ABC CORDOBA 12-01-2015 página 88

LUNES 12.1.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.173 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. 15031 8 424499 000020 EL BATALLÓN DE LOS PERPLEJOS Por Álvaro Martínez Así Europa no lo logrará Hamás (con h o con j) El continente marchó ayer por París contra el terror islamista mientras en Gaza hasta niegan el ataque al súper judío. Así pagan los gestos a favor de un Estado palestino H amás condena las agresiones contra la revista Charlie Hebdo e insiste en que la diferencia de opiniones y de pensamiento no justifica el asesinato ¿Agresiones? Tres días tardaron los líderes del Movimiento de Resistencia Islámico, gobernante en la franja de Gaza, en emitir un comunicado sobre la matanza perpetrada por los hermanos Kouachi en la revista satírica. Más de 72 horas para terminar reduciendo el espeluznante atentado múltiple a unas agresiones como GTRES Y AFP si aquello hubiera sido una trifulca de mal final A la derecha, militantes de Hamás en un kebab, y sin hacer una sola mención a las empuñan sus armas durante un mitin en la cuatro personas asesinadas por otro islamista en ciudad de Gaza un supermercado judío de París. Ni media línea de compasión, ni una pizca de lamento que hiciera referencia a los tiroteados en la tienda kosher, viembre la banda celebraba la incursión de dos ni siquiera para calificar el asunto de agresión individuos (otros shahidim que liquidaron a riña tumultuaria o hay que ver cómo está el ocho personas a machetazos y tiros en una sinamundo Nada. goga y una escuela talmúdica de la Ciudad Santa. Condena, por tanto, a tiempo parcial y conse- Incluso animaban, oficialmente, a más mártires guida con fórceps, pues la primera reacción del a que repitieran la gesta diario oficial de Hamás, Al- Risala fue colgar en No se les puede acusar de falta de rigor a los su página de Facebook las fotografías de los te- miembros de Hamás. En el preámbulo de su Carta rroristas recién abatidos por los gendarmes, con Fundacional se asegura que Israel continuará exiseste pie: Shahidim mártires que fueron envia- tiendo hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que ha destruido a otros en el pasado Más dos por Dios, los héroes de la redada en París Así que nada nuevo o distinto al pasado 23 de explícito es el artículo 7 del mencionado documenoctubre, cuando un terrorista palestino dirigió su to en que los socios de gobierno de Abu Mazen asevehículo contra un grupo de judíos en Jerusalén: guran que no vendrá el Día del Juicio hasta que los un bebé de tres meses muerto y ocho heridos de musulmanes combatan a los judíos, hasta que los gravedad, lo que para Hamás fue la respuesta na- judíos se escondan tras las montañas y los árboles, tural y esperada a las violaciones y a la escalada los cuales gritarán: ¡Oh, musulmán! Un judío se de agresiones por parte de los soldados israelíes esconde detrás mío, ¡ven y mátalo! No, no se tray los colonos De la misma manera, el 18 de no- ta de un texto medieval, como cabría pensar por la Momento en el que las fuerzas del orden asaltan el supermercado judío retórica empleada. Se redactó en 1987. Así las cosas y pese a este currículum, el pasado 17 de diciembre, el Tribunal Europeo de Justicia le quitó a Hamás la calificación de grupo terrorista que le había asignado hace más de una década la UE. Al tiempo, los parlamentos de Suecia, España, Francia, Irlanda y finalmente hasta la Eurocámara pedían el reconocimiento del Estado Palestino, en cuya mitad campea Hamás y su Código Fundacional. Así va a ser muy difícil creer que Europa se conjure contra el terrorismo cuando se apaguen los ecos de la gran manifestación de ayer por las calles tristes de París. THOMAS PIKETTY ECONOMISTA Cómo hacerse millonario a indignación ya saben, el nuevo movimiento ha encontrado en Thomas Pikkety (Clichy, Francia, 1971) un nuevo apóstol con el que cargarse de razones. Lo mismo que Stéphane Hassel consiguió con su panfleto ¡Indignaos! el libro de este profesor de Economía El capital en el siglo XXI se convirtió el año pasado en la gran sensación en EE. UU. donde lideró las listas de ventas aupado por una formidable promoción editorial, sin precedente cercano en los libros de pensamiento y el apoyo entusiasta de las dos luminarias de cabecera del progresismo, Krugman y Stiglitz, que le dispensaron alharacas y lisonjas casi sonrojantes. A diferencia del minúsculo librito de Hessel, asistimos a un ladrillo de casi 700 páginas, que el autor plaga de datos económicos mundiales, recopilados supuestamente desde el año 1700, para demostrar que los ricos son cada vez más L EFE ricos, aunque también lloren, y que la desigualdad social se acelera. Ha habido curiosos que han drenado esas tablas y no han dejado títere con cabeza, criticando cruelmente las bases documentales en las que se apoya Piketty para llegar a esa conclusión. Director de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales y profesor de la Escuela de Economía de París, plantea que el remedio para este problema sería imponer un impuesto progresivo sobre el capital. En esto no es muy original; no hay progre que no vea en el estacazo fiscal la solución a cualquier problema. Piketty se ha metido en serio en el papel del indignado ilustre y no ahorra ni un guiño a la demagogia: el último, rechazar la Legión de Honor la máxima condecoración francesa porque un Gobierno no puede decidir quién es honorable Y mientras el futuro dice si nos hallamos ante un charlatán o un visionario (por cierto, no predijo ninguna de las calamidades financieras que hoy nos abaten) la única certidumbre aplastante es que lo que ha aumentado exponencialmente es su riqueza: un millón y pico de libros vendidos a 27 euros el volumen. Calculen.