ABC CORDOBA 12-01-2015 página 79

ABC LUNES, 12 DE ENERO DE 2015 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 79 Gran efectividad Cristiano Ronaldo pone sobre el tapete un zurrón lleno de goles y cuatro títulos en todo el año las apuestas, Cristiano es favorito de forma abrumadora pues en las casas de apuestas un 90 por ciento le ven con el trofeo en sus manos. Que gane Neuer se paga a 5,5 y Messi se paga a 11 euros, muy lejos de sus rivales de hoy. Como suele ser habitual, las posibilidades de unos y otros se miden en la afluencia de gente que asistirá según del club de que se trate. Por ejemplo, en el Barça Bartomeu no va a ir (ha roto relaciones con la FIFA) mientras que en el Madrid se ha movilizado medio club: irán Florentino Pérez, Ancelotti (nominado a mejor técnico) Butragueño, Cristiano, Sergio Ramos, James y Kroos (estos últimos incluidos en el mejor equipo europeo) Además acudirá una expedición de prensa del club más familiares y amigos de los jugadores. Baloncesto NBA Baloncesto Liga Endesa Pau Gasol rompe todos sus límites El español firma ante los Bucks su mejor marca anotadora como jugador de la NBA E. V. ESCUDERO El Madrid deja al Baskonia sin Copa 17 años después S. D. MADRID Votación cerrada Se dice con frecuencia que en la votación del Balón de Oro se tiene muy en cuenta las últimas semanas anteriores a la consecución del evento. En este aspecto, Cristiano lleva una muy mala racha en los últimos encuentros. Sin embargo, este es un dato que no va a influir en la votación ya que esta se cerró en noviembre, mucho antes de que el jugador portugués empezase su mala racha ante el gol, racha que data del 12 de diciembre. Desde entonces el delantero del Madrid no ha marcado un gol de jugada e incluso el sábado, ante el Español, rompió su larga racha de marcar siempre en un partido jugado en el Santiago Bernabéu (15 meses consiguiendo algún tanto) Este año no ha habido prórroga en la votación (sí lo hubo en el anterior) por lo que para ese instante negativo del portugués ha quedado fuera de la retina de los votantes. Por otra parte, no todo ha sido malo para Cristiano en estos últimos encuentros. Aunque no ha marcado, su juego global ha sido bueno. Incluso ha aumentado sus cifras como asistente, hasta el punto de que se ha convertido en el jugador con más asistencias de la Liga (12 tantos conseguidos a pases suyos) De cualquier forma, se habla de una mala racha de Cristiano porque lleva cinco partidos sin marcar (lo hizo ante el Milán, pero era un amistoso) Lo que para otros es normal, para él es una tragedia. De ahí su grandeza. El viento que sopla desde el lago Michigan mitiga el calor sofocante que predomina en Chicago en los meses de verano, pero convierte a la ciudad en un lugar gélido en invierno. De hecho, la sensación térmica en comparación con Los Ángeles es brutal, casi tanto como la transformación que ha sufrido Pau Gasol desde que cambió la camiseta de los Lakers por la de los Bulls. El español está desatado en una temporada que va camino de ser la mejor desde que llegó a la NBA, algo sencillo para muchos jugadores, pero no tanto para un veterano como él, campeón de dos anillos y que ya ha sido cuatro veces All Star. Su llegada a Chicago ha sido un golpe de aire fresco para él. La Ciudad del Viento le ha devuelto la confianza y eso ha bastado para volver a ver al mejor Pau. Una versión superlativa que el sábado se salió ante los Bucks con 46 puntos y 18 rebotes, su mejor actuación de siempre, al menos con la estadística en la mano. Muy pocos jugadores han sido capaces de firmar un partido así en su carrera. Lo que hizo Pau frente a Milwaukee recordó salvando las distancias a lo que Michael Jordan solía hacer en esa misma pista del United Center cuando era la estrella de los Bulls. Enfundado en el número 16, pero con el mítico 23 en el co- razón, Pau