ABC CORDOBA 17-01-2015 página 19

ABC SÁBADO, 17 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 MARIO JIMÉNEZ PORTAVOZ PSOE EN EL PARLAMENTO Si el alcalde plantea las cosas en esos términos, está muy cerca del cinismo o de la hipocresía Contencioso El regidor aseguró que, si hay problema sobre la titularidad, se debe decidir con las leyes Ayer trasladó al Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Obispado y el Cabildo, una comunicación para intentar celebrar lo antes posible una reunión en que se encauce este tema de una vez por todas No sé a quién beneficia este tema, pero sé a quién perjudica, que es a los cordobeses resumió. La reunión podría ser en febrero, o al menos esa es la previsión del regidor, y se intentaría que fuese a alto nivel. No es cuestión de quién tiene razón y quién no. De hecho, contó cómo en la reciente Junta de Gobierno Local se había iniciado un expediente para reclamar al Cabildo el entorno de la plaza del Pocito, que se había inscrito a nombre de la Iglesia y que se piensa que es municipal. Hemos encontrado argumentos jurídicos para defender ese derecho, primero por vía amistosa y, si fuera necesario, judicial aseguró Nieto. Si alguien cree que tiene ese derecho sobre la Mezquita- Catedral, que lo haga y no plantee argumentos vacíos Las posiciones a debate La Junta: El descubrimiento de la titularidad y o la gestión pública La Junta de Andalucía ha descubierto recientemente la titularidad pública y las demandas de cogestión autonómica del monumento. Pese a sus acreditado reconocimiento histórico de la propiedad eclesiástica de la Mezquita- Catedral, el Gobierno andaluz empezó encargando un informe jurídico que nunca se ha hecho público y ha continuado con constantes amenazas a la Iglesia si no da su brazo a torcer. Los dos socios del Gobierno andaluz han mantenido posiciones distintas. El PSOE ha sido mucho más cauto en el sentido de rechazar la gestión pero reclamar la titularidad. IU, no. Empezó amenazando con inspecciones de consumo y ahora afirma que emitirá folletos propios y tomará decisiones lesivas con la Iglesia si no se crea un organismo de dirección conjunto. La Iglesia: Un templo que es de los católicos desde su consagración El Cabildo de la Catedral de Córdoba ha mantenido desde el principio de la polémica- -mucho más larga que la que en el pasado reclamaba el rezo conjunto- -una posición férrea. La Mezquita- Catedral es el principal templo católico de la diócesis desde su entrega por Fernando III El Santo. Afirma, además, que le asiste la legislación vigente y los tratados internacionales que respetan la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. La institución eclesiástica ha remarcado los perfiles más positivos de su gestión, que tienen que ver con los diversos reconocimientos a la forma en la que ha mantenido vivo el monumento. Durante el último año, ha resaltado el 775 aniversario de la consagración con un amplio calendario de actos. La plataforma La solución está en el respeto a la ley y no en las plataformas. ¿Y se invitará también a la que defiende que la Mezquita- Catedral es pública? Nieto lo tiene claro: no tiene personalidad jurídica propia para hacerlo, como sí las demás instituciones. Las reacciones a sus palabras fueron dispares. El Cabildo, tras afirmar que coincide con el alcalde en la necesidad de poner fin a esta polémica añadió que considera que el falso debate en torno a la Catedral, en el que se están adoptando posturas contradictorias, perjudica a la ciudad de Córdoba Es decir, que hay una cierta sintonía, aunque no respondió a la petición de la cumbre. En el PSOE hay una discrepanciaal respecto. La candidata a la Alcaldía y delegada del Gobierno autonómico, Isabel Ambrosio, dijo que el diálogo directo entre las partes es lo procedente, pues, según señaló, todas las partes implicadas hemos perdido mucho tiempo lanzándonos mensajes a través de los medios de comunicación y sin abordar el tema de una manera más sosegada y tranquila Más duro, sin embargo, se mostró el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, que ve cinismo e hipocresía e interés intelectual en esta propuesta. Se ha llegado, según él, a la situación actual porque se ha posibilitado legalmente que se produzcan algunos procedimientos de inscripción Para el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, el alcalde llega tarde y le pide que se sume a la mesa que ya hay abierta entre la Junta y el Cabildo. El Gobierno: Pública no es, con lo que no hay nada más que debatir El Gobierno central, en manos del PP, ha tenido una actitud diáfana desde el principio de la polémica. La Mezquita- Catedral de Córdoba nunca ha formado parte de un inventario de las propiedades estatales por lo que no puede ser consideradocomo dominio público. Dos ministerios, el de Hacienda y el de Justicia, ya han adoptado posiciones públicas en el sentido de que no es posible una reclamación de titularidad común sobre el principal monumento de Córdoba, que es Patrimonio de la Humanidad. El exministro Ruiz Gallardón llegó a asegurar que no era viable siquiera una expropiación por razones legales- -habría que acreditar que el Cabildo ha descuidado la preservación- -y por razones económicas. No obstante, modificará la legislación sobre las inmatriculaciones de la Iglesia. ABC que el sentido común impere Es el momento de decir ¡basta ya! en el manoseo de la historia, del patrimonio y de la economía de Córdoba. Basta ya a todos manifestó. El momento es de parar y reflexionar, porque la situación en el mundo no invita a frivolizar. Los riesgos los provocan algunos y los sufrimos todos, y los cordobeses no merecemos asumirlos según el alcalde. El alcalde puso un ejemplo concreto, un texto del periodista Juan Luis Cebrián en El País que aseguraba que el Obispado de Córdoba agrede y ofende a los españoles de Al Ándalus Para Nieto, las mismas palabras las han empleado los ulemas más radicales para justificar el atentado de París El Ayuntamiento: Un asunto que daña a Córdoba e interesa a una minoría Interesa al uno por ciento de los cordobeses El gobierno municipal ha asegurado que el enorme debate creado tiene, en realidad, un calado pequeño, según las encuestas. Y existe un problema de raíz. La propiedad de la Mezquita- Catedral se asienta sobre pilares legales firmes y no ha sido un asunto que haya generado problemas para el común de los cordobeses. La iniciativa del alcalde de convocar una cumbre supone que se ha dado un paso más. Existe una severa preocupación por los efectos que esta cuestión puede tener sobre la Mezquita- Catedral como elemento de dinamización turística de la ciudad. La gota que ha colmado el vaso fue la falsa alarma del coche mal aparcado. Basta ya ha dicho el alcalde, José Antonio Nieto.