ABC CORDOBA 17-01-2015 página 56

56 ECONOMÍA Elimina 4 divisiones SÁBADO, 17 DE ENERO DE 2015 abc. es economia ABC Botín simplifica la estructura del Santander y la adapta a sus retos MONCHO VELOSO MADRID El déficit comercial se dispara un 60 por el mayor consumo Las exportaciones crecen un 2,2 hasta noviembre y vuelven a alcanzar cifras récord Y. G. CIUDAD Oferta pública Isolux Corsán saldrá a Bolsa y prevé captar 600 millones de euros Isolux Corsán saldrá a Bolsa el próximo mes de febrero a través de una oferta pública de suscripción de acciones con la que espera captar 600 millones de euros, según informó la compañía. El grupo que controla y preside Luis Delso dirigirá la oferta a inversores cualificados. Isolux destinará el capital a recortar su endeudamiento, que a cierre de septiembre se situaba en 1.790 millones de euros. S. E. MADRID Después de nombrar su propia cúpula, incluido un nuevo consejero delegado, y tras la macroampliación de capital, Ana Botín ha diseñado una nueva estructura organizativa de la alta dirección de Banco Santander. El consejo de administración aprobó ayer reducir de 15 a 11 las divisiones corporativas de la entidad en una reorganización que refuerza el papel de directivos como Rodrigo Echenique y José Manuel Campa. Echenique, que era consejero externo y en noviembre fue designado también vicepresidente del consejo, será además consejero ejecutivo, y de él dependerá la función de cumplimiento y otras que le delegue la presidencia del grupo. Campa tratará con el BCE El ex secretario de Estado de Economía, por su parte, responsable de las relaciones con inversores, será ahora el interlocutor con supervisores y reguladores, área de nueva creación y a la que Botín da mucha importancia por la creación del supervisor único y el intenso escenario regulatorio. En esa línea, y para avanzar en la digitalización del banco, la presidenta sitúa al frente de la división de tecnología a Andreu Plaza, con el que coincidió en Santander UK. La reordenación elimina cuatro divisiones, que se integran como áreas en otras. Por ejemplo, y tras acabar de sanear el banco en España, la de recuperaciones pasa a la división de riesgos. Banca privada y seguros se integra en banca comercial. Y la división de Asia pierde su categoría debido el objetivo del banco de centrarse en sus diez principales mercados. La balanza comercial arrojó unos números rojos de 22.650 millones de euros entre enero y noviembre del pasado año, lo que supone un incremento del 60 respecto a las cifras registra- Países emergentes das en el mismo periodo del año ante- Por áreas geográficas, el año pasado rior. Aun así, esta cifra es inferior a la se registró una desaceleración de la segunda cifra de déficit demanda de los países más baja de los últimos emergentes, a excepción años, solo mejorada por de China, que se compenla que se registró en el só con el aumento de la millones año 2013. El desfase de procedente de otros paípoco más de 20.000 miLa rebaja del crudo ses comunitarios. Así, las llones que se produce en empieza a notarse en exportaciones a la zona los intercambios de bie- la balanza comercial. euro y el conjunto de la nes con el exterior que- El déficit energético se UE crecieron casi un 4 da todavía lejos de los redujo un 6,3 en los mientras cayeron más del máximos históricos re- once primeros meses 8 %l as destinadas a Ibegistrados en los años pre- del año hasta situarse roamérica. Pero los mavios a la crisis, que llegaen 35.549 millones yores incrementos de ron a superar los 90.000 ventas fueron las destimillones en el año 2008. nados a América del NorEl repunte del déficit comercial se te +21,2 y Asia +15 explica fundamentalmente por la reacLas cifras puntuales del mes de notivación del consumo en España, que viembre apuntan a una mejora de la ha disparado las importaciones. En- balanza comercial. Las exportaciones tre enero y noviembre, las compras al crecieron un 3,2 respecto al mismo exterior han crecido cerca de un 6 mes del año 2013, mientras que las comfrente a unas exportaciones que, pese pras al exterior lo hicieron un 2 lo a seguir marcando récord, aumenta- que permitió una reducción del deseron un 2,2 quilibrio comercial del 11 La depreEl Ministerio de Economía destaca ciación del euro, explica Economía, se que el ritmo de crecimiento de las ven- tradujo en un incremento de las ventas de España al exterior superó en los tas a los países no comunitarios de más once primeros meses del año las cifras del 8 de las exportaciones francesas -0,8 las de Reino Unido -11,7 las de la zona euro (1,4 y las del conjunto de la Unión Europea (0,9 aunque fue inferior al avance de las ventas alemanas +3,4 Las cifras hechas públicas ayer por el Ejecutivo reflejan ya el impacto de la caída de los precios del petróleo. Así, el déficit déficit energético acumulado en los once primeros meses del año se redujo un 6,3 hasta los 35.549 millones de euros. 35.549 Turismo Air France vende por 327 millones el 2,2 del capital que tenía en Amadeus Air France ha salido de Amadeus al poner en venta 9,85 millones de acciones que aún poseía y que representan el 2,2 del capital del proveedor de tecnología para el turismo, mediante una colocación entre inversores cualificados que ha ascendido a 326,7 millones. El precio de venta se elevó a 33,150 euros por acción, el 2,1 %i nferior a los 33,89 euros a los que cerraron el jueves los títulos de Amadeus. Ayer cayeron otro 1,8 hasta los 33,27 euros. S. E. MADRID Visita a Pekín Inditex alcanzará este mes las 500 tiendas en China ABC MADRID Pablo Isla se entrevistó con el ministro Zhong Shan en Pekín ABC Inditex superará durante su ejercicio fiscal, que acaba el 30 de enero, las 500 tiendas con todas sus marcas en más de 60 ciudades de China, donde continuará con sus planes de crecimiento del modelo integrado de tiendas físicas y online, según ha trasladado su presidente, Pablo Isla, a las autoridades del país asiático. En concreto, Isla mantuvo el pasado jueves en Pekín un encuentro institucional con el ministro Zhong Shan, representante de China para el Comercio Exterior (China International Tra- de Representative) para transmitirle el compromiso de la empresa con este mercado, en el que la presencia del grupo español ha aumentado de forma relevante en los últimos años. El presidente del gigante gallego ha trasladado, además, al Gobierno chino la buena recepción en el país asiático de la oferta de moda del grupo a través del comercio electrónico, apoyado además en la alianza con el grupo Alibabá en TMall. Inditex inició su presencia comercial en China en 2004 con la apertura de una primera tienda de la cadena Zara en Hong Kong.