ABC CORDOBA 16-01-2015 página 52

52 INTERNACIONAL VIERNES, 16 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional ABC Obama aligera el embargo contra Cuba Barack Obama, en la Casa Blanca, poco antes de emprender viaje a Iowa REUTERS La Casa Blanca suaviza las restricciones a los viajes e intercambios comerciales con la isla JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Medidas adoptadas Viajar a la isla sin permiso especial Los estadounidenses podrán viajar a Cuba sin tener que conseguir antes una licencia especial del Gobierno si su caso figura en una lista de doce supuestos (viajes familiares, oficiales, periodísticos, de organizaciones humanitarias, intercambios profesionales, educativos, religiosos, culturales o deportivos) sus tarjetas de crédito y regresar con recuerdos por valor de hasta 400 dólares, incluidos 100 dólares en alcohol y tabaco. A partir de hoy, los estadounidenses lo tendrán mucho más fácil para viajar a Cuba, quemar su tarjeta de crédito en Tropicana y volver con cigarros puros y ron en la maleta. El Gobierno de Barack Obama anunció ayer una batería de medidas que suponen la relajación más importante de las restricciones de viaje y de intercambios comerciales con Cuba de las últimas cinco décadas. Las medidas se toman después de que Obama anunciara el pasado 17 de diciembre sus planes para normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba y tres días después de que se confirmara la liberación de 53 presos políticos. Con las nuevas medidas, que entran hoy en vigor, los estadounidenses podrán viajar a Cuba si lo hacen por uno de doce motivos- -entre otros, visitas a familiares, trabajos periodísticos, colaboración con organizaciones humanitarias o reuniones profesionales- -y no necesitarán una autorización específica. Hasta ahora, los ciudadanos de EE. UU. podían viajar si su viaje entraba dentro de esas doce categorías, pero requerían esa licencia específica. Esto se traduce en que ahora las autoridades no comprobarán si los viajeros van a Cuba por uno de esos motivos. Desde el Gobierno se ha insistido en que las nuevas normas no están pensadas para facilitar los viajes turísticos a Cuba, que siguen estando prohibidos Para muchos, sin embargo, abren la manga Negocios sí, inversiones no Los proveedores de telecomunicaciones e internet, así como las instituciones financieras podrán comenzar a hacer negocios con este país. Será más fácil exportar móviles, software y servicios de internet. Pero las inversiones generalizadas en la isla siguen todavía prohibidas. Menos requisitos a las aerolíneas Las aerolíneas y agencias de viajes podrán ofrecer viajes a Cuba sin necesidad de un permiso específico. El turismo generalizado sigue prohibido. Envío de remesas El límite de las remesas a cubanos en la isla, salvo a funcionarios del Gobierno y miembros del partido único, aumenta de 500 dólares a 2.000 dólares cada tres meses (8.000 dólares al año) tadounidenses podrán usar sus tarjetas de crédito y gastar dinero, y podrán volver a EE. UU. con regalos por un valor máximo de 400 dólares. De esa cantidad, el máximo permitido para alcohol y tabaco será de 100 dólares. También se podrán mandar más remesas a Cuba- -2.000 dólares cada tres meses, frente a los 500 permitidos hasta ahora- -y se facilitarán las operaciones de empresas de telecomunicación y de entidades bancarias en Cuba, así como la microfinanciación de proyectos de emprendedores. La exportación de productos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los cubanos tendrán menos restricciones. Creemos que permitir un aumento de los viajes, el comercio y el flujo de información desde y hacia Cuba permitirá a EE. UU. avanzar en nuestros intereses y mejorar la vida de los cubanos comunes y corrientes aseguró la Casa Blanca en un comunicado. La política del pasado no ha funcionado añadía el comunicado, que aseguraba que el mejor camino es a través de la apertura en lugar del aislamiento Uso de tarjetas de crédito Los estadounidenses que visiten la isla podrán utilizar Empujón al régimen Parte de la oposición republicana no ve con buenos ojos el acercamiento de Obama a Cuba y ayer Marco Rubio, senador por Florida, fue muy claro al respecto: Esto es un empujón para el régimen de Castro, que lo utilizará para financiar su represión contra los cubanos Para algunos republicanos, con su política de normalización de relaciones diplomáticas, Obama da respiro al régimen castrista sin apenas contrapartidas. a que casi cualquiera pueda ir a la isla. Desde mi punto de vista, esto casi significa el final de la prohibición de viaje explica la escritora y experta en Cuba Julia Sweig a The Washington Post Una vez que muchos estadounidenses vayan a Cuba sin el lío burocrático que había antes, eso va a forzar a que se acabe con la prohibición de viajar para siempre opina. A pesar de ello, las autori- dades insistieron en que no cumplir con los motivos de viaje es una violación de la ley y que hacerlo puede dar lugar a multas. Además de los viajeros, las nuevas normas permiten que las aerolíneas de chárters y las agencias de viaje ofrezcan vuelos a Cuba sin una licencia específica. Una vez en Cuba, los visitantes es- Videoanálisis sobre la relajación de varias sanciones contra Cuba