ABC CORDOBA 16-01-2015 página 26

26 CÓRDOBA Presupuestos de la institución provincial Algunas claves de Orquesta las cuentas para 300.000 euros. Es la institueste año cantidad que la aportará a ción provincial la Orquesta de Córdoba para enjugar su déficit tal y como se comprometió la institución provincial. VIERNES, 16 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Centro de Ferias 1,5 millones de euros. Esta es la partida que recibirá el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba como apoyo. Se sumará a los 500.000 euros ya abonados. Carreteras 7,5 millones de euros. Con esta partida se dota al Plan de Conservación y Mejora de las Carreteras Provinciales, que aumenta un 21 por ciento respecto al año pasado. Gasto social El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) elevará un 9 su presupuesto, hasta llegar a un total de 33 millones. La ayuda de emergencia social crece un 64 Diputación reduce su deuda a la mitad en cinco años y eleva el gasto social en 2015 Las inversiones caen un 9 por la bajada hasta un 40 de los fondos Feder que llegarán P. C. CÓRDOBA Este gobierno se siente satisfecho porque hemos cumplido los objetivos que nos marcamos en 2011 Así lo manifestó ayer la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, en la presentación del proyecto de presupuestos para 2015, el último correspondiente a este mandato. Los responsables del Ejecutivo popular se muestran especialmente contentos con la evolución del endeudamiento. Según el documento dado ayer a conocer, la Diputación cerrará 2015 con un pasivo financiero de 92,6 millones de euros. Es un 53 %i nferior a la cantidad debida a los bancos en 2010, ejercicio en el que la deuda rozaba los 200 millones. Con respecto a 2014 la mejora en este capítulo ha continuado, ya que se ha recortado el débito algo más de 10 millones, de forma que este capítulo ha bajado de los 100 millones por primera vez en varios ejercicios. Incluso, los datos a finales de 2015 pueden ser mejores. El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, se refirió a un préstamo por las obras del Profea que, en caso de no ejecutarse, reduciría la deuda total hasta los 83,8 millones. Según el borrador presupuestario, el endeudamiento por habitante se quedará a finales de año en los 115,84 euros, frente a los 248,24 que se registraban un lustro atrás, más del doble. En 2011 nos encontramos una Diputación excesivamente endeudada y dejamos una institución con las cuentas equilibradas para aumentar las inversiones resaltó Ceballos. La disminución del pasivo financiero ha permitido descender considerablemente la partida para amortizar los préstamos bancarios. Para 2015 se han previsto 2,41 millones de euros para este fin, más de un 22 por debajo de la cifra del año anterior. El presupuesto de la matriz de la institución provincial experimentará un leve descenso del 2 en relación a 2014, hasta quedarse en 206,38 millo- Fuentes junto a Ceballos con gráficos explicativos durante la comparecencia de ayer nes de euros. Con respecto al consolidado (incluidas las empresas públicas) la bajada será del 1 situándose el total en 274,18 millones de euros. de euros) o un plan destinado a la eficiencia energética en las cooperativas (300.000 euros) Sobre las infraestructuras, la Diputación se compromete a aportar 1,5 millones para las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, que se suma a los 500.000 euros ya abonados en 2014. Ningún gobierno ha demostrado tanta sensibilidad social como este El también responsable de Hacienda de la institución provincial justificó tal frase con datos. El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) elevará un 9 su presupuesto, hasta lle- ABC Obras y servicios Parte de esta caída de las cuentas, cuya aprobación inicial será el día 22, se debe a un menor volumen de inversiones previstas (reales y transferencias de capital) Este apartado sufre un retroceso de algo más del 9 al quedarse en 41,9 millones de euros. El motivo principal de esta bajada es la reducción de un 40 de los fondos Feder que llegarán a la provincia este año. El gasto productivo no se ha visto afectado en la misma proporción que estas ayudas europeas debido a que las reservas de fondos del ente supramunicipal han aumentado. Concretamente, el ahorro neto superará los 20 millones al concluir 2015, cinco más que 12 meses antes. Entre los programas concretos destacan el Plan de Conservación y Mejora de Carreteras Provinciales (7,5 millones) el Plan de Inversión en las Aldeas (1,2 millones) el Plan de Mejora de los Caminos Rurales (1,5 millones gar a un total de 33 millones. Del mismo modo, los programas de emergencia social aumentan un 64 La cultura también saldrá beneficiada con estas cuentas. La Diputación cumplirá su compromiso y aportará 300.000 euros a la Orquesta de Córdoba, un dinero con el que se espera enjugar parte de su déficit. Las transferencias a la Fundación Botí se incrementarán en 153.305 euros. Empresas y organismos El capítulo de personal experimentará una subida del 1,2 por ciento y se colocará en los 40,5 millones de euros. Fuentes citó dos razones de este alza. Por un lado, aumenta la antigüedad de la plantilla y, principalmente, se devolverá el 25 por ciento de la pa ga extra de diciembre de 2012 que fue suspendida por los recortes. Salvador Fuentes destacó la buena salud de todas las empresas provinciales y organismos salvo el caso del Consorcio de Extinción de Bomberos que arrastra la deuda dejada por los anteriores rectores- -en los juzgados- -aunque tendrá en 2015 por primera vez un plan de inversiones. María Luisa Ceballos En 2011 nos encontramos una Diputación muy endeudada y dejamos las cuentas equilibradas Impacto de los Feder El descenso de las ayudas europeas se compensará en gran parte por el ahorro neto que se generará