destrozó a los Bucks para devolver a Chicago a la senda del triunfo (95- 87) Imparable para los pívots de Milwaukee y sin Derrick Rose en pista, Pau se erigió en el líder de los Bulls. Al descanso ya acumulaba 28 puntos, que casi se doblaron al final del partido, en un ritmo frenético que le llevó a anotar más de un punto por cada minuto que estuvo en la cancha (38) Los Bulls, que fueron mandando todo el encuentro, sellaron el triunfo gracias a las 17 canastas en 30 intentos de Pau, que no lanzó ningún triple y que anotó 12 de sus 46 desde la línea de tiros libres. Cerca de la canasta Jugando cerca del aro, Gasol se siente mejor. Justo lo contrario de lo que le obligaron a hacer en los Lakers en su última época y por donde comenzó su ruptura con D Antoni. El español se quejó en varias ocasiones porque el técnico quería que jugara abierto y ayer, si no se había dado cuenta antes, debió asumir su error de una vez por todas. Empiezas haciendo tus primeros dos lanzamientos de la noche, tus compañeros comienzan a mirarte más, y yo estaba listo para encontrar buenos tiros y seguir con ese ritmo señaló Pau, feliz tras el encuentro en el que Mirotic contribuyó con siete puntos y cinco rebotes. No sé si volveré a anotar 40 puntos, probablemente no señaló el español, cuya anterior marca anotadora había que buscarla hace ocho años, aún en Memphis, cuando logró 44 puntos frente a Seattle Supersonics. Un bravo Sergio Llull culminó la agónica remontada del Real Madrid (75- 74) ante un Laboral Kutxa Baskonia que fue por delante casi todo el partido y que se dejó en la capital sus últimas opciones de jugar la Copa del Rey, mientras que los blancos ven ahora más cerca la posibilidad de ser cabezas de serie en el torneo del KO. El conjunto de Vitoria es uno de los más representativos de la Liga y, sobre todo, de la Copa del Rey. Llevaba sin perderse este certamen singular, fiesta del baloncesto en España, desde hace 17 años. Ha participado en todas las ediciones sin excepción desde 1998 hasta la última, en 2014. La próxima Copa del Rey se celebrará en Gran Canaria del 19 al 22 de febrero. Los 17 puntos de Llull, que también capturó dos rebotes y repartió cinco asistencias para una valoración total de 22, sirvieron a su equipo para darle la vuelta a un marcador que se decantó del bando local en los últimos segundos gracias a los cinco puntos consecutivos del internacional blanco que derribaron la resistencia del Baskonia. El escolta balear tiró de su equipo con una fuerza arrolladora, ayudado por Noccioni y Felipe Reyes, también destacados ayer. Balonmano Copa El Bera Bera elimina al Adesal por 15- 28 ABC CÓRDOBA Números de estrella 46 puntos 18 rebotes Es su récord personal. El anterior databa de hace ocho años, cuando marcó 44 puntos con Memphis. El anterior jugador de los Bulls que logró 18 rebotes y anotó más de 45 puntos fue Jordan en 1990. 38 minutos Superó ampliamente la media de un punto por minuto, sobre todo tras dos grandes primeros cuartos. Al descanso, ya llevaba la friolera de 28 puntos. El Adesal cayó ayer eliminado a manos del Bera Bera en la ronda de octavos de final de la Copa de la Reina en un encuentro en el que las donostiarras se distanciaron mediada la primera parte. Carlota Rubio, con cinco goles, y las porteras (Meriem y Mar Sobrino) fueron las jugadoras más destacadas. Las eliminatorias a partido único tienen su encanto. Y hasta se prestan a las sorpresas y los sueños de modestos como el Adesal de poder dar un susto a un gigante de su Liga llamado Bera Bera. Sin embargo, al final pesa la lógica y, así, el cuadro donostiarra fue el que se ganó con todo derecho su billete para estar en la fase final de la Copa de la Reina en Castellón. Con todo, y pese al resultado, el encuentro no se puede decir que fuera un partido excelso del campeón, que basó triunfo en una defensa inexpugnable.