ABC CORDOBA 18-01-2015 página 59

ABC DOMINGO, 18 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 59 Doce años de latrocinio, dos grabados Entre 2000 y 2005 anotó en sus diarios lo que robaba cada día: más de medio millón de euros. De 2010 a 2012 una cámara le graba 45 veces llevándose dinero de la caja fuerte de un despacho Desmedido afán de venganza y ánimo de lucro Tras el robo del Códice subyace un desmedido afán de venganza e intención de desprestigiar al Cabildo según la Policía, además de un ánimo de lucro con el dinero sustraído y dedicado a comprar inmuebles Dinero encontrado en el registro de la casa del electricista ABC EL CUARTO DE LA COSTURA Y EL BOTÍN Un millonario que usaba la papelera como caja de caudales Fajos de billetes en bolsas de plástico, en carpetas, en una pequeña caja fuerte, en un estuche, en una mochila y hasta en una papelera. El registro de la casa donde vivía José Manuel Fernández Castiñeiras con su mujer Remedios Nieto en Milladoiro dejó boquiabiertos a los agentes. Sabían que la pareja ingresaba 800 euros mensuales de dos pensiones, que tenían tres pisos a su nombre, dos casas heredadas y varios garajes y una cuenta corriente saneada, pero no esperaban encontrar más de un millón de euros en todo tipo de billetes y monedas en el cuarto de costura de la mujer. Solo en la papelera hallaron 28.000 euros, entre ellos 107 billetes de cien euros y 11 de quinientos. El botín se escondía tras la cortina inviolable, un apartado de la habitación al que el electricista había prohibido entrar a su mujer y a su hijo. En el piso de enfrente, comprado al hijo para que se independizara, había otros 49.000 y en un ático en la playa de La Lanzada, pagado a tocateja, 200.000 más. El metódico y huraño Castiñeiras había consignado todas esas cantidades en un papel manuscrito que comienza En maleta 600.000 euros y termina Lanzada 200.000 euros con otras anotaciones intermedias. La suma total es de 1.546.000, 129.000 euros menos de la cifra total hallada por la Policía. De la maleta no se halló ni rastro en esos primeros registros, hasta que una vecina llamó unos días después porque había un trolley abandonado en el patio de luces del edificio. Allí estaban los 600.000 euros anotados con mimo por el ladrón del Códice. Tras pasar seis meses en prisión, aseguró que personas del Cabildo le encargaron robar el Liber. La Policía hace la siguiente acotación. Subyace un desmedido afán de venganza o inequívoca intención de desprestigiar tanto al Deán (llegó a llamarle Judas Iscariote) como al anterior administrador, pero no cabe descartar ánimo de lucro respecto a las cantidades sustraídas durante 12 años, de las que se ha beneficiado la familia. de las seis fui a tomar café En los cuadernos del 32 al 36 además de narrar sus hábitos laborales, anota en rojo y en mayúscula cada vez que saca dinero de la caja fuerte de la catedral. Al final del año computa el total. 31- 122001 Total desde agosto del pasado año y este incluido se sacó 19.850.000 pts Una vez despedido, en 2003 no solo no cesa, sino que aumenta las cantidades expoliadas. Feliz Año Nuevo 2005. Saqué este año 224.970 euros o sea 37.431.858 pts El último cuaderno acaba el 9 de septiembre de 2005 y hasta ese momento se había apoderado, según sus diarios, de 567.715 euros. En su declaración aseguró que a partir de ese momento llevaba la contabilidad en la cabeza, es decir, siguió robando pero no lo consignó. Sin embargo, la Policía aún tiene una prueba más: una cámara instalada en el despacho del administrador enfoca la caja fuerte. Entre junio de 2010 y junio de 2012 Castiñeiras accedió 45 veces a ese despacho, abrió con su llave la caja y se apoderó del dinero. Desde 2005 sustrae una media de 157.000 euros y 3.800 dólares por año señala la Policía en su atestado. Los agentes, asombrados por el dinero y los documentos que atesoraba el electricista (nóminas de empleados, proyectos de restauración, escritos del Deán, papeles del Arzobispado y decenas de cartas robadas a sus vecinos) toman declaración a los responsables de la Catedral y estos confiesan que conocían esas desapariciones pero no denunciaron por la trascendencia mediática que podía tener Se instaló una cámara para vigilar la caja fuerte aunque en dos años jamás se visionó, hasta que se saturó el disco duro y los investigadores lograron obtener la prueba del saqueo. Un hombre común, meticuloso y ordenado, como se describió ante el juez, logró poner en jaque a la Catedral abandonada a unas inexplicables rutinas.