ABC CORDOBA 14-01-2015 página 51

ABC MIÉRCOLES, 14 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 51 el discurso de clausura de la presidencia italiana de la UE durante el pasado semestre. Napolitano, convencido europeísta, ha representado la guía para nuestro país manifestó Renzi, quien trazó el perfil que deberá tener el próximo presidente de la República: Un árbitro sabio y una personalidad de gran relieve Carrera para la sucesión Desde hoy queda abierta la carrera para la sucesión de Giorgio Napolitano. Es el gran desafío de Matteo Renzi, porque en su condición de secretario general del Partido Democrático, mayoritario en el Parlamento, deberá llevar a buen puerto una elección que será clave para el futuro político inmediato de este país. Desde hoy asume las funciones de jefe del Estado el presidente del Senado, Pietro Grasso, y, 15 días después de la dimisión de Napolitano, un millar de Grandes electores, con representación también de las Regiones, se reúne en el Parlamento para designar al nuevo jefe del Estado, una elección que puede durar pocas horas o un mes entero. Una de las virtuales candidatas, que figuraba en todas las listas, era Emma Bonino, la exministra de Asuntos Exteriores y excomisaria europea, quien con gran dignidad e intensa conmoción anunció que tenía cáncer de pulmón. Hablando en directo en Radio Radical, Emma Bonino, mujer de extraordinario coraje, una de las figuras más importantes de la política italiana y del radicalismo liberal, con la voz entrecortada anunció: Tengo un cáncer. Últimamente me he sometido a controles médicos rutinarios, los cuales sin embargo han revelado la presencia de un tumor en el pulmón izquierdo. Requerirá un tratamiento largo y complicado de quimioterapia, que ha comenzado ya y que durará al menos seis meses Bonino ha prometido continuar con su empeño político. Nunca le gustó hablar de su vida privada. Ahora adoptó una decisión humana y política, que supone una lección de transparencia. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, abandona la plaza del Palacio Quirinal, residencia presidencial EFE Napolitano presenta su dimisión como presidente de Italia De 89 años, la gran figura de consenso se retira tras 9 años de eficaz gestión ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Giorgio Napolitano, de 89 años, presenta hoy su dimisión y abandona el Quirinal, el palacio que fue un tiempo de los Papas y después de los Reyes de Italia desde 1870 al 1946. Se marcha feliz por volver a casa situada en el barrio Monti, muy cerca del Quirinal. Así lo manifestó ayer espontánea- mente cuando conversando con un grupo de niños respondió a uno de ellos: Claro que estoy contento de regresar a casa. Aquí se está bien, todo es muy bello, pero es un poco como una prisión Al despedirse ayer del personal del palacio del Quirinal, Giorgio Napolitano pidió que el país esté unido y sereno un deseo que motivó relacionarlo con la tragedia de París: Hay que estar en guardia sin hacer alarmismos y permaneciendo unidos explicó el presidente. Napolitano se va con el agradecimiento de los italianos porque en sus casi nueve años, todo un récord, en el Quirinal, supo dirigir el país en una de las fases más difíciles de la historia re- publicana. Rey Giorgio como lo definió el New York Times realizó un trabajo extenuante desde que se inició la crisis económica, en un periodo dramático para Italia, viéndose obligado a nominar tres primeros ministros sin que hubieran obtenido la aprobación de las urnas: Mario Monti, Enrico Letta y Matteo Renzi. Frente a una clase política sumamente desprestigiada, Napolitano ha mantenido hasta el último día de su presidencia, un altísimo grado de consenso popular y se ha ganado gran respeto y prestigio internacional. El primer ministro, Matteo Renzi, le rindió homenaje desde el Parlamento europeo de Estrasburgo, donde pronunció INDONESIA EGIPTO UCRANIA Recuperada la segunda caja negra de AirAsia Los equipos de rescate indonesios recuperaron ayer la segunda caja negra del Airbus de AirAsia que se estrelló en el mar de Java el 28 de diciembre con 162 personas a bordo, lo que permitirá esclarecer la causa del siniestro. El dispositivo, que contiene el registro de las comunicaciones en la cabina del avión, descansaba a unas decenas de metros del lugar donde el lunes se recogió, sepultada bajo una de las alas del avión, la primera caja negra con los datos del vuelo, según el canal de televisión indonesio Metro TV. Los datos contenidos en la primera caja se conocerán pronto. Anulada la última condena contra Mubarak El Tribunal de Casación de Egipto anuló ayer la última condena de cárcel que pesaba sobre el expresidente Hosni Mubarak por un caso de malversación de fondos públicos y ordenó la repetición del juicio, abriendo la puerta a su liberación. Con la decisión de la corte de aceptar el recurso presentado por la defensa de Mubarak se cancelan las sentencias, dictadas en mayo pasado, de tres años de prisión contra él. Al menos diez civiles muertos por un obús Al menos diez personas murieron ayer y otras trece resultaron heridas al impactar un proyectil de artillería en un autobús que circulaba junto a uno de los puntos de control desplegados por las fuerzas ucranianas en la rebelde región de Donetsk, en el este de Ucrania. Según el jefe de la policía regional de Donetsk, Viacheslav Abroskin, el ataque fue perpetrado por los separatistas prorrusos y se dirigía contra el puesto de control de las fuerzas ucranianas ubicado junto a la localidad de Volnovaja, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes.