ABC CORDOBA 12-01-2015 página 57

ABC LUNES, 12 DE ENERO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 57 La reforma fiscal, sin efectos Entre las novedades relacionadas con el sector inmobiliario en 2015 se encuentran las reformas en materia fiscal. La eliminación de la deducción por alquiler para los arrendatarios con ingresos inferiores a 24.107,2 euros podría impulsar la compra como opción más atractiva. Sin embargo, los analistas consultados consideran que su impacto será mínimo o nulo. No se debería suponer que se tomarán decisiones de compra por la supresión de las deducción por alquiler recalca Manuel Gandarias, quien recuerda la supresión de los coeficientes de actualización y abatimiento. Esta última medida eleva la factura fiscal para la transmisión de inmuebles adquiridos antes de 1995 y cuya venta genera unos rendimientos superiores a los 400.000 euros. Gandarias también ve muy posible que el Gobierno tome algún tipo de medida en lo que queda de legislatura para incentivar para la compraventa de vivienda. pero también hemos de ser conscientes que los excesos del pasado han sido muy grandes y todavía quedan muchos por depurar (sobreoferta, exposición del sector financiero al préstamos promotor, etcétera) por lo que debemos ser muy prudentes en nuestra visión a corto y medio plazo apostilla Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI) Ventas y hipotecas al alza De momento, la mejora de la situación económica permite confiar en que el sector mantendrá la tendencia al alza de ventas y concesión de hipotecas. Entre enero y octubre del año pasado, el promedio mensual de operaciones de compraventa, según el Consejo General del Notariado, se situó en 28.620 operaciones, un 17,3 más que en el mismo periodo del año anterior (24.396) En este sentido, Eduardo Molet, responsable de la inmobiliaria Red de Expertos Inmobiliarios (REI) apunta que inversores locales y extranjeros vuelven a invertir en el ladrillo ante la baja rentabilidad de los depósitos y la deuda pública, y en algunos casos se están comprando pisos al contado. En cuanto a la edificación, organizaciones como Cesce, sociedad especializada en servicios de crédito y gestión de riesgo comercial, confían en que el sector de la construcción residencial regresará al terreno positivo, con un leve repunte del 1 De confirmarse, esta tendencia impulsaría uno de los activos ligados al sector del ladrillo más golpeados por la crisis y más devaluados durante los últimos ejercicios: el suelo. El juez Fernando Andreu saliendo de la Audiencia Nacional JAIME GARCÍA Los peritos del Banco de España ratifican sus informes sobre el caso Bankia Concluyeron que la entidad maquilló sus cuentas dos años para salir a Bolsa LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Aún claroscuros La morosidad y la deuda privada siguen poniendo entre interrogantes cualquier atisbo de avance paña, se esperan una subida para el ejercicio recién inaugurado. El último organismo en pronunciarse en este sentido ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en un informe publicado hace unos días sobre el mercado inmobiliario en Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos y España países que comparten el vínculo de haber padecido, en mayor o menor medida, una burbuja inmobiliaria las evaluaciones sugieren que los precios de la vivienda pueden haber alcanzado o estar a punto de llegar a su suelo si bien advierte de que existen diferencias considerables entre cada país y que aún persisten factores que generan incertidumbre. La morosidad y el endeudamiento en el sector privado sigue poniendo entre signos de interrogación cualquier atisbo de avance. El suelo, parado En este segmento del mercado, la oferta es muy débil recuerda Molet. Hay mucho suelo y no se vende. Si el sector inmobiliario fuera un tren, el suelo es el vagón de cola, aunque el año 2014 no ha tenido nada que ver con el anterior, ha sido claramente mejor Los expertos creen que el suelo reflejará también esta incipiente tímida, embrionaria recuperación, y que en las zonas que cuentan con mayor demanda, comenzará a ser considerado un activo líquido. Tras una brutal caída de valor tras 7 años, ahora dejará de caer y se recuperará un poco, nada en relación a la caída acumulada. Lo que sí es importante es en algunos casos se puede empezar a promover o al menos a planificar su promoción. Esto no es extensible a todo el suelo ni todo al mismo tiempo, pero sí es buen signo que tras e larguísimo invierno de crisis por fin el mercado se vuelve a mover. Eso sí, a una escala ridícula en comparación con el boom inmobiliario detalla, de manera transparente, Rodríguez de Acuña. El fin de un invierno que, de momento, se prevé aún con máxima incertidumbre. Pero, y esto es lo que insufla cierto optimismo en el sector, ya se deja entrever. Diversos riesgos El año 2015 será un año mejor que el 2014, sobre todo en cuanto a la actividad de construcción de edificios, lo cual repercute directamente en el empleo. Hemos de estar esperanzados, Semana decisiva en la investigación del caso Bankia. Los peritos del Banco de España que, en el informe encargado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, cuestionaron las cuentas de la entidad de 2010 y 2011 comparecen a partir de hoy ante el magistrado, según fuentes jurídicas. En estas vistas, que tendrán lugar hasta el viernes, los expertos deben ratificar el contenido de los dos informes, de 212 y 198 páginas, y atender las cuestiones que planteen las partes del proceso. Los peritos concluyeron que las cuentas de Bankia y su matriz BFA de 2010 y 2011- -tanto las aprobadas por Rodrigo Rato como las revisadas por José Ignacio Goirigolzarri posteriormente- -no reflejaban la imagen fiel del grupo. También afirmaron que la entidad maquilló las cuentas con las que salió a Bolsa en julio de 2011, lo que Rato, entonces el presidente, ha negado con rotunidad. Esta fase del proceso será decisiva para arrojar luz en una instrucción que investiga supuestas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de Bankia, en la planificación de las preferentes y el uso de las tarjetas opacas con las que se hicieron gastos millonarios sin control. Entre otras cosas, el juez analizará en este momento, como indicó en una providencia a la que tuvo acceso Ep, si imputa o no a Goirigolzarri, el actual presidente de Bankia. Cuando salieron a la luz los informes, Goirigolzarri defendió que la imagen fiel de la entidad quedó reflejada con claridad en el plan de saneamiento que presentaron en mayo de 2012, a la vez que las cuentas. Pusimos todos los problemas sobre la mesa Los informes periciales siembran dudas sobre la contabilidad y la gestión de Bankia bajo el mando de Rato desde el nacimiento del grupo. Los peritos cuestionan la justificación económica de la fusión de las siete cajas de ahorro que dieron lugar a Bankia y critican que la salida a Bolsa salió adelante gracias a compras inexplicables de acciones realizadas por empresas ligadas a la entidad. 3.000 millones captados Esta denuncia abre la puerta a que Bankia tenga que devolver los más de 3.000 millones que captó a los cientos de miles de pequeños inversores que acudieron a la OPS, en el caso de que la entidad sea considerada responsable civil subsidiaria al final del proceso judicial. Goirigolzarri ya declaró que la entidad, hoy un ente saneado, tendría músculo suficiente para afrontar esa situación. Además, los expertos consideran que bajo el mando de Rato imperó en la entidad una pésima calidad del seguimiento del riesgo del crédito y fallos en los procesos de control, tanto internos como externos.