ABC CORDOBA 18-01-2015 página 66

66 INTERNACIONAL DOMINGO, 18 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional ABC Amenaza yihadista Ceuta, cuna de terroristas Menos mal que mi hija no entró en Siria, la habría perdido La joven ceutí detenida en Turquía viene de un entorno de yihadistas y familias con problemas LUIS DE VEGA CEUTA Mezquita de Las Caracolas, en el barrio de El Príncipe de Ceuta, donde se han captado a algunos yihadistas La siniestra cadena que lleva del fracaso escolar al narcotráfico y el terrorismo LUIS DE VEGA No nos dijo a nadie que se iba. Ni a mí ni a sus hermanas Habla para ABC la madre de Rhimou Bghil Abdesalam, una joven española de 18 años detenida en el momento de ir a cruzar desde Turquía a Siria tras haber sido captada por una red de yihadistas. Sus hermanas se muestran satisfechas de que la joven no haya dado el paso último. Menos mal que no le dio tiempo de entrar, porque la habría perdido añade la madre al reportero a las puertas de su casa. La familia vive en uno de los estrechos callejones del barrio ceutí de El Príncipe Alfonso, conocido popularmente como El Príncipe, claro ejemplo de la fractura social, cultural y religiosa que vive la ciudad. Fue la chica la que se arrepintió en el último momento y avisó a las autoridades. La operación, coordinada con las Fuerzas de Seguridad españolas y turcas, permitió no solo interceptar a Rhimou, sino, al menos, a otros seis marroquíes que la acompañaban y que también se iban a hacer la yihad a Siria, aseguran fuentes del Gobierno. Rhimou, conocida como Rahma en su perfil de las redes sociales, salió a primeros de año desde su casa de Ceuta y llegó hasta Casablanca (Marruecos) desde donde viajó en avión a Turquía. Ella no es de internet ni nada de eso señala la madre. Todos coinciden. La convivencia plena es una asignatura pendiente en Ceuta. Los problemas no son nuevos, pero la captación de una veintena de sus vecinos para el frente yihadista de Siria los vuelve a sacar a la luz. La cadena de fracaso escolar, desestructuración familiar, paro, falta de integración, delincuencia, narcotráfico, adoctrinamiento radical, yihadismo y terrorismo es evocada con frecuencia. ¿Cómo ponerle freno? Tiene que haber un contrato social por el que los musulmanes se comprometan a integrarse, entiende el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González. La mayoría de los 30 millones de euros que se invierten al año en ayudas sociales va para ellos, añade, y la política social no puede convertirse en limosna por lo que tienen que aprender un oficio, hablar español e integrarse. Y eso no significa que renuncien a nada, ni a su religión El problema es más complejo que irse a Siria dice Mohamed Alí, político que lidera la Coalición Caballas. Entiende que lugares como el barrio de El Príncipe necesitan de una actuación integral por parte de las autoridades para acabar con la marginalidad y falta de futuro Pero al mismo tiempo reconoce que los musulmanes tenemos que abrir un debate y aclarar nuestro mensaje para estirpar la violencia Un cinturón de explosivos, regalo de boda Asia Ahmed, una de las yihadistas ceutíes en Siria, está casada con un terrorista de Estado Islámico a quien pidió como dote un cinturón de explosivos Droga y yihad en las mezquitas Mezquitas como la de Las Caracolas reciben los favores de traficantes de hachís y son centro de adoctrinamiento de algunos de los yihadistas las dicen ser las que más yihadistas están deteniendo en Europa en un momento en el que el grupo terrorista más potente del mundo, Estado Islámico (EI) está pidiendo a sus seguidores que no solo viajen al califato instaurado en Siria e Irak, sino que también traten de atentar en sus países de origen. La Policía reconoce que la amenaza es seria y complicado lidiar con ella. Llevamos a cabo redadas y operaciones pero ¿quién evita un atentado? señala a ABC un alto mando policial. Es muy complicado meterse en la mente del malo que tiene fácil cometer un atentado a pesar de las medidas preventivas y disuasorias En España hay aproximadamente 1,5 millones de musulmanes y las zonas de riesgo añaden, coinciden con las de mayor concentración de estos: Cataluña y el litoral valenciano, Madrid, Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla. En estas últimas las fronteras suponen para las autoridades españolas un problema importante, como reconocen varias fuentes. Cada día unas 30.000 personas acceden desde Marruecos a Ceuta, ya que los habitantes de la vecina provincia de Tetuán pueden llegar a la ciudad española sin necesidad de visado. De esos 30.000, dos tercios aproximadamente son porteadores que llevan mercancía del lado español para vender en el marroquí. Los demás, en su inmensa mayoría, trabajan de pintores, albañiles, mujeres de la limpieza o simplemente se buscan la vida con otros pequeños trabajos. dice un agente del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad refiriéndose a la posibilidad de un atentado. Ceuta está vendida con esa frontera Y todo ello pese a que un alto mando de la lucha antiterrorista de la Policía reconoce a ABC que no se ha vivido nunca un momento como este de tan buena colaboración con Marruecos, un país del que han salido más de un millar de yihadistas al frente sirio e iraquí. Su regreso, como se ha visto estos días en Bélgica, es visto como una seria amenaza. Caldo de cultivo de yihadistas El entorno familiar de Rhimou Bghil Abdesalam es problemático, reconocen a ABC fuentes próximas a la investigación del caso. La joven detenida se ha criado y compartido casa con Mohamed Abdesalam Mohamed, conocido como el Pizza muerto mientras combatía en ese país. Es también prima de Yamal Hamed, que fue dirigente de la mezquita ceutí de Ibn Rochd, desde donde lanzaba soflamas salafistas. La joven tiene, además, un hermano algo mayor que ella en prisión. La familia encaja en el perfil de muchas de las que habitan en este conflictivo barrio de la ciudad autónoma. Esto es un caldo de cultivo no solo para la delincuencia sino también para el yihadismo reconoce abiertamente Kamal Mohamed Mohamed, de 37 años, y presidente de la Asociación de Vecinos de El Príncipe. Las Fuerzas de Seguridad españo- Adoctrinamiento sin control España ha elevado a nivel 3 el grado de alerta terrorista y en Ceuta eso supone un mayor despliegue de seguridad en la frontera, el puerto, el helipuerto y las infraestructuras energéticas y petrolíferas. También se ha dotado de una mayor vigilancia a la sinagoga. Las autoridades controlan en gran medida los sermones de las mezquitas principales, pero reconocen que en Ceuta las hay no oficiales (las llamadas mezquitas garaje) escuelas coránicas y centros islámicos donde se lleva a cabo un adoctrinamiento espectacular que tienen fuera de control. Cada día acuden a esos lugares entre 4.000 y 5.000 personas reconocen. Narcotráfico e islamismo Pero también los hay que aprovechan esta situación para el tráfico de drogas, la delincuencia organizada o el yihadismo. Fuentes policiales, del Gobierno y de la comunidad musulmana de la ciudad no esconden que narcotráfico e islamismo van de la mano con frecuencia en la ciudad y que, a menudo, es la puerta de acceso al yihadismo y el terrorismo. Aquí, tarde o temprano, va a haber un taponazo