ABC CORDOBA 15-01-2015 página 12

12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA JUEVES, 15 DE ENERO DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO HUMORES Son héroes de la libertad, sin duda, pero el insulto como método no es nada ejemplar RAS la repugnante masacre de tres terroristas islámicos en París contra dibujantes, policías y clientes de un supermercado judío, el mundo se ha llenado de pensadores, periodistas y cómicos haciendo juegos de palabras con el nombre de la revista Charlie Hedbo Ha habido infinidad de artículos titulados con el solidario Yo también soy Charlie y bastantes encabezados con un provocador Yo no soy Charlie Si me abordase un reportero televisivo en una de esas encuestas callejeras y me preguntase de sopetón ¿Tú eres Charlie? creo que me acogería a la condición de gallego para despejar el balón con el más prudencial Depende Si ser Charlie quiere decir que consideras la libertad de expresión una conquista irrenunciable de la civilización, pues claro que somos Charlie. La libre opinión existe o no existe, y cuando la cuarteamos con censuras previas acabamos acogotados por el totalitarismo. La supresión de la crítica crea sociedades estupidizadas (palabra que no existe en el diccionario, en efecto) donde se anula a las personas en nombre del juicio infalible de pastores de multitudes, caudillos incuestionables, que acaban llevando casi siempre a su grey al matadero. Por eso los dibujantes de Charlie Hedbo son héroes, porque se dejaron la vida defendiendo nuestro derecho a cantarle las cuarenta a quien sea. Pero si ser Charlie quiere decir sentir una admiración incondicional y acrítica por esa revista, pues entonces somos poco Charlies. Son héroes, sin duda, pero la verdad políticamente incorrecta es que lo que hacían y siguen haciendo con admirable valor deja mucho que desear. Se puede defender la libertad y al tiempo señalar a quienes abusan de ella. No para prohibir su acción, sino para ejercer la crítica, también libre, ante algo que tiene poco de ingenio de calidad y mucho de ofensa facilona e hiriente para millones de personas. Hacer mofas escatológicas, sexuales y de bajísima agudeza a costa de las respetables creencias de católicos, musulmanes y judíos no es nada admirable. De hecho, antes de la tragedia, la poca calidad de la publicación, su tono de libelo pueril, con un vitriolo de fanzine de bachillerato, lo mantenía con unas pobres ventas: unos 40.000 ejemplares en un país de 66 millones. Es decir, los franceses a la hora de ir al quiosco y pagar eran escasamente Charlies. Sin necesidad de salir ni una vez de su ciudad de Königsberg, Kant se sentó a pensar y sintetizó un principio moral que sirve para apuntalar toda una ética, el celebérrimo imperativo categórico: Obra solo de tal modo que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en ley universal En castizo: no les hagas a los demás lo que a ti no te gustaría que te hiciesen, lo que sabes que hace daño. ¿Y a quién le gusta ser ofendido en sus más íntimas convicciones? El periodista estadounidense H. L. Mencken dejó escrita la más inteligente definición de su oficio: El periodismo debe confortar a los afligidos y afligir a los confortados Es dudoso que el insulto a granel cumpla con una misión tan elevada, consagrada por la libertad de expresión e imprescindible para generar el oxígeno que vivifica a toda sociedad sana. T VERSO SUELTO LUIS MIRANDA LA CATEDRAL, DICEN El consejero de Turismo sólo da crédito a la interpretación de que la Iglesia se apropió de la Mezquita por treinta euros E llamo Luis Miranda y soy periodista de ABC Córdoba, o mejor dicho, esta es una interpretación mía. Todo el mundo que tengo alrededor puede haber caído en la trampa y la manipulación, y hasta para renovar el DNI cuela. Pero no acabo de estar seguro, igual me están engañando. Desde el martes estoy buscando algún penene universitario con ganas de micrófonos o líder de plataforma venida a más que me dé otra versión, no sea que esté yo equivocado y en realidad el apellido de mi familia sea distinto y la empresa en que trabajo ni siquiera exista. Quién sabe si pierdo el tiempo todos los días. Y con el nombre de pila también tengo mis dudas, igual incluso mis padres están engañados, que la Iglesia es bastante mentirosa y yo del día de mi bautismo no me acuerdo ni de lo fría que tenía que estar el agua en pleno mes de enero. De esta oscuridad del antiguo régimen me tuvo que sacar el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, un tal Rafael Rodríguez, que llega por la parte de Izquierda Unida, aunque yo nunca le he visto el carnet y por lo tanto es la interpretación que él ofrece. A este señor le explicaban en la radio la historia de que al conquistar Córdoba, Fernando III le entregó la Mezquita a la Iglesia, que respetó casi todo aquel edificio monumental y allí construyó su Catedral, y que desde entonces ha sido la propietaria, para lo bueno de disfrutar de M su belleza de cerca y trabajar allí, y para la responsabilidad de gastarse los cuartos y los desvelos en cuidarla y restaurarla sin que parezca que por ella pasan el tiempo y los elementos. Esa es la interpretación del Cabildo y no estamos de acuerdo saltó el consejero, y yo no sabía si tomarlo por una ocurrencia de político o dudar ya de todo. Este hombre pudo haber contado que en la radio había hablado con Julia Otero y Miguel Santiago Losada, versión cordobesa del conde Don Julián que ayudará a llenar la Mezquita de burkas y que probablemente se crea que le hace un favor al pueblo, pero era la interpretación del consejero. A lo mejor eran Paco León y Millán Trecet imitando sus voces. Habría que ver qué interpretación dan ellos y qué dicen los testigos. El consejero le da más crédito a otras interpretaciones, como las de aquellos que dicen que la Iglesia se quedó con la Mezquita por 30 euros gracias a una triquiñuela de Aznar. También hace caso de quienes interpretan que desde 2006 el Cabildo ha colonizado aquello de Crucifijos, imágenes y capillas, y como antes de la mítica inmatriculación ellos se iban en vacaciones a Benidorm y Punta Cana, se piensan que era un paraíso islámico con versos del Corán y gente contando las teselas del mihrab. Las fotos, los grabados y documentos que dicen que desde 1236 la Catedral de Córdoba vive dentro de la Mezquita y asegura su supervivencia, son una versión de parte, una interpretación sesgada de documentos antiguos. Si ellos no son capaces de entenderlos, ¿quién les asegura que el que sí dice leerlos está libre de catolicismo? Quizá este consejero que tanto duda de las interpretaciones sea como aquel ministro ficticio que salía en una viñeta de El Jueves que en paz descanse aunque siga saliendo. Cuando uno de los parroquianos de bar de pueblo con los que jugaba al dominó le dijo que órdago era voz del mus, al ministro no le gustó la interpretación y dijo: Tráigame un papel que lo arreglo con un decreto- ley aquí mismo Yo por si acaso me apunto a sus reservas y voy a dudar de la interpretación, pues no tengo pruebas de quienes tanto hablan conozcan la Catedral: igual se pasaron de medios y acabaron en una tienda hortera de la calle Deanes.