ABC CORDOBA 18-01-2015 página 32

32 CÓRDOBA DOMINGO, 18 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ El curioso debate del desalojo No se acaba de entender cuál es el motivo, la sospecha, sobre la orden de desalojar la Mezquita- Catedral teniendo en cuenta que se saca a la calle a los vecinos de un bloque por un brasero que prende una cortina. Desde el minuto uno, el Cuerpo Nacional de la Policía ha reconocido que la decisión fue adoptada por los responsables del operativo. Lo cual es lógico dadas las circunstancias. La cuenta atrás Poco queda, realmente poco, para que el Tribunal Supremo dictamine su opinión sobre los recursos emprendidos contra el principal caso de corrupción urbanística sucedido en Andalucía, Malaya. El asunto llega a las puertas de la campaña electoral con las previsiones de una revisión de la liviana pena que por los retrasos acumulados recayó por el cohecho del candidato de UCOR, Rafael Gómez. Las camas en los pasillos Los debates de fuegos artificiales están ocultando el hecho grave de las condiciones asistenciales de urgencias o los recortes en Educación. Mal vamos de esta manera tar palabras es fácil porque hablar no cuesta dinero. Lo que es difícil de narices es tener un sistema sanitario lo suficientemente ágil como para responder a tensiones asistenciales absolutamente predecibles, dicen los profesionales, porque ocurren inevitablemente todos los años. La A enorme tensión creada sobre el bres coman tres veces al día. La Junta de Anda- disparatada ocurrencia del Gobierno autonómiparticular asunto de la Mezquita- Ca- lucía está pidiendo a los servicios sociales, se- co de mantener una industria administrativa patedral- -que ha generado reacciones gún se ha sabido esta semana, que no se envíen ralela, por encima de su necesidad social, ha dehistéricas como la del coche mal es- nuevos beneficiarios del sistema e incluso ha pa- rivado recursos desde lo necesario hasta lo sutacionado o amenazas intolerables rado temporalmente la distribución a los perfluo. Y así es posible ver hoy médicos como las que recibe el portavoz de ya autorizados. La práctica desaparia tiempo parcial como si fuesen repoLa la plataforma, el profesor Antonio Manuel Ro- ción de la Gota de Leche autonóminedores de supermercado, con pergrave dríguez- -ha dejado en segundo lugar de la ac- ca se ha realizado con la mitad de dón para los reponedores de sutualidad asuntos de enorme relevancia que es- la mitad del ruido con la que se permercado. realidad es que tán pasando con menos interés del debido. Y se puso en marcha hace apenas dos Los políticos de la intelligentsia toleramos el mal autonómica proceden a hacerse cuelan por debajo de las rendijas de la actuali- años. Bolivarianos, les dijeron. funcionamiento fotos como locos- -es año electoda temas sobre los que, esta vez sí, nos estamos Quiá. Inútiles. En grado sumo. de servicios ral- -a los mismos chavales a los jugado el ser o no ser como sociedad. No de una La banalización que se vive público que están escamoteando los recurforma simbólica sino de una manera absoluta- del debate político, la capacidad básicos sos para que puedan poner el calemente real, tangible. Y no deberíamos admitir de crear fuegos fatuos, sigue cenfactor en invierno o salir de clase para ni media broma, ni media frivolidad. trando motivos de polémica en aquedar una actividad extraescolar. Y eso no Esta semana, como está ocurriendo en toda llos lugares, precisamente, donde gasenciende las alarmas sola comunidad andaluza, ciales porque la realidad hospitales como el Reina es que los andaluces- -los Sofía han llegado a su pico españoles, en general- -asistencial en Urgencias toleramos un determinagenerando enormes esdo mal funcionamiento peras, no habituale e inde los servicios públicos decentes en algunos caque entendemos como sos para el hospital de una gratuitos. Aunque la reazona desarrollada del lidad es que los paguemundo. Además, la Conmos religiosamente con sejería de Educación ha el sudor de nuestro trainformado a los centros bajo pasado, presente o escolares que dispondrán futuro, que la deuda hade un 20 por ciento mebrá que amortizarla con nos de recurso para paintereses. gar la luz, el agua, la calefacción o las fotocopias, Teniendo en cuenta que todo es culpa del pérun porcentaje añadido a fido PP, que el PSOE se otros recortes que se han gasta el dinero de los paproducido en distintos rados en coca y que IU y cursos lectivos. En tercer el resto quieren una solugar, se ha conocido que ciedad idílicalmente dela Junta de Andalucía está mocrática, la verdad versometiendo a evaluación dadera es que tenemos- -o, lo que es lo mismo, ha colapsados los hospitaparalizado hasta más les, nos recortan en la caver- -el Plan de Garantía lefacción de los instituAlimentaria, una iniciatos y le quitan una bolsa tiva puesta en marcha con con un bocata a los niños cierta polémica hace memás pobres. Y yo quiero ses que consistía en el resaber qué se puede hacer parto de bolsas de comial respecto en vez de tanda para garantizar que los VALERIO MERINO ta palabra. niños andaluces más po- Camas en los pasillos de Urgencias, en una imagen de archivo L