ABC CORDOBA 12-01-2015 página 49

ABC LUNES, 12 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 49 Raúl Sánchez Todos sabían que mi hijo era de Aúpa La comisión de investigación sobre las adjudicaciones al hermano de Tania Sánchez aportó el pasado 30 de diciembre ayer una gran novedad: Raúl Sánchez, padre de Héctor y de la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, era la persona que como responsable de área firmaba los expedientes de contratación de Aúpa, la cooperativa en la que participaba su propio hijo, circunstancia que la Ley de las Administraciones Públicas prohíbe. La comparecencia de Raúl Sánchez dejó al gobierno municipal de IU, del que sigue formando parte como concejal, en una situación delicada: Todo el mundo en el ayuntamiento, el alcalde, concejales y los técnicos, sabían que mi hijo era cooperativista y trabajador de Aúpa dijo. La inmensa mayoría de los contratos partieron de la Concejalía de Juventud, cuyo titular era Pedro del Cura, actual alcalde de Rivas. Por encima de Del Cura estaba Raúl Sánchez, teniente de alcalde responsable de área. PP y PSOE denunciaron que el gobierno de IU ha ocultado este dato, ya que ninguno de esos expedientes con la firma de Raúl Sánchez están entre la documentación facilitada a los integrantes de la comisión El padre de Tania Sánchez sostuvo que si alguien me hubiera dicho algo, el alcalde o el secretario, si me hubieran advertido de que no era conveniente que estuviera en las votaciones, de que podría cometer un error, no habría participado Pedro del Cura ha corroborado en la comisión que él también estaba al tanto del vínculo familiar. 62.037 (Prórroga y revisión) 114.839,89 (Prórroga y revisión) 118.629,61 133.740,65 136.851,00 Héctor Sánchez Administrador de Aúpa Total contratos 1.318.935,23 Contratos mayores 1.103.335,58 215.599,65 Contratos menores Raúl Sánchez Concejal de Rivas tratos menores no podían superar los reconoció saber que su hermano tra 12.020,24 euros (IVA incluido) Esta bajaba en la cooperativa cuando ella cantidad se incrementó a partir de misma, como miembro de la Junta de 2007 hasta 18.000 euros más IVA. La Gobierno, votó adjudicar a Aúpa un Ley 30 2007, de 30 de octubre, de Con- contrato de 137.000 euros en octubre tratos del Sector Público estipula que de 2008. los contratos menores podrán adjuEn un primer momento, la pareja dicarse directamente a sentimental del líder de cualquier empresario con Podemos, Pablo Iglesias, En exclusiva capacidad de obrar y que defendía que los contratos La práctica cuente con la habilitación de su hermano se adjuditotalidad de la caron de manera previa profesional necesaria para facturación de a su elección como concerealizar la prestación, cumpliendo con las normas es- Aúpa fue con el jal, cuando era cargo de tablecidas Ayuntamiento confianza de IU en el ayunAsí, en estos contratos tamiento. de Rivas de Aúpa, el Ayuntamiento Por su parte, el padre de de Rivas podía tramitar el ambos, Raúl Sánchez, era Todo en casa la persona que como resexpediente únicamente con la aprobación del gasLa cooperativa ponsable de área firmaba to y la incorporación al los expedientes de contradeclaró como mismo de la factura co- domicilio social tación de Aúpa, la cooperrespondiente. El seguirativa en la que participala vivienda miento y control de los ba su propio hijo. familiar de los contratos menores es más Este dato lo reveló el Sánchez complicado que en los de propio Raúl Sánchez en su mayor cuantía. comparecencia en la comiFuentes oficiales del sión del pasado 30 de diAyuntamiento de Rivas aseguran a ciembre. Me traían los expedientes ABC que en varios de los contratos del para firmarlos porque yo era el respohermano de Tania Sánchez se recu- sable de área dijo. rrió al procedimiento negociado sin Las supuestas irregularidades no publicidad Este consiste en que la terminan ahí, ya que, como reveló ABC, administración invita a un mínimo las adjudicaciones de contratos públide tres empresas, las que cos del Ayuntamiento de Rivas Vaciaconsidere, para que con- madrid a la sociedad del hermano de curran y se queda con la Tania Sánchez presentan intereses 314.395,44 mejor oferta. Las mismas cruzados. fuentes sostienen que enUno de los principales contratos tre 2002 y 2008 Aúpa fue invitada a que se llevó Aúpa Sociedad Cooperaconcurrir a treinta negociados tiva fue para impartir talleres musisin publicidad en los que no re- cales en 2008 a cambio de 137.000 eusultó adjudicataria. ros, con el voto a favor de la actual diEl pasado 7 de enero, Tania putada regional de IU. El pliego de Sánchez intentó desvincular- condiciones para el concurso público se de las adjudicaciones a su lo había redactado la jefa de la Escuehermano en su comparecen- la Municipal de Animación de Rivas cia en la comisión de investiga- (EMAR) Yolanda Pérez Díaz, que tamción. La líder regional de IU dijo bién se encargaba después de valorar que no conocía que Héctor Sán- las ofertas presentadas. chez fuera administrador de la sociedad contratista. Solo Intereses Precisamente, la jefa de la EMAR es una de las fundadoras de la cooperativa. Aúpa fue creada en diciembre de 2001 por la citada Yolanda Pérez, María Abril que también pasó a ser funcionaria Miriam Álvarez y Raquel Hervás, que se han negado a comparecer en la comisión de investigación. Aúpa recibió su primer contrato público en 2002, valorado en 76.342 euros para actividades de la Concejalía de Juventud. Seguido, Yolanda Pérez y María Abril pasan a trabajar en el ayuntamiento como empleadas temporales y se convierten en funcionarias en 2006. Desde esta posición, elaboran los pliegos de los contratos públicos y realizan las valoraciones técnicas necesarias para las adjudicaciones que van a parar, precisamente, a la cooperativa que ellas mismas fundaron. En diciembre de 2003, Yolanda Pérez dejó de ser administradora única de la cooperativa y pasó el testigo al hermano de Tania Sánchez. Aúpa llegó a tener el domicilio social en la casa familiar de los Sánchez. ABC