ABC CORDOBA 17-01-2015 página 37

ABC SÁBADO, 17 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 37 Aguirre, citada como testigo y Ana Mato, considerada partícipe a título lucrativo La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre tendrá que declarar con toda probabilidad en el juicio de la primera pieza del caso Gürtel. Así lo ha solicitado la Fiscalía en su escrito de acusación, pues considera relevante el testimonio de quien durante los años en los que Correa trató con algunos de los cargos públicos acusados era presidenta de la Comunidad de Madrid. Además de las presuntas irregularidades cometidas por los alcaldes de los municipios de Majadahonda o Pozuelo, Anticorrupción relata las andanzas de un persona clave en el gobierno autonómico. Se trata del exdiputado de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia. Pide para él 46 años. Dice la Fiscalía que, conocedor de las competencias que le habían sido atribuidas en materia de contratación y ordenación de pagos, y con claro abuso de las mismas López Viejo acordó con Correa adjudicar arbitrariamente a sus empresas contratos de actos institucionales o con memorativos a los que asistía la entonces presidenta. Por su parte, tanto el PP como la exministra Ana Mato, exmujer de Jesús Sepúlveda, son considerados partícipes a título lucrativo de la trama. Mato se habría beneficiado de los viajes con los que Correa pagó a su entonces marido. Una vista compleja para después de las elecciones ¿A qué penas se enfrentan los acusados? El grado de responsabilidad de las 41 personas contra las que se dirige el escrito de la Fiscalía es muy distinto, de ahí que la solicitud de penas varíe tanto: algunos acusados incurren en once de los doce delitos (Correa) y otros solo en uno (Lapuerta o Álvaro Pérez El Bigotes Las penas oscilan entre los tres años para Lapuerta y los 110 para Correa. actividades. Además de lo que falta por investigar en la causa matriz, otra pieza es la conocida como los papeles de Bárcenas centrada ya en los manejos del extesorero con las cuentas del partido, entre ellos los pagos de las reformas de varias sedes. Además, hay otras seis piezas abiertas en Valencia. ¿Cuándo habrá juicio? Quedan por delante varios meses hasta que se produzca el señalamiento, que en ningún caso (por una mera cuestión procesal) será de las elecciones autonómicas y municipales (mayo) y probablemente tampoco antes de las generales. Entre medias quedan los escritos del resto de acusaciones y defensas así como los recursos que las partes pueden presentar ante la Sala de lo Penal de la Audiencia. ¿Qué implica ser partícipe a título lucrativo? Significa que quien lo es no tiene responsabilidad penal, pero sí la podría tener civil si ha disfrutado o se ha beneficiado de regalos y servicios de origen ilícito. En este caso, la Fiscalía declara responsables civiles a 25 personas físicas y jurídicas. La exministra Ana Mato se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos; el PP, de 216.576 de la trama en Majadahonda y de 111.864 en la de Pozuelo. nistrativa. De esta forma, y siempre según el relato del Ministerio Público, Francisco Correa desplegó una continua actividad dirigida a ocultar a la Hacienda Pública los ingresos procedentes de ese modus operandi: más de 40 millones de euros. Pablo Ruz Contrataciones a medida El escrito también relata cómo desde 1999 hasta el 2005 la estructura societaria de Correa que se dedicaba a la organización de eventos y de viajes estaba integrada por sociedades españolas con matrices en el extranjero. Sin embargo, cada una de estas sociedades era en realidad una sola sociedad porque la finalidad de constituir varias empresas era la de posibilitar su presentación en concursos públicos como entidades independientes, vulnerando así los principios de publicidad y concurrencia. A su vez, los cargos públicos acusados en esta pieza dividían artificialmente los servicios disminuyendo así la cuantía del contrato y alterando por tanto el procedimiento de contratación Tras explicar las irregularidades detectadas en los municipios antes citados por ejemplo, con la contratación de la Oficina de Atención al Ciudadano, las empresas de Correa cobraron del Ayuntamiento de Majadahonda 1,6 millones de euros la Fiscalía detalla tanto el entramado societario de los cargos públicos como su estrategia para ocultar su patrimonio valiéndose de cuentas en el extranjero. Y es aquí donde juega un papel fundamental el extesorero del PP Luis Bárcenas. No en vano es el único acusado que sigue en prisión preventiva por el origen de su fortuna en Suiza. De ahí que le dedique 60 folios del escrito. La relación de Bárcenas con Co- JAIME GARCÍA ¿Podrá seguir Ruz con la investigación? El juez concluye su comisión de servicios en marzo, cuando llegará su sustituto. Se perfila para ese puesto un exalto cargo del Gobierno de Zapatero, el juez de la Audiencia de Madrid José de la Mata. A partir de ese momento Ruz solo sería juez de refuerzo, siempre y cuando él quiera quedarse, algo improbable. ¿Ha concluido la instrucción del caso Gürtel? No. La única parte cerrada es esta, la que se refiere a la primera etapa en la que la trama de corrupción liderada por Correa desplegó sus rrea se remonta a principios de los 90, cuando el primero era gerente del PP y el segundo prestaba servicios de organización de eventos a esa formación a nivel nacional. Correa se valió de la influencia que tanto el extesorero y exsenador como el exdiputado Jesús Merino tenían sobre distintos cargos públicos del partido para obtener adjudicaciones públicas a cambio de la entrega a aquéllos de gratificaciones en efectivo. Doble contabilidad Pero al margen de esta relación, Bárcenas desarrolló otras actividades dirigidas a enriquecerse de modo ilícito mediante el cobro de comisiones derivadas de sus labores de mediación en el ámbito de la contratación públi- ca y también mediante la apropiación de fondos del PP, cuya administración tenía encomendada como gerente nacional Para ello se aprovechó, dice la Fiscalía, de la doble contabilidad instaurada en el partido Así, con la connivencia de su mujer, Rosalía Iglesias (también imputada) utilizó un entramado financiero constituido en entidades bancarias suizas e invirtió en distintos valores y productos financieros. A principios del año 2009, cuando supo que le estaban investigando, Bárcenas, auxiliado entre otros, por el testaferro Iván Yáñez y el extesorero del PP Ángel Sanchís, desplegó una compleja operativa de ocultación de los fondos que tenía depositados en Suiza Se trataba de impedir su descubrimiento e incautación y de desvincularlos de su origen y titular para poder aflorarlos posteriormente bajo una cobertura aparentemente legal Videoanálisis sobre el escrito de acusación de la Fiscalía