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ABC CORDOBA 19-01-2015 página 72
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  • EdiciónABC, CORDOBA
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72 CULTURA LUNES, 19 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura ABC El director de Bellas Artes en el patio romano del Museo Arqueológico Nacional Miguel Ángel Recio Director general de Bellas Artes y Archivos y Bibliotecas Es tiempo de que Cataluña devuelva los papeles de Salamanca sin dueño Entrevista Modernizar museos, marcar nuevas directrices en patrimonio subacuático y la polémica de los papeles de Salamanca, entre sus grandes desafíos JESÚS GARCÍA CALERO MADRID E spaña es una potencia cultural a pesar de la crisis que ha castigado a las instituciones e industrias culturales de manera drástica. Después de haber sido director gerente del Thyssen entre 2008 y 2012, y director general del INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música) de 2012 a 2014, el jurista Miguel Ángel Recio llegó con sobrada experiencia a la enorme responsabilidad, sobre 10 archivos y 16 museos estatales, que ahora ejerce. Figura al alza en el Ministerio, Recio tiene que gestionar algunas instituciones que han tocando fondo, económicamente, el pa- sado año. En el flamante Museo Arqueológico Nacional, que ha cerrado con éxito la muestra sobre la fragata Mercedes, conversa con ABC. -Si la recuperación económica mejora los presupuestos, ¿cuáles serían las prioridades? -La crisis ha sido económica pero no de talento ni de reconocimiento del patrimonio que tenemos. Ha habido dificultades pero los teatros se siguen llenando, los museos tienen un alto nivel de visitas, con aumento de cifras, que es el reconocimiento de la sociedad de que la cultura, a pesar de los recortes, es un atractivo importante. La recuperación nos permitirá mejorar infraestructuras e inversiones, como las que ya hemos hecho en Archivos o en este mismo Museo Arqueológico. ¿En qué se centrarían, en cambiar el IVA, en mejorar los museos... -El IVA no es competencia de este Ministerio. Debemos apoyar y mejorar el nuevo sistema de subvenciones de concurrencia bien valorada, sobre todo hacia el exterior. Pero es verdad que necesitamos modernizar algunos museos, claramente. -En el sector cultural hay la impresión de que el Ministerio no ha acompañado en el pésame económico que hemos recorrido con la crisis. -En mi experiencia es lo contrario. En el INAEM vi cómo asociaciones y empresarios de las artes escénicas reclamaron sin pausa, aunque más pacíficamente que otros. El IVA ellos no lo repercutieron en el precio, sino que lo asumieron, y luego demostraron con cifras que no había aumentado la recaudación de Hacienda. En ese ministerio estaban hartos de vernos llegar acompañando, uno tras otro, a los directores del gremio para reivindicar un cambio. La firmeza de Hacienda era lógica por la situación económica. Pero si en la cultura se han distanciado de quien les había gravado con un impuesto que no esperaban, no pueden distanciarse de quien les ha acompañado que es la Secretaría de Estado de Cultura. -Estamos celebrando el éxito de la muestra de la fragata Mercedes. Ha dicho usted que se nos ha quedado grabado, que debemos recordarlo como las fotos de una boda. Siguiendo esta imagen, ¿después del caso Odyssey viene la luna de miel, una relación complicada del Estado con el patrimonio subacuático, o un divorcio? -Sin duda es una historia que no se quiere cerrar. Ha habido una despedida física de la exposición de la fragata Mercedes en Madrid, pero ahora va a Alicante. La continuación no se limita a la fragata, sino que llega a los valores que representa ese patrimonio. ¿Cuáles son? -La colaboración entre instituciones, porque no olvidemos que un asunto como este no pertenece sólo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte porque tenga a su cargo la protección del patrimonio de este país. Es un asunto internacional: los pecios españoles

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