diciembre en Roma, que fue el primero de ese tipo. En la audiencia general, el Papa salió de nuevo al paso del neomaltusianismo denunciado por Pablo VI y por él mismo en este último viaje, rechazando la tesis de que las familias con muchos hijos y el nacimiento de tantos niños sean la causa de la pobreza. Me parece una opinión simplista Yendo a la raíz del problema, Francisco añadió que la causa principal de la pobreza es un sistema económico que ha expulsado a la persona de su centro y ha puesto en su lugar al dios dinero. Un sistema económico que excluye y que descarta El Papa insistió en que nos estamos acostumbrando a ver el descarte de personas, y esta es la causa de la pobreza, no las familias numerosas Como hace siempre en la primera audiencia general al regreso de un viaje, el Papa presentó un balance en el que destacó haber promovido en Sri Lanka el diálogo de las religiones al servicio de la paz El Papa mostraba todavía las secuelas de cansancio, pero también su buen humor habitual, manifestado en sonrisas y bromas con los peregrinos.