ABC CORDOBA 18-01-2015 página 21

ABC DOMINGO, 18 DE ENERO DE 2015 abc. es Entrevista a Albert Rivera es evidente que los que compartimos una generación tenemos cosas comunes. Pero la generación no será determinante, supongo. ¿Con quién pactaría? Yo no voy a dar cheque en blanco a nadie. Quiero una auditoría del pacto y si no se cumple, moción de censura. Si Podemos cumple todo eso, pues igual tiene nuestro apoyo. Y si el PP lo cumple, lo tendrá. Las grandes reformas para este país son mi contrato con los ciudadanos. Se miente a la gente si se le dice que no va a haber que acordar. Tendremos que llegar a una política de alianzas para dar estabilidad al país. Lo que no podemos hacer los nuevos es convertir a España en Italia. Nuestro país necesita reformas pero también estabilidad. Y Ciudadanos es garantía de las dos cosas. ¿Ustedes tienen su razón de ser en oponerse sistemáticamente al PP y al PSOE? Yo digo que Podemos es venganza y Ciudadanos es justicia. Porque Podemos nace contra el PP y para ocupar un nicho político de economía intervenida, unos medios de comunicación intervenidos y acercar la política a la justicia. Es un proyecto obsoleto, un partido nuevo pero sus ideas son viejas. Su propuesta es que volvamos a la peseta; más viejo que eso, el tebeo. ¿No cree que se habla demasiado de un partido que todavía tiene que demostrarlo todo frente a mayorías con implantación parlamentaria? Los que criminalizan a Podemos se equivocan porque le dan aire. Lo que hay que hacer es confrontar ideas. Nosotros estamos trabajando para en 2015 presentar un proyecto de recuperación económica. Precisamente para decirle a la gente que el PP no lo está haciendo bien pero hay una alternativa que no es volver al viejo comunismo ni intervenir las empresas ni los medios. Por eso a Podemos no le gusta mucho nuestro crecimiento ni confrontar ideas: porque no nos pueden llamar casta ni corruptos. Entonces ¿PP y PSOE no han hecho nada bien? Yo a diferencia de otros partidos nuevos, respeto al rival. PP y PSOE han cometido errores, han tenido corrup- PRIMER PLANO 21 Los políticos abren la precampaña ción, pero tienen a mucha gente decente. Si se cumplen las encuestas y UPyD e IU sufren un desplome, vamos a cuatro partidos ¿no? Eso es. Dos nuevos, Podemos y Ciudadanos, y dos tradicionales, PSOE y PP, que van a seguir existiendo. Pero para que ellos cambien hace falta que nosotros crezcamos, porque si no, no van a variar ni una coma. Lo digo para aquellos que llaman al miedo (aunque algunos dan más miedo que otros, hay que reconocerlo) En la transición vimos cómo Carrillo y Fraga se daban la mano. Si fue posible que gente que se pegaba tiros años antes se reconciliara tras la dictadura, ¿cómo no va a ser posible en democracia? ¿Es de los que creen que hace falta un cambio generacional, que los mayores en política ya no valen? El cambio en la jefatura del Estado ya es un símbolo. Espero que Felipe VI, que lo está haciendo muy bien, haga un estatuto de la Corona y que se someta a la ley de transparencia. Yo digo que el jefe del Estado es el primer funcionario de un país; me da igual que sea un Rey o elegido por las urnas. Y el primer funcionario de España lo está haciendo muy bien. Es el político español más valorado. Sabe que cuando no se gobierna, uno no se quema... Es un orgullo, pero soy consciente de que cuando uno gobierna se quema más que cuando no lo ha hecho. Rajoy dijo que tuvo que subir el IRPF dos días después de ganar, en contra de su programa. Si yo me encuentro con esa exigencia, daré una o cien ruedas de prensa, habra que explicarlo, pedir perdón y con compromiso por delante: en 2014 esto va a cambiar y si no, no me presento. Uno puede fallar, no somos infalibles, pero hay que dar explicaciones. Yo no me considero mejor gestor que otros que han gobernado este país. No tengo experiencia en lo público, pero creo que en el modo de gobernar tenemos cosas que ofrecer. Rivera se despide. Tiene ya 250 agrupaciones en todas las provincias. Salvo en Ceuta y en Melilla. En verano dirá si quiere jugar o no a la política nacional. Una partida, dice, apasionante. Por si sirve de pista. Rivera, en su despacho, con la subdirectora de ABC, Mayte Alcaraz, y la responsable de la Delegación de Cataluña, María Jesús Cañizares En Madrid pactaremos si el PP hace una poda ¿Pactará con el PP para que este partido siga gobernando Madrid? Creo que hay que dar preferencia a hablar primero con quien gana. No digo que tenga que gobernar, porque eso no es democrático. Lo democrático es la mayoría. Pero si el PP gana en minoría y Ciudadanos somos decisivos, lo que haremos es plantear al PP nuestro ideario político para poder llegar a acuerdos. ¿También si es Esperanza Aguirre la candidata? Personalmente no tengo nada en contra de ella. Dicho esto, sí que vamos a ser implacables con la corrupción. Es la presidenta de un partido que está tocado por la Púnica y la Gürtel. Se puede pactar con el PP si hace una poda absoluta. La tercera vía de Ciudadanos Nuestro proyecto se parece a lo que hizo Suárez en la Transición, González en los ochenta y Aznar en los noventa. Crear un proyecto nacional que sume gente Podemos y sus propuestas obsoletas El PP no lo ha hecho bien, pero somos una alternativa que no es volver al viejo comunismo ni intervenir las empresas públicas ni los medios de comunicación pPLGQI NYM XQ ZMNMZTPTXNHM