ABC CORDOBA 18-01-2015 página 83

ABC DOMINGO, 18 DE ENERO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 83 A los superviventes Cuando vi desde Roma la catástrofe, sentí que tenía que estar aquí. Fue en esos días cuando decidí venir ble. Las autoridades filipinas contenían la respiración. La jornada fue una carrera contra reloj en condiciones adversas, que sacó a la luz el temple de los filipinos y el del Papa. Durante el vuelo de 650 kilómetros de Manila a Tacloban, Francisco recibió una llamada de los organizadores que le proponían no celebrar la misa en el altar debido a que el fuerte viento ponía en peligro la estructura, igual que amenazaba derribar la tienda del centro de prensa. Le propusieron que celebrase misa en la sacristía, y las doscientas mil personas reunidas en la gran explanada contigua al aeropuerto podrían verle en pantallas de video. Se negó y sólo aceptó protegerse del agua con un poncho amarillo como el de los peregrinos. Lo que hizo fue acortar la misa suprimiendo casi todos los cánticos y renunciando a leer su homilía en inglés. Prefirió hablarles desde el corazón, en español, ayudado por un sacerdote que traducía frase por frase. JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA ANDALUCÍA, FRONTERA DE PAZ El yihadismo es para monseñor Juan del Río el ejemplo más claro de la manipulación de lo sagrado La Pilarica corona el muro de la antigua fortaleza de San José PABLO M. DÍEZ E Los filipinos también le rezan a la Pilarica en Zamboanga Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es la patrona de esta ciudad de Mindanao PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A ZAMBOANGA Más de 6.000 víctimas Fue una homilía única, emocionante, en la que Francisco intentaba mitigar el dolor de una tragedia que costó la vida a más de seis mil personas, destruyó un millón de casas y dejó sin hogar a cuatro millones de filipinos. Pero se quedó sin palabras y les propuso hacer un momento de oración en silencio. En su camino hacia Palo, el Papa se detuvo a visitar una familia de pescadores en su casa medio destruida. Le dolía ir corriendo, pero no había mas remedio. Al llegar al lugar de una de las enormes fosas comunes abiertas los primeros días para evitar epidemias, tampoco pudo bajar y la bendijo desde el papamóvil. Lo mismo sucedió en el centro para los pobres que lleva su nombre. La comida con treinta supervivientes se limitó a un encuentro de 15 minutos en que cada uno le contó su dolor: he perdido a mi marido a mi padre a mis cinco hijas... El Papa escuchaba conmovido. A la llegada a Manila, medio millón de personas le esperaban a lo largo del recorrido, y el Papa se volcó de nuevo en saludos y sonrisas. Cuando entró en la nunciatura estaba exhausto. El esfuerzo físico y la carga emotiva habían sido, por primera vez en el pontificado, superiores a sus fuerzas. Unida por Colón al Día de la Hispanidad desde el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, la Virgen del Pilar no solo es venerada en España y muchos otros países de ese continente. La devoción por la Pilarica llega hasta la antigua colonia española de Filipinas, donde es la patrona de Zamboanga, una ciudad de casi un millón de habitantes en la isla de Mindanao, al sur del archipiélago. Desde que su Fuerte de San José, erigido el 23 de junio de 1635, fue rebautizado como Real Fortaleza de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en 1719, una imagen de dicha virgen corona el altar levantado en uno de sus muros. Cada día, miles de fieles acuden a rezar ante la Virgen o a pedir su intercesión divina en la iglesia al aire libre que ha crecido alrededor de este auténtico retablo natural de ladrillo, en el que aún pende el antiguo escudo de Castilla. Gracias a su historia, la Pilarica es la patrona local de Zamboanga, que está hermanada con Zaragoza desde 2008. Apodada la ciudad la- Vea las imágenes de la tormentosa visita del Papa a Taboclan Hablar en chabacano En Zamboanga, además se habla una lengua criolla derivada del castellano que nació en 1565 tina de Asia en Zamboanga se habla además el chabacano, una lengua criolla derivada del castellano que nació durante la colonización española, entre 1565 y 1898. Sus orígenes se remontan al siglo XVII en la base naval de Cavite, cerca de Manila, donde coincidieron los españoles, filipinos y mexicanos que construían los galeones que luego hacían la ruta de las Américas. Para entenderse entre ellos, se comunicaban mediante un idioma común, el castellano antiguo, que los analfabetos obreros filipinos hablaban a su manera. Por sus frecuentes incorrecciones gramaticales, los españoles lo llamaron de forma despectiva chabacano pero este dialecto se ha perpetuado con el paso del tiempo y es comúnmente hablado en la península de Zamboanga y de forma más residual en otras partes de Filipinas, como Cebú y Cavite, además de en algunos lugares de Malasia y en la isla de Guam. Con un 80 por ciento de católicos y un 20 por ciento de musulmanes, entre el 60 y el 70 por ciento de los 900.000 habitantes de Zamboanga hablan el chabacano, que no es la lengua vehicular en el colegio pero se imparte en algunas clases en la guardería y hasta los diez años. Hasta principios de los 70, se estudiaba español en colegios y universidades, pero empezó a decaer por el auge del inglés y dejó de ser obligatorio en 1985, tras el triunfo de la Revolución del Poder Popular que derrocó al dictador Ferdinand Marcos. Aunque ahora está volviendo a cobrar importancia, la mayoría de la gente lo ha olvidado explica a ABC la alcaldesa de Zamboanga, María Isabel Climaco Salazar, en un castellano estupendo. scribió Víctor de la Serna, periodista de estirpe montañesa, a su paso por la vía del calatraveño: Entrarle a Andalucía, compañero, es plantearse un problema con tantas soluciones que vale más echarlo a suertes, confiarlo al arrojo personal y cerrar los ojos Llegará un día, oráculo del Señor, en el que tenga que glosar por estos predios los hechos acaecidos en esa Granada de los mártires de las Alpujarras; las consecuencias eclesiales de la fetua civil de la Junta de Andalucía contra la propiedad de la Catedral de Córdoba, que primero fue templo cristiano; las sombras alargadas en Jaén, con motivo de la renuncia por edad de su obispo; Guadix; Almería; incluso, si me apuran, Sevilla, todo empieza y termina en Sevilla. Aquella visita ad limina de los obispos españoles al Papa... Antes debemos atender a un arzobispo, natural de Ayamonte (Huelva) que estudió en la Universidad de Granada y en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, hoy arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río, y que acaba de hacer pública una carta pastoral con el oportuno título de Las Religiones y la violencia con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que en la Iglesia de los militares se celebró el domingo siguiente al 6 de enero. Un texto que anímica e intelectualmente flanquea estos días el viaje del Papa a Sri Lanka y Filipinas. Una carta pastoral, escrita hace meses, en la que se sintetiza la doctrina católica sobre la paz y el diálogo entre las religiones. No olvida el arzobispo castrense que vivimos en tierra fronteriza y que con la llegada del siglo XXI, los muros de la vergüenza continúan como amenazas contra la paz y como focos de nuevas esclavitudes. Existen cientos de ejemplos de vallas, tapias y toda clase de construcciones erigidas para separar países, o simplemente seres humanos El yihadismo, que supone una grave amenaza para las sociedades libres y la estabilidad mundial es, para monseñor Juan del Río, el ejemplo más claro de la manipulación de lo sagrado, en función de un poder político- militar Ideas claras, desde Andalucía.