ABC CORDOBA 18-01-2015 página 120

DOMINGO 18.1.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.179 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. 15037 8 424499 000020 EL PULSO DEL PLANETA NADA POR ESCRITO Todo a lo grande en China Puentes, aeropuertos, rascacielos... Deslumbrando al mundo con su progreso, el gigante asiático luce las mayores infraestructuras del mundo EMILIA LANDALUCE EL CHULET Un joven que trataba de ligar en una red social recibió un mensaje: los de Podemos somos decentes as promesas de un futuro mejor se desmenuzan en un presente helado. Al final, el ser humano solo quiere una cosa: sentirse en casa. En la suya. Lo único verdaderamente español que puede decirse de Pablo Iglesias es que es propietario ¡propietario! de un chulet en la sierra de Gredos. Mi hermano Ignacio define chulet como la edificación de 50 metros cuadrados en el campo cuya principal finalidad es el asado de chuletas los fines de semana El chulet de Pablo y Tania en Casavieja (Avila) tiene una pequeña piscina y, por supuesto, barbacoa. ¡El chulet, el chulet! Podemos sigue arañando votos pese a que Pablo se empeñó ayer en desafíar a la casta Susana. Necesitamos que el duende de Sevilla llegue a Madrid reiteró en su mitín de monologuista. Ignora Iglesias que, afortunadamente, los andaluces tiene más ángel que duende, y eso es lo que salva a la Semana Santa privatizada Los caminos de Pablemos, como los del Señor, son inescrutables: televisión, radio y... cuerpos de dioses griegos. Un muchacho que buscaba nuca para pasar la tarde, recibió un mensaje en su perfil de Grindr, esa suerte de radar para ligar entre homosexuales. Textual: Hola melenas, recuerda que tienes que votar Podemos porque somos gente decente Mi amigo prefirió quedar con Nixón 69, un apolíneo dominicano que da clases de salsa en la calle Princesa. Por su parte, Tania Lake, que maravilla es leer a Cuartango, prepara la adhesión de su Izquierda Unida a Ganemos. En esta ocasión hay que reconocer que la intención queda clara y que por su nombre la nueva formación bien podría albergar en sus filas a Bárcenas, Lapuerta, Sanchís y los que les pusieron. ¡Ganemos! Y ganaron, ganaron. Es la decadencia. El lidereso invoca al duende para ganar las elecciones y los espurios de la patria que (como Juan de Austria) luchaban en Lepanto moran ahora en las en los platós de televisión. Pero... ¡qué hay más vulgar que los hijos! Lo dicho: chulet en vez de Casa Real. L Vista del aeropuerto de Pekín, diseñado por Norman Foster, y el mayor del mundo dario Transiberiano. ¿El mayor parque eólico del globo? Construyéndose en Gansu por cerca de 15.000 milloCORRESPONSAL EN PEKÍN nes de euros. ¿Los rascacielos más altos del mundo? Aquí la pugna está más esde la Gran Muralla disputada. Con sus 828 metros, la Tohasta la presa de las rre Burj Khalifa de Dubái es difícil de Tres Gargantas, todo es batir, pero en China ya está terminaa lo grande en China. da la Torre de Shanghái, que mide 632 Primero por lógica, ya metros, y se levantan varios de los maque es el país más po- yores rascacielos del planeta en Hong blado del mundo con 1.350 millones Kong, Shenzhen, Cantón (Guangzhou) de habitantes. Y segundo por una cues- y Nankín (Nanjing) Además de tocar tión ideológica, pues el autoritario ré- las nubes, los edificios chinos son los gimen de Pekín está aprovechando la más amplios en superficie. Es el caso pujanza económica de las últimas dé- del centro comercial New Century de cadas para revivir el esplendor de las Sichuan, al sur del país, que tiene una planta de 1,7 millones de antiguas dinastías impeAunque el metros cuadrados y cosriales. aeropuerto de tó unos 1.700 millones de En su intento megalómano por deslumbrar al Pekín es el más euros. Toda una muestra de que en el ADN de los mundo y a sus propios grande del chinos está tener lo ciudadanos con este nuemundo, ya se cosa... vo Gran Salto Adelante, construye otro más de cualquierquede hasta que se les China ya está plagada de en la capital pequeña. las más colosales consDesde 2008, cuando trucciones que uno pueda imaginarse. ¿El mayor aeropuerto se inauguró poco antes de los Juegos del planeta? El de Pekín. ¿El puente Olímpicos, el aeropuerto de Pekín, dimás largo de la Tierra sobre el mar? señado por Sir Norman Foster, es el En Qingdao. ¿El tren más largo del mayor del mundo. A pesar de su giganorbe? El convoy de mercancías que tesco tamaño, las autoridades ya han une desde noviembre la ciudad china empezado a construir al sur de la ciude Yiwu con Madrid, que tiene más de dad otro aeropuerto, el de Daxing, que 13.000 kilómetros y supera al legen- tiene un presupuesto de 11.000 milloPABLO M. DÍEZ ABC D nes de euros y estará operativo en 2019. En la ciudad costera de Qingdao, en la provincia de Shandong, se alza majestuoso el puente de la Bahía de Jiaozhou, que mide 42,5 kilómetros y costó unos 2.000 millones de euros. Cuando sus seis carriles fueron abiertos al tráfico en 2011, arrebató el título de puente más largo del mundo sobre el mar al construido en 2007 entre Hangzhou y Ningbo, en la también provincia china de Zhejiang, con 35,7 kilómetros. Junto al ferrocarril de mercancías más largo del mundo, por el gigante asiático también circula el tren de alta de velocidad que recorre mayor distancia del planeta: exactamente, los 2.298 kilómetros que separan Pekín de la ciudad sureña de Cantón (Guangzhou) Y, para el futuro, China ya planea una línea que llegue hasta Estados Unidos atravesando el Estrecho de Bering, que divide el extremo oriental de Rusia de Alaska. A pesar del fuerte simbolismo propagandístico de estas infraestructuras, algunos economistas alertan de que muchas de ellas resultan innecesarias porque apenas son utilizadas. Acusados con frecuencia de despilfarro, los gobiernos locales acumulaban a finales de 2013 una deuda de 2,6 billones de euros, lo que podría impedir que China siguiera adelante con sus obras faraónicas en el futuro.