ABC CORDOBA 22-01-2015 página 14

14 OPINIÓN PECADOS CAPITALES JUEVES, 22 DE ENERO DE 2015 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Fianza de Bárcenas Financiación de los partidos MAYTE ALCARAZ TODOS CONTRA PEDRO Zapatero y Bono come que te come mientras degluten el liderazgo de Sánchez. Y Carme Chacón resucita El nuevo tesoro del extesorero Como en un telemaratón benéfico un poquito de aquí y otro poquito de más allá Luis Bárcenas ha tardado poco más de veinticuatro horas en reunir los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional. Con las cuentas intervenidas, el patrimonio EFE bloqueado y sin posibilidad Luis Bárcenas de disponer de sus bienes e inmuebles, la familia del extesorero no ha tenido problemas para reunir en metálico el pastizal necesario para que Bárcenas recupere una libertad que según su abogado tiene ya en la yema de los dedos apéndices articulados que el prisionero de Soto del Real ha sabido desarrollar para contar billetes y redactar su thriller financiero. Manos libres. Obligados a regenerarse Ni un solo día de tregua aseguró ayer Carlos Floriano van a tener los corruptos para enriquecerse con el dinero de todos. Tiempo han tenido de sobra, durante largos años de manga ancha y vista gorda, para delinquir a discreción y hacer de la política una ciénaga que a todos salpica y repugna. Junto con el endurecimiento del Código Penal, el Congreso aprobó ayer una ley de control financiero de los partidos que prohíbe las donaciones de empresas y limita las de las personas físicas, al tiempo que recorta las subvenciones públicas. La nueva norma parece un logro democrático, pero era, desde ya hace demasiado tiempo, una obligación política. H ACE dos meses y medio José Bono convidó a José Luis Rodríguez Zapatero a su casa de Toledo. La excusa, enseñarle al expresidente la Torre y la campana gorda de la Catedral Primada. Dudaron si debían almorzar en un restaurante repleto de turistas llegados para ver la exposición del Greco y disfrutar del cálido otoño de la Ciudad Imperial o comer en el domicilio del exdirigente autonómico. Finalmente, optaron por una reunión doméstica que garantizaba la discreción para una conspiración como Dios manda. Allí se habló de todo, pero sobre todo de Sánchez. De Pedro Sánchez, al que ya los dos veteranos socialistas auguraban como jefe de la oposición menos tiempo por delante que el que llevaba entonces (octubre) al frente del PSOE (fue elegido el 28 de junio de 2014) Lo cierto es que clavaron el negro pronóstico: casi tres meses después el que fuera concejal del Ayuntamiento de Madrid está tocado de muerte, ora por las maniobras de Susana Díaz, ora por las de Zapatero, Bono o incluso Felipe González. Pero la operación de acoso y derribo tuvo otro hito importante, de nuevo con Zapatero y Bono de actores principales. En plenas vacaciones de Navidad, ambos se citaron también con el dirigente castellano- manchego de anfitrión con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, los dirigentes de Podemos, la formación que, según las encuestas, le va a comer la merienda y parte de la cena al segundo partido español. Esta vez fue en Madrid. Ninguno de los comensales socialistas lo comunicó a Ferraz con carácter previo, por tratarse de una cita personal adujeron a los íntimos. Pero allí no se habló de literatura ni de la vieja relación de Bono con el padre del líder del grupo populista. O por lo menos, no solo. Se habló de Sánchez. El encuentro, que el segundo presidente socialista no le desveló a su sucesor hasta un mes después (como ayer confirmaba en una entrevista) llegó mucho antes a los oídos del jefe de Ferraz. De hecho, cuando el 7 de enero, horas después de que dos terroristas islamistas asesinasen a doce personas en el semanario satírico Charlie Hebdo en París, un grupo de políticos y periodistas se concentraba ante la Embajada de Francia en Madrid, Sánchez ya conocía que sus compañeros habían reabierto las hostilidades contra él, nada menos que dando carta blanca a sus enemigos en las urnas. Y de forma secreta. Como sabía de la traición, la cara desmadejada de Pedro Sánchez