ABC CORDOBA 13-01-2015 página 64

64 DEPORTES MARTES, 13 DE ENERO DE 2015 abc. es deportes ABC Caluroso invierno blanquiverde El Córdoba logra la segunda victoria (0- 1) consecutiva ante el Rayo, sale del descenso y los fichajes dejan buena impresión JAVIER GÓMEZ RAYO VALLECANO Toño Tito Ba Quini Trashorras Baena (67) Kakuta Jozabed Álex Moreno (71) Bueno Licá (55) Manucho (55) Pozuelo (67) Aquino (71) 0 CÓRDOBA CF Juan Carlos Campabadal Pantic Crespo Edimar Deivid Rossi Fede Cartabia (81) Abel Gómez (68) Bebé Florin (88) Borja (68) Fede Vico (81) Xisco (88) 1 RÍO está siendo el invierno en Córdoba. Muy caluroso en el Córdoba CF. La temperatura ambiental es inversamente proporcional a la sentimental con el equipo. El conjunto blanquiverde consiguió ayer la segunda victoria consecutiva en la Liga ante el Rayo Vallecano (2- 0) de Paco Jémez, sale del descenso por primera vez en la temporada después de 18 jornadas y los refuerzos invernales, especialmente Bebé, tuvieron un debut brillante. Sacó petróleo de un duelo en el que el rival propuso más en ataque, pero en el que fue infinitamente más efectivo arriba. Sufrió más en la primera mitad, curiosamente cuando se adelantó, que en la segunda, salvo en los desesperados intentos finales de los rayistas. El desarrollo fue previsible. Un Rayo con mucho balón y un Córdoba replegado pero sin renunciar al ataque. Quizás le faltó más mordiente en la segunda mitad para finiquitar a un oponente que dominó sin estar fino. En conclusión, dos partidos en 2015 y dos victorias ante Granada y Rayo. Quién lo iba a decir. Por fin se atisba el sol de la permanencia desde la decimoquinta posición. La puesta escena dejó a los dos fichajes del mercado invernal, Edimar y Bebé, en la alineación inicial. Un síntoma inequívoco de las debilidades de F una plantilla en plena reconstrucción. La banda izquierda fue su territorio. El portugués dejó signos de una violencia en el golpeo a puerta descomunal. El brasileño constató, de inicio, un paso adelante ofensiva en el lateral. Pero el gran fichaje de enero está siendo Florin. El rumano ha dado un nuevo aire al ataque blanquiverde, esta vez acompañado por Abel Gómez como enganche. El choque tuvo el desarrollo esperado. El Rayo de Paco Jémez con el protagonismo del balón, el dominio del juego y acumulando ocasiones. El Córdoba de Miroslav Djukic tratando de mantener el orden defensivo y aprovechando la velocidad al contragolpe y los espacios en la espalda de la defensa vallecana. A los blanquiverdes les costó, con Juan Carlos muy nervioso en el arco, frenar la acumulación de hombres ofensivos del Rayo, pero intimidó las pocas, pero siempre claras, ocasiones en las que coqueteó con la débil y despoblada defensa rayista. Excelente labor de Bebé y Florin en esta tarea. Poco acompañados por un Fede Cartabia desconocido últimamente. Sufría más el Córdoba por los costados que por el centro, donde Crespo y Pantic estaban finos. Sin embargo, Kakuta puso en cuestión las prestaciones defensivas de Edimar, más suelto de mediocampo hacia arriba. La polémica también edulcoró la primera mitad. Crespo reclamó un más que posible penalti por agarrón (menos claro el derribo) de Baena en el primer saque de esquina del duelo. Luego, hubo compensación. El árbitro anu- GOLES 0- 1, m. 39: Ba, en propia puerta a centro de Florin. EL ÁRBITRO Estrada Fernández (Colegio catalán) Amonestó a los locales Ba, Tito y Trashorras; y a los visitantes Bebé y Campabadal. ESTADIO Vallecas. Unos 10.620 espectadores. LA FIGURA Bebé El delantero dejó muestras de calidad, un disparo brutal y también trabajó en defensa LO MEJOR Florin volvió a ser decisivo. Sale del descenso por primera vez LO PEOR Problemas defensivos en la primera mitad. Sufrió mucho ló a Bueno un gol legal por fuera de juego. Un flagrante error de Juan Carlos en el saque de portería que aprovecharon entre Quini y Bueno, pero sin fruto para el marcador por el fallo arbitral. Incluso, los locales pidieron penalti por unas manos de Crespo. No lo fue. Hubo contacto del brazo del defensa con el balón, pero sin intención, Refuerzos Bebé y Edimar debutaron como titulares en la banda izquierda y Florin volvió a ser decisivo en el gol pegado al cuerpo y, además, fuera del área. Con la tendencia igualada en errores arbitrales, el Rayo tenía el balón, pero Bebé con un zambombazo desde 30 metros de falta directa, fue el primero en avisar. Ahí llegó el susto del gol anulado. Un hecho que espoleó a los locales. El Córdoba lo pasó mal por momentos. Licá probó suerte de cabeza. También Kakuta con un centro que estuvo a punto de comerse Juan Carlos. El rival presionaba muy arriba. Le falta aire atrás al equipo. Esta vez lo encontró arriba. Salió poco, pero con mucho peligro. Bebé volvió a intentarlo con un doble disparo durísimo. Fue el preludio de una contra bien dirigida que acabó el 0- 1 (minuto 39) Robo, balón rápido a banda, mal repliegue defensivo local, buen centro al área de Florin y Ba, con algo de fortuna, marcaba en propia puerta. En la segunda mitad, el Córdoba estuvo mucho más tranquilo. Insípido fue el manoseo del Rayo con el balón. Lo tuvo, pero sin peligro. Los de Djukic se defendieron con orden y sin apuros. Eso sí, la mejoría defensiva privó de esa frescura en ataque del primer acto. Pasó casi media entre cambios insustanciales en los dos contendientes y sin peligro en las áreas. El CCF acabó con esa sensación de partido roto y de llegadas en las dos porterías de la primera mitad. Eso no le convenía de inicio. Y menos con el 0- 1. Sólo Quini, con un disparo al larguero (m. 65) inquietó. Bebé, con esperanzadoras formas toda la noche, replicó. Robó un balón y pudo hacer el 0- 2, pero se precipitó en el mano a mano. El Córdoba tenía el partido en el bolsillo. La tensión se acumuló al final. Manucho dio un aviso de las desesperadas hostilidades finales. En la prolongación llegaron los sustos de verdad. Primero, Bueno cabeceó alto. Luego, Deivid salvó el 1- 1 en la línea de gol. En Primera no se gana sin sufrir. El Córdoba lo hizo y respira al calor de la zona de permanencia.