ABC CORDOBA 19-01-2015 página 32

32 ESPAÑA LUNES, 19 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ABC Tania Sánchez se autoconcedió una subvención de 2.500 euros Fundó una asociación con su hermano y otros jóvenes de Rivas y luego, ya como concejal, adjudicó a la entidad una subvención para actividades teatrales JAVIER CHICOTE MADRID T ania Sánchez, candidata de IU a las próximas elecciones autonómicas en Madrid, subvencionó como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rivas a la Asociación Cultural Pecados Capitales, una entidad que ella misma había fundado. Pecados Capitales fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid el 19 de diciembre de 2001. Entre sus fundadores estaban Tania Sánchez y su hermano Héctor el mismo que ha recibido 1,3 millones de euros del Ayuntamiento de Rivas entre otros jóvenes vecinos de esa localidad madrileña. El domicilio social de la asociación, dedicada a actividades teatrales, era, precisamente, la casa familiar de los Sánchez, en la Ronda de Gijón (Rivas) En esas fechas, Raúl Sánchez, padre de Tania y Héctor, ya era concejal del ayuntamiento de Rivas (desde 1999) Tania y Héctor residían en ese domicilio, dado que aún no se ha- bían independizado (lo harían después, tras recibir sendas viviendas de protección pública en Rivas) En 2003 Tania Sánchez es nombraba a dedo asesora municipal y en 2007 se convierte en concejal de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo. Un año después, en septiembre de 2008, Tania Sánchez propuso, en su condición de concejal de Cultura, adjudicar una subvención de 2.500 euros a la Asociación Cultural Pecados Capitales. El 30 de septiembre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas concedió la ayuda. Es más, fue la propia Tania Sánchez quien firmó la documentación del acuerdo y la disposición de fondos para proceder a la transferencia del dinero a la asociación que ella misma había fundado. Sólo un mes después, el 21 de octubre de 2008, Tania Sánchez votó a favor de adjudicar a la cooperativa de su hermano, Aúpa, un contrato de 137.000 euros. El actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura, estuvo presente en la Junta de Gobierno de 30 de septiembre de 2008 en la que concedieron 2.500 euros a la asociación que ellos mismos habían fundado. Como miembro de la Junta de Gobierno (era concejal de Infancia y Juventud) votó a favor de conceder la subvención. Todos estos extremos están refrendados por documentos oficiales consultados por este periódico. Pese a ello, el pasado 7 de enero, en la quinta sesión de la comisión de investigación que se celebra en Rivas, Tania Sánchez fue preguntada en dos ocasiones si había participado en alguna asociación con su hermano y otros jóvenes. La actual candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid fue desginada oficialmente el viernes con el apoyo del 43 por ciento de los vo- Crear belleza con dinero ajeno La asociación cultural Pecados Capitales, de la que Tania Sánchez fue una de las fundadoras, tenía un fin mucho más bucólico que el meramente económico: crear belleza Así consta en sus estatutos fundacionales, que la propia Sánchez rubricó con su firma el 8 de abril del año 2002. En su artículo dos se explica con detalle cuál es el fin de la asociación: crear belleza y difundir a todo el mundo el teatro comunicando sentimientos mediante la unión de los miembros de la asociación y el desarrollo de las aptitudes individuales Para los fundadores de Pecados capitales, la labor de su asociación era hacer personas de personajes y personajes de personas eso sí, siempre teniendo en cuenta que en la asociación lo más importante no es el fin, sino el camino Unos años después, cuando tania Sánchez llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Rivas, propuso condecer una subvención de 2.500 euros a la asociación que ella misma había fundado.