ABC CORDOBA 14-01-2015 página 50

50 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 14 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional ABC Contra el odio yihadista El número más especial El satírico Charlie Hebdo acude hoy a los quioscos con una tirada récord de 3.000.000 de ejemplares Debemos continuar riéndonos de todo JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS l semanario satírico Charlie Hebdo distribuye este miércoles tres millones de ejemplares de un número excepcional, tras la matanza terrorista de la semana pasada. En su portada, Mahoma dice, llorando, Todo está perdonado y presenta una pancarta que agrega: Yo soy Charlie El autor de esa portada, Luz, pseudónimo de Renald Luzier (42 años, cumplidos la víspera de la matanza) la presenta de este modo: ¿Debo comentar mi portada? Si no hay más remedio... De entrada, es un guiño a mi portada del 2 de noviembre de 2011, cuando fuimos víctimas de un atentado. En aquella ocasión imaginé a Mahoma presentado Charlie Hebdo con esta frase: Cien latigazos para el que E no se muera de risa A partir de ahí, imaginé para este miércoles muchas otras portadas. Al final, se me ocurrió dibujar a Mahoma diciendo Yo soy Charlie Y esa idea me hizo reír. Luego imaginé a ese pobre personaje utilizado a su pesar por esos tarados de terroristas, esos cabronazos sin sentido del humor. Y se me ocurrieron las lágrimas. Evidentemente, todo está perdonado, mi viejo Mahoma. Es soportable porque he conseguido dibujarte. Enseñé el dibujo a los colegas. Y rompí a llorar. Nada de portada con tiros y balas. Justo una portada para seguir riendo, con toda la banda Esa reflexión íntima de Luz, al borde de las lágrimas, ante varias decenas de periodistas de medio mundo, resume bien la formidable aventura de Charlie Hebdo tras la matanza: la determinación íntima de la banda de amigos y colegas que realizan el se- El caricaturista Renald Luzier (Luz) junto a dos compañeros manario; la solidaridad nacional y mundial con su coraje; y la imperiosa decisión de continuar trabajando, apoyándose los unos a los otros, apoyados por Google, apoyados por millones de manifestantes, apoyados por el Sindicato de la prensa nacional francesa, movilizado para ofrecer al equipo de Charlie Hebdo los medios materiales imprescindibles para realizar un número excepcional y relanzar el semanario, con el mismo brío juvenil de toda su historia. Gérarde Biard, redactor jefe de Charlie Hebdo presenta de este AFP modo el número excepcional: Nada de necrológicas. Nuestros hermanos, nuestros amigos, nuestros colegas, no están muertos. La hija de Wolinski lo dijo la primera: Papá se ha ido. Wolinski vive Nuestros hermanos viven, Charlie Hebdo vive. Nada de jugar a las víctimas. Nada de lloriqueos. Debemos continuar nuestro trabajo. En pie, como hombres, como periodistas, como humoristas y dibujantes. Es un poco terrible decirlo, pero hemos contado con más medios que nunca para hacer este número Ayudas de otros medios Liberation prestó al equipo de redacción del semanario su sala de reuniones. Le Monde ofreció una veintena de ordenadores. Google ofreció inmediatamente 250.000 euros. Francis Morel, gran patrón del diario financiero Les Echos y presidente del Sindicato de la patronal de la prensa nacional francesa, consiguió otros 250.000 euros y comenta su gesto de este modo: No podemos hacer su trabajo. Pero es nuestro deber facilitarles esa tarea. Charlie Hebdo debe vivir, debe crecer. Es muy importante ayudarles a seguir defendiendo su revista, ayudarles a conseguir una cartera de abonados para asegurar la perennidad de la cabecera A juicio de Francis Morel, los grandes patronos de la prensa francesa deben estar en primera línea, ayudando al semanario satírico que estaba en una situación crítica el otoño pasado. Sobrevivir, recuerda Morel, es una doble urgencia moral y corporativa Richard Malka, abogado de Charlie Hebdo, uno de los pilares del semanario, comenta el sentido último del número excepcional de la revista, insistiendo en esta necesidad esencial: Debemos continuar riéndonos de todo. Debemos continuar haciendo reír. La risa de Charlie Hebdo es esencial para todos, para nosotros, para las libertades cívicas Llamamiento a la unidad en Alemania frente al terrorismo El Gobierno alemán, los principales partidos del país y los representantes de las distintas religiones hicieron ayer un llamamiento en Berlín a la unidad frente al terrorismo, por encima de razas y creencias. Alrededor de 10.000 ciudadanos se sumaron también a la vigilia en Berlín (imagen) EFE