ABC CORDOBA 14-01-2015 página 14

14 OPINIÓN MIÉRCOLES, 14 DE ENERO DE 2015 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Audiencia Nacional ¿A qué esperan para meter en la cárcel a Santi Potros Los mismos reflejos y premura que tuvieron para poner en libertad a algunos de los más siniestros asesinos etarras adelantándose incluso a la entrada en vigor de una norma discutible se echaron ayer en falta en la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, desautorizada por el Tribunal Supremo. Los magistrados Ramón Sáez, Manuela Fernández de Prado y Javier Martí- nez Lázaro, que se apresuraron a abrir las puertas de la cárcel a Santi Potros condenado a casi 3.000 años de prisión e implicado en 35 asesinatos, tienen con las víctimas de ETA y con el resto de la sociedad española una deuda que solo pueden saldar con una rectificación ya obligada. Excarcelados a comienzos de diciembre, justo a tiempo para celebrar a lo grande y entre los suyos las fiestas de Navidad, Santi Potros o Alberto Plazaola están en disposición de huir de la Justicia antes de que el Supremo les ajuste de nuevo las cuentas. Sus visados llevan el sello de la Audiencia Nacional. De izquierda a derecha, Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Yihadismo Donaciones Excepcionalidad dentro de la ley Medidas excepcionales, pero no de excepción y dentro del Estado de Derecho. Manuel Valls toma las riendas de una lucha antiterrorista que en Francia pasa por estrechar el cerco de los islamistas, un enemigo al que la Policía gala conoce de sobra y al que ahora la Justicia va a atar en corto. La ley no puede dar ventaja a quienes tratan de aniquilar el sistema de valores que ampara y protege. España es el modelo España no solo mantiene el liderazgo internacional en donación y trasplante de órganos, sino que bate su propia marca y alcanza con cifras de 2014 una tasa de 36 donantes por millón de personas. Más de 4.000 pacientes se beneficiaron el año pasado de un programa en el que convergen la solidaridad de la sociedad española y un sistema sanitario modélico. VIDAS EJEMPLARES LUIS VENTOSO LAS AUTÉNTICAS VACACIONES En cuanto estuvieron unos días callados, el problema desapareció del mapa C ON las navidades llegaron el cava, el langostino VIP y la mítica cumbre anual con la suegra, donde merced a una generosa alianza de civilizaciones se puede triunfar año tras año con idéntico catálogo de chistes malos. Pero este año las navidades tuvieron una nueva característica. Imperó en España un cierto relax zen, un alivio gratificante, como el que siente el elefante cuando le retiran de la pata esa insidiosa espinita, que nunca lo va a matar, pero que lo mortifica. Ellos también son humanos. A veces descansan. Algunos incluso lo hacen en los palacetes adquiridos con aquellos dineros cosmopolitas ora andorranos, ora caribeños fruto del honesto esfuerzo familiar. Durante unos días, por desgracia no tan largos como el grueso de la ciudadanía habría deseado, el orfeón independentista permaneció casi callado. Cierto que hubo discurso patriótico navideño a cargo del infatigable president (ese santo varón, que siendo secretario general de un partido embargado por financiación ilegal no se enteraba de nada; ese bienaventurado serafín, que ejerciendo de consejero de obras públicas de la Generalitat no se percató de que las comisiones institucionalizadas corrían bajo sus gafas; ese beatífico político, que fue ungido líder por un dirigente que chapoteaba en la corrupción, pero que logró mante- nerse incólume e ignorante en un tinglado donde se lucraba hasta la buena de la matriarca) Cierto que durante el parón navideño hubo la habitual ración de fútbol nacionalista, esta vez en San Mamés. Pero el partidazo pasó sin pena ni gloria, pese al regalo masivo de entradas. Y cierto también que en su discurso el Rey sí habló bastante del asunto, como no podía ser de otra manera con un intento de sedición en curso por parte de los representantes del Estado en una comunidad. Pero la verdad es que comparado con los ratios de presión plomada habituales, tuvimos vacaciones. En esos días felices no hubo rueda de prensa diaria del sonriente señor Homs insultando un poco a todos sus compatriotas españoles con su gracejo chisposo. Tampoco hubo amenazas tremebundas del señor Junqueras, emitidas con taimado tono mansurrón. Ni siquiera hubo tertulianos meditando desde el desayuno hasta la cena sobre el legendario encaje de Cataluña (tema que curiosamente jamás aparece en el CIS entre las principales preocupaciones de los españoles, que abogan mayoritariamente por dejar la Constitución como está, o en todo caso, por una recentralización) Por no haber, ni siquiera hubo la sesión de noticias subtituladas del máster de catalán de Televisión Española. Es decir, por unos días se dejó de hablar del épico e imparable desafío. ¿Y saben lo que ocurrió? Pues que el nivel de preocupación se difuminó como un azucarillo, probando así lo que todo el mundo sabe: es un problema artificial, creado desde sus estructuras de gobierno por el nacionalismo, que auspicia desde hace cuatro años una colosal campaña de adoctrinamiento y desinformación, costeada con dinero público. Fondos, por cierto, aportados por el Estado, porque la comunidad quebró tras la gestión de un extravagante tripartito, que jugaba con Montilla haciendo de Xavi y con Carod Rovira de Messi. Y así les salió la jugada... No existe ni un problema en Cataluña que se vaya a arreglar desgajándola de España. Y sí existen evidencias de que una Cataluña separada sufriría empobrecimiento y más tensiones. No estaría mal que entre los buenos propósitos de 2015, además de leer libros, como el nuevo Zuckerberg, se incluyese el intento de bajarle el volumen al separatismo. Porque entre todos estamos haciendo grandes a quienes ninguna razón tienen. CARTAS AL DIRECTOR A tan impropia amenaza, conjunta respuesta En esta España ¿nuestra? (pues aún está hipotecada en más de 1,1 billones de euros) y desde la sufrida Andalucía, cualquier alto cargo político se considera y actúa como un virrey feudal. Y así acomete acciones y toma decisiones, legales o no, sobre personas y bienes (antaño, sobre vida y hacienda) que, aludiendo que administra al pueblo y a sus bienes, se apoderan, o al menos lo intentan, de su dirección, gestión y, en último extremo, su cogestión sin más. Concretamente, políticos del área de cultura de la Junta andaluza, tan judicializada precisamente por el latrocinio en su gestión del dinero público andaluz a ella encomendada... hoy quieren, bajo amenazas, hacerse cargo de la cogestión con el Cabildo catedralicio, y así participar de la taquilla de visitas y de la dirección o modo de utilización de la Catedral de Córdoba, anclada en la antigua Mezquita árabe (conservada gracias a la tolerancia de los católicos, que no la destruyeron) Monumento religioso catedralicio católico, sede de la Cátedra del Obispo desde hace más de 700 años. Y desde 1.984 declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Si no conociéramos cómo se desenvuelve la Junta de Andalucía podría interpretarse, por la manera tan contundente y amenazante al dar 3 meses de plazo al Cabildo cordobés para que éste decida en favor de tal