ABC CORDOBA 16-01-2015 página 43

ABC VIERNES, 16 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 43 Una gestión negra Adelanto electoral en Cataluña Decálogo de un despropósito Cuatro años de gestión al frente de la de CiU se olvidó de gobernar. El Ejecutivo Generalitat y un balance desolador. Centrados de Mas suma insuficientes en todas las en promover el proceso soberanista, el gobierno materias: economía, servicios sociales... À. GUBERN BARCELONA Lo confiesan en privado dirigentes de UDC y lo denuncian a viva voz los partidos de la oposición: Artur Mas solo ha gobernado para el proceso soberanista. El balance de las dos legislaturas que ha quemado en poco más de cuatro años así lo demuestran. el retroceso del 45 en la inversión extranjera en Cataluña entre enero y septiembe de 2014 ha disparado las alarmas. El temor a que el proceso soberanista suponga un freno a la recuperación económica, fomente deslocalizaciones y entorpezca el dinamismo empresarial en Cataluña se extiende. 1 Una sociedad polarizada 3 El divorcio con los empresarios mente salvadas por el rescate en forma de créditos del FLA: más de 40.000 millones desde 2012. Pese a ello, en 2014 tampoco se logrará el objetivo de déficit. Solo las nuevas medidas para reestructurar la deuda ya contraída con el FLA anunciadas por el Gobierno supondrán al gobierno catalán un ahorro de 1.700 millones en 2015. El proceso soberanista ha tensionado políticamente a la sociedad catalana como nunca había sucedido desde la recuperación democrática. El independentismo, no mayoritario según las encuestas, se ha impuesto como la voz hegemónica, monopolizando el espacio público y el mediático. La división entre una ciudadanía favorable al proceso, muy movilizada, y el resto, contraria, o indiferente, es notoria. La imagen de los ciuddanos catalanes en el resto de España, por los suelos. El divorcio con el empresariado es notorio. Alarmados por la acción de un gobierno monotemático, las organizaciones empresariales exigen al ejecutivo de Mas que se centre en gobernar. La distancia con organizaciones como Fomento del Trabajo, que ayer denunciaba la inestabilidad que conlleva otro adelanto electoral, es cada vez mayor. La alianza con ERC y otra legislatura echada a perder han generalizado el enfado. 5 El capítulo social, el gran damnificado bre. Pese a que el Gobierno aseguró que no se celebraría, Mas la llevó adelante, en lo que los partidos constitucionalistas han denunciado que fue la ruptura definitiva del soberanismo con el marco legal. Urnas, papeletas, recuento, 2,3 millone de votos... Mas presentó el 9 N como una victoria. Él mismo y dos de sus consejeras (Joana Ortega e Irene Rigau) han sido imputadas por ello tras la denuncia de la Fiscalía. 4 2 Retroceso en la inversión extranjera Aunque la Generalitat cuestiona las cifras, Finanzas al límite: el rescate del FLA Campeón de los recortes, Mas ha tratado de equilibrar unas cuentas públicas al borde del colapso por la vía de los recortes sociales. En Sanidad, Cataluña ha reducido el gasto un 20 entre 2010 y 2014, frente al 10 de media del resto de España. El tijeretazo, análogo al de otras partidas como Educación o servicios sociales, corregía el aumento del gasto que prácticamente en la misma proporción se produjo en el periodo 2007- 2010 8 Castellano en la escuela: desacato Las finanzas de la Generalitat funcionan al límite, única- Lastrados por la corrupción 6 La denuncia del cobro de comisiones del 3 rompió el mito del oasis Al igual que con la consulta de noviembre, el gobierno de la Generalitat ha optado también por el desacato en otro asunto sensible como el de la lengua en la escuela. La sentencia del TC sobre el Estatuto de 2010 que reconocía el derecho a la educación en castellano sustenta una catarata de autos del TSJC y el Supremo ordenando al gobierno catalán que corrija, o al menos reequilibre, el sistema de inmersión. Desde el desacato, al igual que sucede con la ley Wert la Generalitat ha ordenado no mover ni una coma de su modelo lingüístico. 9 300 años del 1714: una visión sesgada el caso Palau confirmó que Cataluña no estaba al margen de la corrupción institucionalizada, y la confesión de Jordi Pujol arruinó por completo el mito de una Cataluña impoluta. El derrumbe del clan Pujol retrata lo peor de una sociedad que sospechaba pero miró hacia otro lado. Con la sede embargada, la corrupción es el gran lastre de CDC. La celebración en 2014 del 300 aniversario de la Guerra de Sucesión y la conmemoración del sitio borbónico de Barcelona han sido la culminación de lo que partidos como PP y Ciudadanos denuncian que es una manipulación continúa y descarada de la historia a favor de las tesis nacionalistas. Congresos como España contra Cataluña dispararon las quejas sobre lo que se considera es una visión sesgada y parcial. 10 El uso partidista de los medios 7 Por encima de la ley: la burla del 9- N Pasando por encima del veto ordenado por el Tribunal Constitucional (TC) el gobierno de Artur Mas organizó un proceso participativo que devino en una consulta b el 9 de noviem- La utilización partidista de los medios de comunicación públicos a favor del proceso soberanista, y la política de subvenciones con respecto a los privados, dibujan un panorama de escasa pluralidad mediática en Cataluña. El uso de TV 3 como agente de movilización en las sucesivas diadas y el silencio a la hora de abordar la corrupción en la órbita de CDC, han generado incluso quejas en el seno de la cadena.