ABC CORDOBA 19-01-2015 página 19

ABC LUNES, 19 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 quierda la líder de Podemos sobre pactos postelectorales es repetir diálogo: Esas alianzas corresponden a la asamblea de Ganemos En IU, García viene repitiendo una frase del manual del buen candidato- Me presento para ganar pero no tiene inconveniente en abordar el escenario postelectoral. Plantea que nuestro objetivo prioritario es echar al PP del Ayuntamiento Pero, matiza, los pactos tras unos comicios los realizamos en base a programas y los votan nuestros militantes Sí reconoce que con la gente que está en la base de Ganemos es mucho más lo que nos une que lo que nos separa pero, insiste, cualquier pacto se debatiría en IU Eso sí, tienen una línea roja. No pactaremos con UCOR dice por el partido del empresario Rafael Gómez, principal deudor del Ayuntamiento y condenado por cohecho en el caso Malaya -a la espera de que se falle el recurso- Acaba con un recado a la nueva formación: La izquierda de la ciudad no entendería que Ganemos dejara gobernar al PP por no pactar con el PSOE Un niño resuelve una tarea en la pizarra de un colegio ARCHIVO Visión de PSOE y PP Hablando de los socialistas, a los que vapulea una y otra vez Podemos, su secretario provincial de Organización, Antonio Ruiz, señala que ahora no contemplamos alianzas ni con Ganemos ni con nadie pues es el momento de ofertar nuestro proyecto, el mejor para Córdoba No obstante, interrogado por si los socialistas intentarían negociar con Ganemos si la suma de ediles de izquierdas diera para dirigir el Ayuntamiento, admitió que ése es un escenario difícil y complicado Luego, insistió en que ahora no toca hablar de pactos postelectorales. Tras el 24- M, será momento de analizar la gobernabilidad En el PP, por el contrario, ven estas diferencias de PSOE, IU y Ganemos como postureo. Un veterano dirigente provincial popular acepta analizar el escenario postelectoral, aunque primero advierte de que a la izquierda no le van a dar los números para desalojar al PP del Ayuntamiento: Cada día es más factible que mantengamos la mayoría absoluta No obstante, si al final no retuvieran dicha mayoría absoluta, se mostró convencido de que IU, PSOE y Ganemos pactarían para que no siguieran los populares. Y apuntó a que ninguna de las tres fuerzas ha desmentido taxativamente un pacto. Su objetivo sería obtener el poder a toda costa. Si eso implica un acuerdo a tres o a cuatro, incluso con UCOR, lo harían dijo. Hay que recordar que el alcalde, José Antonio Nieto, ha descartado pactar con UCOR el próximo mandato. Tras escuchar a unos y otros, es pronto aún para saber qué ficha moverá Ganemos para los intereses de IU y PSOE de volver a dirigir Capitulares. Economía de guerra en colegios e institutos por los recortes ABC sondea las medidas de los centros ante el ajuste de fondos de la Junta R. C. M. CÓRDOBA El recorte del 20 que la Junta aplicará en el capítulo de gastos corrientes en colegios e institutos ha caído como un jarro de agua fría en los equipos directivos de los centros, sobre todo en los secretarios, que son los que lidian a diario con la caja de caudales. Si hasta el curso pasado ya tenían problemas para ajustar la balanza de pagos- -ingresos y gastos- a partir de ahora tendrán que tomar medidas que en muchos casos podrán entenderse como impopulares Un sondeo realizado por ABC entre docentes y directores tras informar de la circular que daba a conocer el nuevo recorte concluye que entrarán en economía de guerra Con menos dinero para pagar la luz, el agua o la calefacción o recursos tan necesarios en el funcionamiento diario de un colegio, como los folios, las fotocopias o internet, a los administradores de estas partidas no les quedará otra que empezar a disminuir unos gastos ya de por sí austeros Pero, ¿dónde meterán la tijera los directores? Algunos manifiestan que ni lo sabemos Otros, más analistas, apuntan directamente al ahorro en todos y cada uno de los conceptos que se abonan con cargo a estas partidas. La reducción de horas de funcionamiento de calefacción parece ser una medida recurrente a la hora de recortar Uno de los docentes consultados señala que siempre hemos tratado de activarla algo antes del inicio de las clases, pero qué duda cabe que ahora habrá que darle al botón al iniciarse las clases e incluso cortarla antes Demasiado frío Esta medida, extrema a juicio de algunos profesores, resulta chocante sobre todo ahora, en pleno invierno, cuando los alumnos entran al aula con temperaturas siempre inferiores a los 5 grados. Demasiado frío para evitar el gasto en calefacción apuntaba un docente. Pero hay más. Los equipos directivos tienen presente que habrá que habrá bajar el consumo de fotocopias para reducir el gasto en fotocopias, tóneres y las averías de las impresoras. Uno de los profesores sondeados afirma que para no descuadrar el presupuesto del departamento al que se encuentra adscrita su asignatura no eran pocas las ocasiones en las que imprimía en su propia casa. También hay colegios e institutos Medidas de los directores Concluyen que habrá menos horas de calefacción, extraescolares de menos fuste y aplazarán arreglos que reclaman la buena voluntad del alumnado y les piden que aporten un paquete de folios al principio de curso de manera voluntaria Esto ya ha ocurrido en centros públicos de Córdoba, según pudo saber ABC, pero estos casos excepcionales podrían convertirse en norma para mantener los servicios de fotocopias. Los docentes preguntados subrayan a este respecto que es necesario fotocopiar exámenes o incluso actividades complementarias que no vienen en los libros de texto Los recortes también afectarán a las actividades extraescolares, de las que, de partida, se presume que serán de menos fuste que las que se han venido desarrollando hasta ahora. En este sentido, el personal educativo alude tanto a las salidas de los alumnos como a las dietas del profesorado que acompaña a los estudiantes. Por citar alguno de los ejemplos reseñados en este sentido cabe mencionar que un instituto de la provincia de Córdoba asignaba un máximo de 30 euros diarios para que el profesor en cuestión pudiera pagar los gastos de alimentación que le ocasionaba el pasar ese día fuera de su casa. El arreglo de goteras o persianas, la sustitución de bombillas y otras pequeñas averías tendrán que esperar a partir de ahora como consecuencia del recorte previsto por la Junta, que espera- -sin comprometerse- -dejar en un 12 Los directores deberán, en cualquier caso, ajustarse, y mucho, el cinturón en gastos básicos a todas luces.