ABC CORDOBA 16-01-2015 página 72

72 ABCdelOCIO VIERNES, 16 DE ENERO DE 2015 abc. es ABC Música Van Morrison El músico irlandés, en diciembre de 2013 durante su actuación en el Liceu La alquimia del astro enfurruñado DAVID MORÁN unca ha sido Van Morrison un artista al que le haya costado demasiado hacer las maletas y lanzarse a la carretera. Como Bob Dylan, el astro irlandés es un animal de escenario, un músico de la vieja escuela que vive de (y, por qué no, también para) hacer caja cada vez que se apagan los focos y empiezan a sonar los primeros acordes. Quizá por eso el León de N LUIS MARTÍN Belfast no escatima en rugidos y no le hace ascos a casi ninguna actuación, ya sea en el Festival de Montreaux, en el Royal Albert Hall londinense o en esos lujosos resorts vacacionales ingleses e irlandeses donde se dejará ver próximamente a razón de 300 libras la entrada. Y quizá por eso también va camino de convertir sus actuaciones invernales en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en una suerte de tradición anual. Por allí pasó en diciembre de 2013 acompañado de su hija Shana con su música, Van Morrison acaba de fichar por RCA, discográfica en la que publicará en los próximos meses su 35 trabajo de estudio. Se trata nada menos que del octavo cambio de camisa de un artista que, con los años, ha aprendido a vivir y a sobrevivir de espaldas a la industria haciendo bandera de su proverbial mala uva. Así, casi cinco décadas después de estrenarse con Blowin Your Mind! y a pocos meses de cumplir 70 años, el irlandés no tiene reparos en tachar de ladrones a los responsables de la frondosa reedición de Moondance publicada en 2013, sigue vetando la presencia de sus novedades discográficas en plataformas como Spotify e incluso desliza mensajes nada subliminales en alEl gunos de sus títulos más irlandés recientes. ha vuelto a Sartre dijo que el infierno son los otros, yo cambiar de creo que la mayoría lo sello y ficha son asegura en Going por RCA Down To Monte Carlo canción del que hasta ahora es su último disco, Born To Sing (No Plan B) y enésima prueba de que, pese a que sus discos ya no armen el mismo revuelo comercial que en los INÉS BAUCELLS setenta o en los ochenta, aún es capaz de manejarse con elegancia y enorme inspiración a través del jazz, el soul y el folk de inspiración celta. Ingredientes todos ellos que, por más años que pasen, sigue combinando como nadie en su portentosa garganta. De hecho, Morrison, y al mismo escenario regre- quienes acudan el lunes al Liceu lo hasa este lunes para recoger el testigo de rán con la esperanza de que el autor Woody Allen en el recién nacido Sui- de Into The Mystic vuelva a firmar te Festival. otra noche memorable y exquisita. Otra Una nueva visita del autor de As- noche que, a pesar de su consabido tral Weeks que coincide con un nue- mal genio y de ese reloj digital con pinvo capítulo en su turbulento y proble- ta de taxímetro a la inversa que utilimático historial discográfico. Y es que, za para salir pintando, devuelva la mauna década después de fichar por Blue gia al Gran Teatre. Note, sello adulto que le permitió escabullirse de esas multinacionales Van Morrison Suite Festival Barcelona. Gran Teatre del Liceu. 20.00. de pop que, como él mismo aseguró en su día, nunca supieron qué hacer Lunes, 19 Elliott Murphy El rock hecho a mano iete son las ciudades españolas que visitará el cantautor estadounidense Elliott Murphy en la gira que le trae estos días a nuestro país. Anoche, con todas las entradas vendidas, se estrenó, oficialmente, en el Teatro Principal de San Sebastián, y los conciertos seguirán en días próximos en Zaragoza, el 18; Barcelona, el 20; Valencia, el 22; Madrid, el 23 y el 24; y finalmente, Bilbao, el 25. Ya es costumbre que las visitas de este artista tengan idéntica cadencia a la de las golondrinas oscuras aquellas del poema: regresa siempre en la misma época. Fiel, en efecto, al mes de enero, hay que decir que Murphy no viaja esta vez S con reciente álbum bajo el brazo y sí con el que publicó en la primavera de 2014, con el título Intime Esencialmente, un puñado de canciones repletas en sus textos de corazones heridos y paradas en la cuneta de la vida, e, instrumentalmente, deudoras de los hallazgos de las grandes estrellas del rock de autor. Como es costumbre, el músico vuelve a rodar este material en directo sin el ropaje instrumental que le acompaña en los discos; tan solo su guitarra acústica y la de su amigo Olivier Durand. Murphy no es un artista de masas; sí, en cambio, un triunfador en los espacios del club, donde siempre se tiene la seguridad de que cualquiera de sus entregas aspira al ideal de lo irre- petible. En sus maneras confiaron Patti Smith, Bruce Springsteen o los New York Dolls, convencidos de que sus canciones recibirían un plus de expresividad poética. Es el mismo suplemento emocional que volverá ahora a revalidar el músico con relecturas de clásicos como Mystery train o Don t think twice, it s all right Y solo por completar el perfil, es bueno saber que, aprovechando esta gira, su editorial publica el libro escrito por Murphy Justicia poética que incluye un CD con tres canciones inéditas. Elliott Murphy Olivier Durand Pamplona. Barluarte. 20.00. Sábado, 17 Zaragoza. Sala CAI- Luzán. 20.00. Domingo, 18 Barcelona. Jamboree. 20.00 y 22.00. Martes, 20 Valencia. 16 Toneladas Rock Club. 23.00. Jueves, 22 Madrid. Clamores. 21.30. Viernes, 23 y sábado, 24