ABC CORDOBA 18-01-2015 página 75

ABC DOMINGO, 18 DE ENERO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 75 en las economías de muchos países, como España, que se ahorrará más de 10.000 millones de euros en su factura energética al abaratarse la importación de hidrocarburos. Sin embargo, a los países productores el desplome del crudo les está ocasionando importantes agujeros en sus cuentas. De hecho, ninguno de los 14 principales productores de petróleo del mundo puede equilibrar sus balanzas fiscales con un crudo por debajo de los 50 dólares. Hay países, los más perjudicados por la caída del petróleo, que necesitan precios del crudo muy elevados para cuadrar sus cuentas, como es el caso de Libia (184 dólares) y Venezuela (161 dólares) Más moderadas son las necesidades de México, Irán, Nigeria, Argelia, Ecuador e Irak, que requieren unos precios del petróleo de entre 110 y 130 dólares, para mantener ese equilibrio. Otros países como Rusia, Angola, Arabia Saudí, Emiratos, Qatar y Kuwait, pueden cuadrar sus balanzas con el petróleo entre 55 y 94 dólares (ver gráfico adjunto) Disparidad de pronósticos sobre los precios del crudo Si habitualmente es díficil hacer pronósticos sobre la evolución a futuro de los precios del petróleo por cuestiones económicas y geopolíticas, en la actualidad es casi imposible. La agencia de calificación Moody s acaba de revisar a la baja sus previsiones para el crudo Brent, que se situará de media en 2015 en 55 dólares, en 65 dólares en 2016 y en 75 a medio plazo Goldman Sachs redujo la previsión del precio medio del crudo para este año hasta los 50,4 dólares por barril de Brent, frente a los 83,75 de promedio pronosticados hasta ahora. Por su parte, Société Générale recortó su previsión para este ejercicio de 70 a 55 dólares de media en el caso del Brent y de 65 a 51 dólares en el del West Texas. Un estudio de Bank of America Merrill Lynch señala que la cotización del barril de petróleo Brent podría bajar de los 40 dólares en el corto plazo, mientras que la del Texas podría ser inferior a los 35 dólares debido a una demanda global estancada y a un crecimiento de las reservas. Morgan Stanley estima que este año el Brent podría estar entre 53 y 70 dólares, muy lejos de los 98 dólares previstos antes. dos económicos con el gigante asiático por valor de 20.000 millones de dólares, y siguió por Qatar, Arabia Saudí, Irán e Argelia. Incluso, decidió hacer también una escala no prevista en Moscú para sumar a su causa a Vladímir Putin. De momento habría conseguido que Rusia amplíe su inversión en la faja petrolífera del Orinoco. Sin embargo, las diferencias entre ambas naciones en el mercado petrolero son notables, ya que mientras Venezuela solo produce un 3 del total de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) Rusia es el segundo mayor productor ajeno a ese cártel, con un 12 por detrás de Estados Unidos (15 En lo que sí coinciden es en que son dos estados que están muy endeudados, por lo que el fuerte recorte de sus ingresos por el petróleo les está ocasionando verdaderos problemas. Arabia Saudí puede esperar Mientras, Arabia Saudí, que históricamente ha sido el mayor productor del mundo (12,5 y que ahora se ha visto superado por Estados Unidos, no tiene ninguna prisa en que la OPEP recorte su producción para que suban los precios. Las cuentas de este país han engordado en los últimos años con el crudo a más de 100 dólares y puede aguantar esta situación durante meses. Rusia y Venezuela Por lo tanto, con el crudo por debajo de los 50 dólares son muchos los países que tienen un roto en sus balances. El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, ha reconocido que la caída del precio del petróleo supone Sin rentabilidad Muchos yacimientos ya no son rentables en el mundo y en EE. UU. se ha dado el primer caso de quiebra de una empresa de fracking para el país una pérdida anual de unos 100.000 millones de dólares (86.206 millones de euros) Peor lo está pasando la maltrecha economía venezolana. Su presidente, Nicolás Maduro, se ha visto forzado a realizar una gira por distintas naciones que comenzó el pasado día 5 en Pekín, donde logró acuer-