aquel día era un poema. La frialdad con Zapatero fue más que evidente. Sin embargo, el exjefe del Gobierno sí intercambió cierta cordialidad con Juan Carlos Monedero, conocedor del encuentro secreto de su amigo y jefe Pablo Iglesias con los exresponsables socialistas. Ahora, Sánchez sabe que su enemiga no es solo Susana Díaz. Porque a quien de verdad defiende Zapatero es a Carme Chacón. Dicen que la tapada para acabar con el secretario general. CARTAS AL DIRECTOR A Rosa Díez Por las mañanas oigo y veo las noticias del día en el televisor. Le ha tocado a Rosa Diez hacer campaña para las próximas elecciones. A su sempiterna sonrisa- -parece que va siempre haciendo propaganda de algún dentífrico- -le acompañaba un estado de ánimo exultante mientras hablaba de las excelencias de su partido y del buen momento en que se encuentra, totalmente configurado y presto para gobernar al día siguiente en caso de que fuera elegido. Hasta dio algunos nombres escogidos y dispuestos para hacerse cargo de las carteras de algunos ministerios. No vaya tan de prisa, que se le ha olvidado decir que su señoría fue la primera en negarse a viajar en clase turista en lugar de en primerísima y de quitarles a los hoteles algunas estrellas para ahorrar y que, así, la casta política desarrollara sus actividades de forma austera, junto a un amplio recorte en la totalidad de sus emolumentos. El machacado, flagelado y despreciado pueblo, en esta ocasión, lo que exige para votar es que en los programas electorales, además de sus garantías políticas, presenten también un programa de austeridad que incluya recortes sustanciosos en toda clase de remuneraciones, en número de diputados, senadores, consejeros, altos cargos y un control Lo que ocultó la serie Isabel Lo que no expresó ni puso de manifiesto, tal vez por ignorancia, la serie televisiva Isabel es lo que fundamentó toda su existencia, como reina y como católica: su perpetuo espíritu perseverante de selección. Comenzando por su matrimonio con el Rey Fernando, quien fue seleccionado por sí sola entre los pretendientes inglés, portugués y aragonés. Y desde esta elección providencial descubrió doña Isabel en la persona del Rey Fernando su manera de compartir la acción y el pensamiento que definirían su reinado. Ambos cimentaron la gobernanza y los destinos del reino de España desde tres pilares: un espíritu selectivo perseverante en la elección de sus altos cargos en todos los estamentos civiles, políticos y eclesiásticos, el manteniendo de un sistema organizado de información secreta en sus dominios y la instauración de una escrupulosa y neutral justicia, dejando atrás la arbitrariedad que anidaba en ésta. Principios o pilares tan buenos y eficaces que lograron... no ya la renovación y mejora del reino, sino que nuestra nación española fuera proyectada en el mundo conocido, descubriendo otro nuevo, iniciándose así el mayor y primer imperio del mundo de la era moderna. Me centraré en el primero de estos pilares: el espíritu selectivo de ella. Isabel y Fernando no esperaron a la formación de un personal nuevo ni al advenimiento de una nueva generación educada en mejores valores (yo diría virtudes) Tan solo escogieron personas aptas y valedoras para dar lo mejor de sí mismo, ofreciendo así un mayor y fiel servicio a la corona. Y acertaron a sacar los fermentos no contaminados del reino, rodeándose de un adecuado cuadro de gobernantes. Nombramientos escogidos cuidadosamente tanto del pueblo como de la nobleza, ensanchando los Reyes Católicos las posibilidades de elección. Erigiendo así una nobleza de capacidad frente a una nobleza de alta posición social. Espíritu selectivo que fue cultivado en mayor y más extensa medida por nuestra Reina Isabel, la cual disponía de un libro donde escribía nombres y sedes vacantes, civiles y eclesiásticas, y que guardaba celosamente en un cofre de cuya llave nunca se desprendía. Solo la selección política quedaba en manos del Rey Fernando. En nuestra situación actual ¡cómo adelantaríamos recuperando este espíritu selectivo isabelino! no sacado a la luz en la serie. MANUEL ARMENTEROS MARTOS CÓRDOBA