ABC CORDOBA 21-01-2015 página 47

ABC MIÉRCOLES, 21 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 Los terroristas del EI amenazan con asesinar a dos rehenes japoneses El Estado Islámico pide 200 millones de dólares a cambio de la vida de los cautivos MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN RESPUESTA DE TOKIO El primer ministro nipón se niega a negociar ABC TOKIO Haruna Yukawa y Kenji Goto son los dos últimos nombres de la macabra lista de rehenes que los yihadistas del Estado Islámico han puesto ante las cámaras para aterrorizar al mundo. Un trámite convertido en una especie de corredor de la muerte que en casos anteriores ha acabado con un segundo vídeo con los rehenes decapitados. Se repite la puesta en escena con túnicas naranjas como las de la prisión de Guantánamo para las víctimas, paisaje desértico, cielo azul y un verdugo angloparlante encapuchado y vestido totalmente de negro que parece el mismo de anteriores ocasiones. Se trataría del yihadista John responsable de los asesinatos de los anteriores cinco rehenes occidentales (los cooperantes David Haines, Alan Henning y Peter Kassig y los periodistas James Foley y Steven Sotloff) identificado por los servicios de inteligencia británicos. La única diferencia en esta ocasión es que los yihadistas dan un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar un rescate de 200 millones de dólares (173 millones de euros al cambio) si quiere recuperar con vida a sus dos ciudadanos. El EI fija un precio de cien millones de dólares por cabeza, lo que equivale, según el verdugo, al total de las donaciones comprometidas por Japón para ayudar a los países de la zona, en palabras de los terroristas: Para entrenar a los apóstatas contra los muyahidines Aunque Japón no aporta soldados a la misión, durante su visita a El Cairo el primer ministro, Shinzo Abe, anunció una ayuda de 200 mi- Imagen del vídeo propagandístico del Estado Islámico con los rehenes AFP llones de dólares a los países involu- la agencia citando a fuentes familiacrados en la guerra contra el yihadis- res y a un periódico online. En el vídeo mo, y la respuesta de EI ha sido inme- de su secuestro que se produjo en diata. Si las autoridades de Tokio no agosto pasado en Alepo se le puede aceptan el chantaje que proponen los escuchar diciendo a sus captores que hombres de Abu Baker al Bagdadi, es mitad periodista, mitad médico este cuchillo se convertirá en vues- El diario The Telegraph lo define tra pesadilla concluye como aspirante a asesor el miliciano, que califica militar y publica fotogralas ayudas económicas a fías suyas armado con un horas Ak 47 en compañía del los países de la alianza de Es el plazo dado al Ejército Sirio Libre. estupidez Goto es un documenta- Gobierno de Japón Pago del rescate para pagar el lista reputado con dilatarescate, si quiere da experiencia en conflicEl anuncio del EI se produrecuperar vivos a tos que viajó en 2014 a Sijo al mismo tiempo que el los rehenes ria para cubrir la guerra primer ministro japonés como freelance. El caso de Shinzo Abe llegaba a JeruYukawa es peculiar y Reusalén para iniciar una visiters destaca que fue a Siria tras anun- ta a Israel y los territorios palestinos, ciar a sus familiares que era la últi- después de sus visitas a Egipto y Jordama oportunidad para dar un giro a su nia. A diferencia de estadounidenses o vida después de una década marca- británicos, que no pagan rescates por da por la muerte de su esposa vícti- sus civiles, los japoneses accedieron ma del cáncer y convertirse en vaga- otras veces a pagar sumas millonarias bundo tras quedar arruinado, recoge para salvar a sus ciudadanos. 72 El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se enfrenta al dilema de cómo afrontar la crisis de la amenaza del Estado Islámico que pesa sobre dos ciudadanos nipones. El mandatario, de viaje en Palestina e Israel, aseguró ayer que no piensa plegarse a las exigencias de los terroristas, a los que les exige la puesta en libertad de los dos cautivos, y calificó el hecho como acto intolerable de terrorismo Los secuestradores dan un plazo de tres días para que Tokio pague la cantidad de 173 millones de euros. En caso contrario, los dos rehenes serán ejecutados, aseguran en un vídeo. El Gobierno nipón ha decidido poner en marcha en su Embajada en Ammán a un grupo de trabajo especial, informa Efe, y enviará al viceministro de Exteriores, Yasuhide Nakayama, a la capital de Jordania para que coordine las operaciones del equipo especial que formarán el personal diplomático nipón en ese y otros países de la zona. El Ministerio de Exteriores detalló que los miembros del Equipo Especial recopilarán información a través de diversas vías, incluyendo los gobiernos de los países implicados, así como los líderes tribales y religiosos que pueden tener vínculos de comunicación con el grupo militante. Nakayama acompaña a Abe en su viaje a la región. La estabilidad de Japón y del mundo está ligada a la estabilidad de Oriente Medio declaró este martes Abe durante una conferencia de prensa en la ciudad palestina de Ramala.