ABC CORDOBA 19-01-2015 página 23

ABC LUNES, 19 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Agricultura Control en los seguros Desde enero hay un nuevo control de subvenciones por parte de la Entidad Estatal de Seguros (Enesa) Línea del Gobierno central Los agricultores se deberán apoyar en la lína de ayuda del Ministerio de Agricultura para 2015 Pago fraccionado La novedad este año de la campaña de contratación de Agroseguro es el pago fraccionado de la póliza to por ATP (agricultor a título principal) Asaja Córdoba matiza es sus documentos informativos que esta segunda base de datos no afectará a jóvenes agricultores, explotaciones prioritarias, organizaciones de productores, ya que todos estos si tienen reconocido el derecho a la subvención se le aplicará sin necesidad de estar registrada. Una tercera base datos fiscalizará al ganado. Se trata de la base REGA, que contiene todos los libros de explotación que pueden contratar seguros agrarios. Aquellos que no estén en la base de datos no podrán contratar ningún tipo de seguros pecuarios explican las bases de contratación a las que ha tenido acceso Asaja Córdoba para informar a sus socios. estar libres de control. Desde enero de este año se ha implantado un nuevo control de subvenciones por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) Los informes sobre la campaña de seguros que ha elaborado Asaja Córdoba explican que se ha hecho un registro con todos los agricultores que han contratado alguna vez seguro agrario. Se trata de una base de datos en la que se determina quién tiene derecho a subvención. Todo aquel que no esté en esta base de datos no se le puede aplicar ninguna subvención en la contratación de la póliza subrayan los informes de la patronal agraria. Por otro lado, Enesa manejará una segunda base de datos donde están incluidos todos los agricultores que lo son a título principal. La misión principal de esta base de datos, según las explicaciones de la patronal del campo, es que aquel dueño de explotación que no esté integrado en esta base de datos no se le podrá aplicar el descuen- Lonja agraria Aceites El oliva virgen extra elevó su valor a los 322 euros (siempre los 100 kilos) y el oliva virgen también subió a 294. El virgen extra ecológico tuvo un fuerte rebote hasta los 415 euros. El de girasol repitió en 83 euros, situándose el refinado en 284 mientras el de orujo crudo 5 alcanzó los 120 euros. Bovino Los terneros de frisona de 1 a 3 semanas se cotizaron a 150 euros (machos) Las cruzadas al destete machos alcanzaron los 285 euros mientras las hembras también estuvieron estables en 245. En cuanto a sacrificio, el cruce de charolés de añojo estuvo en 205 euros (machos) y las hembras, en 235. Las vacas cruzadas se mantuvieron en 259 euros, y los toros a 200 euros. Inclemencias meteorológicas Asaja Córdoba explicaba que los agricultores y los ganaderos pueden acceder a las subvenciones para la contratación de estos seguros, que se antojan para la patronal fundamentales para la supervivencia a las inclemencias meteorológicas, aunque no estuviese incluido en alguna de estas bases de datos de la Administración Central. Enesa asegura en sus pliegos de condiciones que estos agricultores deben darse de alta en estos registros previamente a la formalización de la solicitud para la subvención. Por otro lado, se ha establecido una novedad en cuanto al pago, ya que Agroseguro ha puesto en marcha para 2015 el pago fraccionado. Es una opción voluntaria para las pólizas de seguros agrícolas crecientes, cuyo importe a cargo del tomador sea igual o superior a 3.000 euros señaló María José Santiago, responsable de Seguros de Asaja Córdoba. Por último, los informes de Asaja Córdoba para la campaña de contratación explican que es recuerdan que es imprescindible para acceder al sistema de pago fraccionado que el asegurado cuente con el correspondiente aval de Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) Ovino La oveja merina pascual de 23 kilos se pagó a 322 por 100 kilos. Los cabritos de 9 a 12 kilos se mantuvieron en 370 euros, también por 100 kilos. Porcino Estabilidad total en las cantidades a pagar. Los lechones ibéricos cruzados al destete, con un peso de 23 kilos, se mantuvieron en 271 euros- -todos los importes por cada 100 kilos- Los primales de ibérico de 3 a 5 arrobas no sufrieron variación mientras el porcino para sacrificio de pienso siguió en 205 euros, mientras que el de 100 por 100 ibérico de bellota alcanzó los 291 euros por cada cien kilos. EFE Los seguros agrarios son una herramienta indispensable para el agriculor o ganadero LA TRILLA JUAN QUINTANA E COMPLICADO 2015 PARA EL PORCINO El porcino nunca ha recuperado su precio tras la crisis rusa, lo que ha incrementado la exportación n 2014 el sector del porcino estuvo dividido por la crisis rusa. A pesar de la capacidad del sector español de adaptarse a estos cambios, lo que no se ha podido evitar ha sido una importante caída de precios por debajo de costes de producción, muy acentuada en el segundo semestre. Esto ha llevado, entre otros motivos, a un incremento sustancial de las exportaciones y una diversificación de los mercados de destino. Este aumento ha rondado el 10 entre otros motivos, por una intensa actividad política comercial que ha acelerado las autorizaciones de diferentes productos en nuevos países. Destacan importantes países asiáticos, donde el con- sumo de cerdo es muy elevado, como Taiwan, China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, etc. Esta capacidad de maniobra ha sido esencial, sobre todo si se considera que el 40 de la producción se orienta al mercado exterior. Sin embargo, el propio dinamismo de este sector hace pensar que estos nuevos mercados se habrían abierto aunque no se hubiera producido la crisis rusa. También hay que recordar que en 2014 se produjo otro hito que dificultó la gestión de las explotaciones, en particular los purines, con la desaparición de las ayudas a las plantas de cogeneración, y su consecuente cierre. En el caso del ibérico y tras un año de aplicación de la norma de calidad, los resultados todavía son inciertos. Existe una voluntad intersectorial de que se alcancen los resultados esperados, pero todavía habrá que esperar un par de años para valorarlo de manera más objetiva En definitiva, 2014 no ha sido un año positivo para el sector, a pesar de que arrancó con muy buenas perspectivas, condicionado en buena medida por factores de geopolítica comercial. Es de esperar que en 2015 se produzca el fenómeno contrario y que un año que arranca con previsiones poco optimistas invierta la tendencia, aunque todavía es pronto para apreciarlo